Munición Remington Hypersonic Rifle Bonded

En una entrada anterior hablábamos de la munición expansiva de referencia en todo el mundo y una de las más vendidas en nuestro país, la Remington Core-Lokt. En esta ocasión analizamos las características de la Remington Hypersonic Rifle Bonded, una evolución de la anterior que mejora significativamente sus ya buenas cualidades expansivas, a través del perfeccionamiento de dos de sus aspectos, la velocidad y las características de fijación entre núcleo-camisa de su proyectil.


 
 

Esta nueva punta se la conoce con el nombre de Remington Core-Lokt Ultra Bonded (C-LUB) o más comúnmente Remington Core-Lokt Ultra.

Proyectiles bonded y non-bonded

Antes de nada vamos a explicar el concepto y término «bonded», que realmente tiene difícil traducción en el contexto del proyectil. La traducción literal de bonded es unido, adherido, pegado. En nuestro caso hace referencia a la unión entre núcleo y camisa de la bala, indicando que están fusionados por un proceso químico y/o metalúrgico. Estos procesos pueden ser de diferentes tipos y más o menos estandarizados, como por ejemplo puede ser la soldadura, donde un núcleo de plomo fundido se vierte en el interior de la chaqueta metálica adhiriéndose a la misma. En otros casos se trata de procesos electro-químicos, en los que el núcleo de plomo es recubierto por una envoltura de capas de metal. Finalmente hay casos que utilizan un método propio y exclusivo, como es el caso de Remington en su Core-Lokt Ultra.

El propósito de estos sistemas de aseguramiento entre camisa y núcleo, pretenden evitar que ambos elementos se separen al impactar sobre la presa. Los proyectiles que los mantienen unidos retienen mejor el peso, algo que produce canales de herida más profundos. Además su comportamiento es mejor si, en su trayectoria en el interior del animal, chocan con algún hueso especialmente grande. Esta penetración profunda, resistencia ante huesos pesados y alta densidad muscular, hace que estas balas sean perfectos para presas de caza con pieles gruesas y tejidos densos, como pueden grandes herbívoros norteamericanos (alce, bisonte o ciervo canadiense) y africanos. Aunque también puede ser adecuada para fauna europea, en el caso de grandes jabalís y cérvidos.

Con respecto a las balas non-bonded, como puede ser la Core-Lokt tradicional, también tienen sus propias ventajas. Al ser menos compleja su fabricación, su costo es menor, algo que repercute en un precio de venta más económico. Además esta simplicidad hace que, al menos teóricamente, presenten una mayor fiabilidad al intervenir menos variables en su comportamiento.

Si hablamos de la fauna para la que están indicadas, son ideales para animales menos corpulentos, de encarnadura menos densa, como es prácticamente casi toda la caza de nuestro país. En estos, la Core-Lokt de siempre se expanden violenta pero controladamente en el impacto y causa devastadores estragos internos, lo que termina resultando en muertes muy rápidas. Obviamente siempre que realicemos un disparo con buena colocación y llegue con la velocidad adecuada. Aunque hay que decir que son menos eficientes que las «bonded», cuando hablamos de disparos con ángulos forzados en zonas no estrictamente letales, donde alcanzan generalmente menos penetración.

Hablando de la punta Core-Lokt ultra, que es la que monta la munición que analizamos, esta es de base plana y punta afilada «spitzer», tiene una camisa un 20% más gruesa que junto con su sistema propietario de fijación entre núcleo y camisa, le permite generar unos pétalos de corte un 50% más gruesos que en la Core-Lokt tradicional. Aunque bien es cierto que para que la expansión se produzca adecuadamente, exige algo más de velocidad terminal que el modelo clásico. Está considerada una de las puntas «bonded» más precisas del mercado y hereda las otras características que hacen famosa a la familia Core-Lokt. Alta retención de su peso, en este caso según Remington, hasta del 90% y aumenta su diámetro entre 1,8x a 2x sobre el tamaño original.

  Hypersonic deformada pétalos 50% más grosor
Hypersonic deformada pétalos 50% más grosor
 

El grosor de los pétalos de deformación es un 50% mayor frente a los de la Core-Lokt normal

Hypersonic

Es el otro atributo con nombre propio en esta munición, una mayor velocidad que en su equivalente normal. Algo que se logra gracias al uso de un compuesto de pólvora de diseño propietario de Remington. Concretamente se alcanzan velocidades en boca del arma de hasta 200 fps (61 m/s) más, lo que hace que esta munición en calibres estándar se acerque a las características de las magnum. Por supuesto en el caso del 300 Win Mag, al que sometimos a prueba, se obtienen unas velocidades impresionantes que garantizan una trayectoria de la bala aún más tensa durante mayor distancia.

 
 

En la munición Hypersonic la trayectoria se mantiene tensa durante mayor distancia

Lo más interesante de este avance en la tecnología de las pólvoras, es que esta mayor velocidad no se logra sobrepasando el umbral de seguridad de las presiones en la recámara. Como hemos dicho su composición no es conocida, ya que es un secreto industrial, aunque la propia Remington asegura en su publicidad que es una combinación de diferentes tipos de propelentes. En lugar de generar un impulso y aceleración inicial, se van produciendo diferentes picos de aceleración durante el recorrido del proyectil en el interior del cañón, dando lugar a una velocidad en boca impensable hasta ahora.

  Pólvoras Munición Hypersonic
Pólvoras Munición Hypersonic
 

La combinación de diferentes pólvoras garantizan una aceleración constante

Resumen

Estamos ante una evolución especializada de la intemporal Core-Lokt, donde las dos variables que se han modificado son una muy alta velocidad y proyectiles más duros. Esto hace que esta munición sea ideal para presas de tamaño medio-grande con gran densidad muscular y ósea.

Más información: Borchers

Comparte este artículo

Publicidad