El extraño caso del coto de pesca intensivo Vadocañas

Cuando hablamos de cosas imposibles, o cuando menos curiosas, al hablar de pesca y todo lo que le rodea, nos encontramos con el extraño caso del coto de pesca intensivo Vadocañas, en el río Cabriel, próximo al municipio de El Herrumblar, en la provincia de Cuenca.

Este coto era un gran recurso económico más, en una zona deprimida, donde servía entre otros para que personas mayores de pueblos cercanos tuvieran una distracción y un punto de encuentro, donde compartir viandas, comidas y almuerzos era algo normal mientras se hablaba de la jornada de pesca.

Recuerdo que todos los años se celebraba y festejaba su patrón San Julián al que tuve la gran suerte de asistir en alguna ocasión, era toda una fiesta sin igual para los vecinos, venerando a su patrón y celebrando modestamente.

Este coto tuvo la mala suerte de caer dentro de una zona declarada Reserva de la Biosfera en las Hoces del río Cabriel, y desde entonces hace ya unos años, sumados a los dos de parálisis por la Ley de Patrimonio Natural de la Biodiversidad y su restablecimiento a través de la modificación de la ley 42/2007, lleva varios años cerrado.

El cierre del coto, bajo mi humilde opinión, no ha sido más que por una nula defensa de la alcaldesa del municipio, donde en las distintas reuniones preparatorias del nombramiento de la Reserva NO supo, ni quiso, defender que este coto ya estaba allí y que ese coto debería de seguir allí.

Al final no se puede nadar y guardar la ropa. Si tiramos de hemeroteca, en 2018 (vísperas de elecciones) el entonces consejero del ramo, rodeado de alcaldes de su partido y los delegados provinciales de Cuenca y Albacete, se agruparon para la foto de rigor en dicho coto, diciendo que se abría en febrero de 2019. Es muy triste ver cómo se miente y engaña a la ilusión de todo un pueblo.

Por si eso fuera poco, y ante un cambio de gobierno municipal, no se han interesado por mover el asunto y ver qué pasa y por qué el coto sigue cerrado a cal y canto. Pues bien, ante la insistencia de este, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le dice que bueno, no se abre «porque la Generalitat Valenciana no deja».

Creo que es una excusa o una dejadez de funciones para no recuperarlo. Huelga decir que Valencia tiene tramos donde se hace suelta de trucha arco iris, aunque este tramo, si bien es cierto que es la frontera natural entre Castilla-La Mancha y Valencia, la gestión del coto siempre ha estado cedida a Castilla-La Mancha y es por tanto quien tiene que tomar las decisiones. Pero es mejor echar balones fuera y echar la culpa al vecino.

Me consta que desde el Ayuntamiento del Herrumblar, así como la asociación de cotos intensivos de pesca de Castilla-La Mancha, siguen en la lucha para revivir lo que sin duda alguna… alguien dejo morir.