Canarias

La Federación de Gestión Cinegética de Tenerife y los cazadores donan pienso para los más afectados de La Palma

Entre cazadores han decidido ayudarse y destinar una cantidad de dinero justificada para poder comprar pienso a perros de cazadores afectados.

solidaridad cazadores la palma

De forma desinteresada ha llevado a cabo esta iniciativa la federación de asociaciones para la gestión cinegética de Tenerife con la ayuda de otros cazadores junto con la federación insular de caza. Su presidente, Antonio Porras, ha podido contar a esta redacción que son muchos momentos difíciles los que están pasando muchos cazadores de La Palma. «Estamos para vigilar, gestionar, ayudar y a la vista de este desastre ecológico y humano que ha sucedido en la isla no podemos quedarnos de brazos cruzados», explica.

Cazadores afectados

Ante la gran tragedia sucedida en La Palma muchos cazadores de las zonas afectadas lo están pasando realmente mal. El presidente afirma que algunos de ellos han tenido que dejar a sus perros en lugares donde otros compañeros han permitido que los lleven porque sus casas han sido devastadas.

Al final se trata de personas que han perdido sus trabajos, sus casas, fincas, un modo de vida desmontado y los cazadores de esta federación consideran que al menos lo que pueden hacer es ayudarse unos a otros.

Acuerdo para ayudar

Antes de tomar la decisión, para hacerlo correctamente, según explica se consultó a la Asamblea de Gestión Cinegética y así se decidió ceder parte del dinero que se había recaudado previamente para la gestión cinegética de Tenerife para de este modo facilitar una ayuda pequeña pero importante.

Seguidamente se sacó un presupuesto y con la colaboración y coordinación del también cazador José Agustín López Pérez de la Isla de La Palma se encargó el pienso y se justificó la inversión. No satisfechos con este acto, él mismo junto con la Sociedad El Corcho recogieron el pienso en tiendas y lo traladaron ellos mismos lo a las zonas afectadas para que fuese menos trabajoso para ellos adquirir la comida.

Desde el comienzo se financiaron 1.512 kilos de pienso y en esta semana se ha hecho lo mismo con 2.016 kilos nuevamente. Esta federación ha querido destacar también que desde la Armería Alje de Tenerife, se han enviado bastantes sacos de pienso, sin poder decir la cantidad exacta, así como otros alimentos para animales.

Federación de Gestión Cinegética

Según explica Antonio Porras, los cazadores de Tenerife, además de estar afiliados un 90% en la Federación Deportiva Insular de Caza, también están integrados en su mayoría, en la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife, que es una entidad sin animo de lucro, que administra los terrenos cinegéticos.

Esta agrupa casi el 75% del terreno de las islas y representa sobre un 80% de la parte que pueden cazar, en este caso de 139.000 hectáreas constituido al margen de la federación insular.

Objetivos y gestión

Esta federación gestiona el dinero para equipo de guardas rurales, plantilla, vehículos adecuados con unos medios de comunicaciones modernos y muy eficaces, adquiridos  en convenio con el Servicio de Seguridad y Emergencias del 112, remolques… Explican también que actualmente cuentan con más de 400 bebederos de pequeño tamaño y que además atienden los casi 100 cedidos por la federación insular.

El fin de esta entidad es gestionar, vigilar, trabajar y mirar por el campo, el medio ambiente y los cazadores para que todo funcione de forma correcta y en armonía.

Tiene como objetivos principales la vigilancia, los censos y control de rendimiento de caza menor. Lleva a cabo acciones para la sostenibilidad de las poblaciones de perdiz moruna como la translocación, repoblación y otras. Se ocupa de la señalización de terrenos cinegéticos, del control de predadores actividad que actualmente está paralizada por causas ajenas a la voluntad de dicha entidad. Se ocupa del punto de información de caza, así como de la expedición de permisos de caza menor controlada, o de la presentación de solicitudes de licencias de caza. Todo ello con la finalidad final de facilitar al cazador todas las gestiones ante la administración del Cabildo de la Isla de Tenerife.