Polémica por una foto de un perro pastor atacando a una culebra entre el ganado
Los animalistas no dudan en atacar la respuesta del perro mientras que profesionales del campo, conocedores del mundo rural, hablan de instinto de protección y de lealtad. Una imagen que retrata la entrega de estos perros, que hacen lo que sea necesario para proteger al rebaño.
Una impresionante foto de un perro pastor atacando a una culebra entre el ganado ha desatado la polémica entre los radicales animalistas, que cargan contra el can, y los profesionales del rural, que conviven día a día con los animales y conocen mejor que nadie la situación real de estos.
La polémica incendió las redes sociales en cuestión de minutos, con miles de reacciones y comentarios.
Críticas animalistas contra este perro
«Matando una inofensiva culebra de herradura, pues menudo mojón de manera de dar la vida. Lo próximo será matando un peligrosísimo saltamontes», escribía un usuario.
«Lo mismo el perro se sabe todas las especies de serpientes y los nombres científicos…», escribía otro.
Otro usuario aprovechaba para desprestigiar el trabajo de los profesionales del campo y decía que la imagen «demuestra que nada de lo que se hace es sostenible».
Otros radicales culpaban al mastín y lo tachaban de «desgraciado».
«Fotografía que denota estupidez humana. Los reptiles están protegidos y el fotógrafo debió haber quitado la culebra al mastín dejándola en libertad puesto que no es peligrosa para el ganado», comentaba otro.
Instinto animal
«Bonita foto, aunque haya personas que no pueden ver nada, a todo le buscan el lado más sensible. La ley de la vida. Siempre hay un animal que se come a otro, aunque intentes parar al mastín, no creo que pueda si le sale el instinto más agresivo y protector del animal, que para eso está entre el ganado. Para los animalistas sensiblones, que la culebra se hubiera escapado. Otra opción no tiene!», escribía un hombre.
«Los perros tienen ese instinto, por lo menos la mía… pero no veas cómo luchan las culebras dan miedo», contaba otro usuario.
«Para los que critican al mastín, eso mismo lo hacen los lobos es su etapa adolescente». También hay quien asegura que quien no entiende el comportamiento del mastín, es «porque no tiene ni idea del mundo rural».
La opinión de quien vive este contexto
«El mastín defiende, aunque a nosotros no nos parezca que hay peligro, él decide por su cuenta y actúa. Para eso los tenemos», comenta un usuario de Facebook.
«El mastín defenderá al rebaño de cualquier amenaza. Si mata una culebra, es algo puntual. No las matan a diario», explicaba otro hombre.
Un comportamiento que puede llegar a ser frecuente
Un vídeo demuestra que los perros de raza kangal se defienden habitualmente de los reptiles. En las imágenes, el animal ladra a la serpiente hasta atraparla y zarandearla por el aire. Repite el movimiento varias veces, hasta que acaba con ella.
Historia, morfología y carácter del kangal
Es un perro pastor con origen en Turquía que sirve como guardián de ovejas. Resiste calor, frío y hay varias clasificaciones dentro de la raza.
La kangal es una raza insertada en la cultura turca actual y es que en Asia Central abundan los peros protectores del ganado. Son animales grandes, con máscara negra en la región facial y que alcanzan una gran velocidad. Además, son robustos, de grueso pelaje y mediana longitud, con un cuerpo rectangular.
Los kangal son independientes, muy inteligentes y leales, desconfiados con los extraños. Pesan hasta 60 kilos los machos y hasta 50 las hembras. Los primeros, miden entre 72 y 78 centímetros y las segundas, entre 65 y 73.
Más vídeos que demuestran que la imagen no denota un caso aislado
Tres perros protectores acorralan a una serpiente que los mira desafiante. El vídeo muestra como el reptil trata de atacar a los canes, pero estos saben defenderse y, tras un buen trabajo en equipo, acaban con ella.