Castellón

Sant Jordi, líder en la solicitud para considerar la caza como Bien de Interés Cultural

Se defiende la práctica cinegética como parte de la cultura y actividad que garantiza la sostenibilidad del entorno y el medio.


 Sant Jordi Castellón
Sant Jordi Castellón

En el ayuntamiento de Sant Jordi se ha aprobado por unanimidad una moción en defensa de la caza previamente presentada por el equipo de gobierno con el fin de conseguir que la actividad pase a ser Bien de Interés Cultural. En base a esto el municipio castellonense se ha proclamado el primero de toda la Comunidad Valenciana en impulsar tal iniciativa y defender la actividad cinegética responsable y sostenible como una actividad de interés social de cara al gobierno de España y la Generalitat de la comunidad valanciana.

La caza es equilibrio

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre explica sobre la caza que es «parte de nuestra cultura, motor económico y garantía de sostenibilidad. Reconocemos la práctica cinegética por la alta repercusión que tiene, también por ser imprescindible para equilibrar la fauna y los ecosistemas».

En su propuesta se defiende y promueve la dignidad, honorabilidad y decoro de los cazadores defendiéndola de cualquier tipo de estigma del que se hable socialmente a causa de estereotipos y odio radical. «Los cazadores somos personas comprometidas con nuestra tierra, conocedores del entorno natural de nuestros pueblos y cuidadores de nuestra flora y fauna», afirma el alcalde.

Compromiso con la caza

A través de tal iniciativa, este ayuntamiento se compromete a promover el impulso y apoyo a la actividad cinegética como un sector de desarrollo económico y que da lugar a cantidad de puestos de trabajo en la provincia, además de publicitar y dar cobertura en los medios provinciales a todas las actividades que a día de hoy se relacionen con la caza.

Además, invita a la Diputación de Castellón a que se anime a sumarse a los actos reivindicativos para defender el sector cinegético que se celebrarán en los próximos meses. También insta a esta Diputación a interceder ante el gobierno para que este retire el borrador de anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales y toda la regularización que impida la caza en los términos actuales para evitar el fin de la misma.

Como indica el alcalde, «pedimos tanto a la Generalitat como al Gobierno que se tenga en cuenta a los cazadores a la hora de modificar cualquier normativa».

Defensa de tradiciones

En esta propuesta se tiene especial cuidado en lo que a la caza más tradicional de la comunidad se refiere. En consecuencia, insta al Consell a iniciar el expediente para declarar de interés cultural inmaterial la montería (gancho y batida) y la rehala por ser un arte de la solidaridad y compromiso con la tierra y el mundo rural.

También lo invita a iniciar el expediente para declarar a su vez el reclamo bucal del canto para el zorzal común.

Comparte este artículo

Publicidad