Leupold RX 1400i TBR/W

Puede calcular muy rápido distancias reales y compensadas, la caída del proyectil e incluso la resistencia que opone el viento. Es, posiblemente, el monocular-telémetro más polivalente y con más funciones de su clase.


  Leupold RX 1400i TBR/W
Leupold RX 1400i TBR/W

El Leupold RX 1400i TBR/W se suministra con funda, correa para el cuello, batería CR2 e instrucciones en inglés.

El Leupold RX 1400i TBR/W es un monocular-telémetro balístico que figura como novedad en el catálogo 2021 de Leupold y, como todos los productos de la conocida marca norteamericana, lo distribuye Borchers en España al P.V.P. de 272,20 euros, por lo que, teniendo en cuenta sus prestaciones, no es caro.

Se trata de un telémetro muy compacto (mide 9,6 x 3,3 x 7,3 cm) de 5x con objetivo de 21 mm (un 5x21) fabricado con armazón de polímero de color gris con inserciones antideslizantes de color negro que le proporciona resistencia y ligereza (170 gramos).

Su alcance mínimo es de 5 metros y el máximo de 1.280 metros sobre blancos muy reflectantes (tipo ciervo hasta 868 m) y se puede utilizar con tres retículas diferentes: Circle (ideal para caza varmint y blancos pequeños), Circle-plex y Plex (caza mayor y usos generales.)

  Leupold RX 1400i TBR/W

La batería CR2 se aloja debajo del ocular. La tapa se desenrosca muy fácilmente.

Es impermeable, no se empaña y posee pantalla con tecnología TOLED ajustable en intensidad para que se pueda ver bien con cualquier luminosidad. Tiene ocular de enfoque rápido con borde de goma plegable para que lo puedan utilizar usuarios o no de gafas. Y, como sucede con otros monoculares similares, se maneja, incluso con una sola mano, con dos únicos mandos: el de medición (Power) y de programación (Mode).

El primero está localizado sobre el armazón, al alcance del dedo índice, y sobresale de éste para que el dedo lo pueda localizar rápidamente, mientras que el de programación, que se encuentra en el costado izquierdo al alcance del dedo pulgar y está ligeramente hundido en el armazón para que no se pueda pulsar por error.

  Leupold RX 1400i TBR/W

Sobre el armazón se aprecia el botón de encendido. Situado cerca del ocular de enfoque rápido, sobresale de la carcasa para que lo pueda localizar el dedo índice.

Cabe añadir que el telémetro funciona con una pila CR2 de 3v que se introduce o extrae fácilmente en su alojamiento, que está situado debajo del ocular, desenroscando una tapa que posee asa plegable. No es necesario, por tanto, utilizar monedas u otra herramienta para abrir el compartimento.

Igualmente, la correa para el cuello (que como la pila se entrega como accesorio) posee una guía que permite poder engancharla fácilmente al armazón. Y, por último, que además de la correa y la pila, con el telémetro se proporciona una funda de Cordura o material similar y las instrucciones de uso en inglés en las que se indica que está garantizado por dos años.

  Leupold RX 1400i TBR/W

El mando de programación está situado en el costado izquierdo. No sobresale de la carcasa para que no se pueda accionar involuntariamente.

Tecnología TBR/W

Salvo por los detalles comentados sobre el asa de la tapa de la batería y la guía para “enhebrar” la correa, el nuevo monocular Leupold protagonista de este artículo no se diferenciaría de otros telémetros similares. Y, sin embargo, es muy diferente porque funciona con tecnología Leupold True Ballistic Range/Wind (TBR/W) que, en combinación con un inclinómetro, permite calcular de forma casi instantánea en todo el rango del alcance datos balísticos que los telémetros de su precio no proporcionan: además de la distancia lineal o real, el ángulo de tiro y la distancia compensada en función del ángulo puede calcular:

  • El ajuste que hay que hacer en las torretas del visor para compensar la caída del proyectil expresada en MOA, pulgadas, centímetros o miliradianes con el rifle puesto a tiro a 200 o a 300 yardas (182,88 y 274,32 metros).
  • Y también la desviación para un viento estimado de 10 mph (unos 16 km/hora) con un ángulo de 90 grados.
  Leupold RX 1400i TBR/W

Se puede utilizar con 3 retículas intercambiables: Circle, que es la más precisa y adecuada para medir blancos y Circle Plex y Plex, recomendadas para caza mayor y uso general.

Además, dispone de un modo denominado “Last Target” que proporciona datos referidos al objetivo más lejano, lo que es especialmente útil cuando delante de la pieza hay ramas, otros animales o cualquier obstáculo que pueda falsear la medida. Y por supuesto, también de modo escaneo (RX), que actualiza continuamente las mediciones cuando se “barren” áreas o se miden blancos en movimiento.

  Leupold RX 1400i TBR/W

El telémetro se suministra con esta resistente funda, hecha de Cordura o material similar.

El cálculo del ángulo de tiro y el de la distancia compensada no depende del cartucho utilizado, pero sí la caída del proyectil, por lo que para que el telémetro proporcione datos fiables es necesario programarlo con el número del grupo de cartuchos al que pertenece la munición, dato que se obtiene de unas tablas que se publican en el manual de instrucciones y en la página web leupold.com (más completa) para 25 grupos de cartuchos diferentes puestos a tiro a 200 o a 300 yardas.

Además, el manual incluye un diagrama que permite calcular la retención del proyectil cuando sopla el viento con ángulos diferentes de 90 grados e indica cómo se deben estimar las correcciones con velocidades del viento mayores o menores de 10 mph.

  Leupold RX 1400i TBR/W

La correa para el cuello posee una guía que permite poder engancharla fácilmente al armazón.

Saber más

Especificaciones

Mostrar

Leupold RX 1400i TBR/W

Tipo: Monocular telémetro-balístico.

Aumentos: 5x

Diámetro del objetivo: 21 milímetros.

Alcance: 5-1280 metros (blancos grandes). 868 metros (caza mayor).

Precisión: +/— 1 metro.

Campo de visión: 112 metros a los 1.000 m.

Dimensiones (longitud x ancho x alto): 9,6 x 3,3 x 7,3 centímetros.

Peso: 170 gramos

Otras características: Lentes con revestimiento múltiple que garantizan imágenes brillantes y nítidas. Precisión: +/-1 metro. Salida de pupila: 3,6 mm. Pantalla TOLED con intensidad ajustable. Carcasa de polímero de color gris y negro muy resistente y ligera. Ocular de enfoque rápido (-/+3 dioptrías). Tres retículas intercambiables: Circle (ideal para caza varmint y blancos pequeños), Circle-plex y Plex (caza mayor y usos generales). Tecnología True Ballistic (TBR) para arco y True Ballistic Range/Wind (TBR/W) para rifle. Esta última puede calcular en fracciones de segundo la inclinación, distancias reales (en modo LOS) y compensadas (equivalentes) en función del ángulo, caída del proyectil (en MOA, pulgadas, centímetros o miliradianes) y la retención para un viento estimado de 10 mph con un ángulo de 90 grados hasta 800 yardas. Modo Last Target: el telémetro proporciona datos sobre el objetivo más lejano. Modo escaneo: mide y actualiza continuamente al «barrer» áreas o medir blancos en movimiento. Impermeable, no se empaña. Duración de la batería CR2: 3.000 mediciones. Accesorios: se entrega con funda acoplable al cinturón, correa, batería, instrucciones y garantía por 2 años.

P.V.P: 272,20 euros.

Más información: www.borchers.es

Pruebas

Se realizaron desde un mirador desde el que se domina a lo lejos la Sierra de Madrid, algunas de las instalaciones del parque de atracciones de la Casa de Campo, un campo de fútbol (había partido y sus 22 jugadores que me sirvieron para comprobar la función RX de medición continua), casas situadas a diferentes distancias, etc.

La idea era comprobar lo rápido que medía en todo el alcance porque no he podido encontrar este dato ni en la web del fabricante ni en la de distribuidor. Y también los datos de caída. El viento era nulo el día de la prueba, pero de todos modos no me habría atrevido a intentar evaluar el modo Wind del aparato porque no tengo ninguna experiencia y no sabría que opinar al respecto.

Sobre la velocidad en proporcionar las medidas, puedo asegurar que es rapidísima. Prácticamente inmediata en todo el alcance.

  Leupold RX 1400i TBR/W

El escenario para la prueba fue un mirador desde el que se pudo evaluar en todo su rango de alcance, con todo tipo de ángulos y “blancos” estáticos y en movimiento.

Y sobre la caída que es precisa. La comprobé activando la función TBR —y, por tanto, la medición de distancias compensadas—, seleccionando la retícula Circle (la más precisa) y programando el aparato en yardas para que diera las caídas en pulgadas referidas al grupo 12 (de la tabla “TBR/W cero a 200 yardas”, que junto con la tabla a 300 yardas se proporciona en la página leupold.com) porque 12 es el grupo a la que pertenecía el cartucho “imaginario” que utilicé de ejemplo: Remington .308 168 gr. Matchking BTHP, cuya tabla balística está disponible en las mismas unidades.

  Leupold RX 1400i TBR/W

El telémetro es muy ligero y se puede manejar con los dedos índice y pulgar de la mano derecha, si bien cuando se usa a larga distancia se mide con mayor precisión usando las dos manos.

Pues bien, a 200 yardas, el telémetro indicaba cero y a poco menos de 300 yardas (300 exactas no pude medir), una corrección de 8 pulgadas que es correcta porque, según el fabricante de la munición, a esa distancia la bala cae 8,6 pulgadas.

En suma, un nuevo telémetro balístico “de bolsillo” que llama la atención por lo rápido que mide y, teniendo en cuenta su precio, sorprende por la cantidad de funciones y variedad de datos que puede proporcionar. Totalmente recomendable.

Comparte este artículo

Publicidad