Kahles Helia RD-C

La prestigiosa firma austriaca ha ampliado su gama de visores con esta robusta y diminuta mira de punto rojo 2 MOA. Ideada para cazar al salto, como novedad posee armazón cerrado e incorpora varias funciones que permiten controlar la iluminación.


Actualizado
Kahles Helia RD-C

Kahles fabrica numerosos modelos de visores con aumentos, tanto para caza como tácticos, que, como todos los productos de esta marca, distribuye en España Borchers, S.A. Sin embargo, hasta la presentación de la mira Helia RD-C, protagonista de este artículo, solo fabricaba una mira de punto rojo 2 MOA de armazón abierto, esto es, con pantalla: la Kahles Helia RD —iniciales de Red Dot, punto rojo en inglés—, que es una magnífica mira que permite encarar muy rápido y disparar con precisión, pero por diseño es más adecuada para cazar desde puesto fijo —en montería o batida— que para practicar la caza al salto.

Kahles Helia RD-C

El Helia RD-C se suministra con tapas desmontables, montura Picatinny desmontable, tornillos y llave para fijar la montura, pila CR 2032, guía de uso rápido y garantía.

En efecto, para cazar moviéndose por el campo todo el día con el rifle a cuestas, la RD y en general, cualquier otra mira similar con pantalla no es la mejor opción que se puede utilizar porque esta sobresale del rifle y, como está desprotegida, se puede enganchar en la maleza o golpear. Y por esta razón Kahles ha lanzado esta nueva versión RD-C —Helia Red Dot Colsed o Punto Rojo Cerrado— que, como el RD es un 2 MOA muy brillante para que se distinga bien y tape lo menos posible la pieza, pero lo ha mejorado con varias funciones que permiten al usuario controlar mejor la iluminación.

Kahles Helia RD-C

Detalle del compartimento de la pila con tapa roscada.

Características

El Helia RD-C se presenta en un estuche de cartón que contiene, además, de la pequeña mira, unas tapas abatibles que se colocan a presión en el ocular y el objetivo, una montura Picatinny desmontable que se fija en la base de la mira con cuatro tornillos que también se incluyen junto con la llave necesaria, batería CR 2032 instalada, una guía rápida de uso y la garantía. El P.V.P recomendado por Borchers es 495 euros.

Kahles Helia RD-C

Los botones de presión marcados con los signos + y – permiten conectar o desconectar la iluminación, incrementar o disminuir su intensidad y bloquear el nivel seleccionado.

Es una mira impermeable con pantalla interna de cristal que tiene un tratamiento anti-reflejante muy efectivo y cuerpo de aleación de color negro mate, por lo que no produce destellos y proporciona imágenes muy claras, prácticamente idénticas a las que el cazador ve con sus ojos.

Es compacta y ligera —mide 68 mm y pesa 125 gramos— y posee varias funciones que le permiten al usuario controlar la iluminación del punto.

Kahles Helia RD-C

Los mandos de ajuste corrigen a razón de 14 mm a 100 m por click. El punto de impacto sube o se desplaza hacia la derecha al girarlos en sentido horario con una moneda o herramienta adecuada.

Así, se puede regular manualmente con cinco niveles: cuatro para usar en condiciones normales y un quinto de máxima potencia con el que es posible apuntar incluso a contraluz: es lo que Kahles denomina función MaxLight.

Además, posee las funciones Automaticlight y Safelight. La primera apaga el punto con el fin de ahorra batería cuando la mira no se usa y lo conecta con la misma intensidad al detectar movimiento. Y con la Safelight se puede bloquear la intensidad seleccionada para que no se pueda modificar por error mientras se manipula el visor.

Kahles Helia RD-C

Se suministra con tapas abatibles que, para que no se pierdan, entran muy ajustadas a presión en el ocular y objetivo.

Cabe añadir que sus mandos de ajuste corrigen el punto de impacto a razón 14 mm a 100 m —o lo que es lo mismo, 7 mm a 50 m, que es una distancia y corrección adecuada para poner con precisión a tiro un visor de punto rojo—. Están protegidos por capuchones roscados y para girarlos es preciso utilizar el canto de una moneda pequeña —por ejemplo, de 2 o 1 céntimo de euro— o alguna otra herramienta adecuada. En el interior de los capuchones se indica cómo corrigen: al girarlos hacia la derecha —sentido de las agujas del reloj— sube o desplaza hacia la derecha el punto de impacto.

Kahles Helia RD-C

La montura Picatinny se fija a la base con 4 tornillos que, al igual que la llave, se entregan como accesorios.

Saber más

Especificaciones

Mostrar

Kahles RD-C

Tipo de mira: De punto rojo 2MOA iluminada.

Aumentos: 1x.

Longitud total: 68 mm.

Peso: 125 gramos.

Características: Mira de punto rojo con retícula 2 MOA. Cuerpo de aleación de color negro mate. Corrección del punto de impacto por clic: 14 mm a 100 metros. Rango de ajuste de la retícula: 2,6 metros a 100 metros. Distancia del ojo al ocular: ilimitada. Pantalla de cristal con revestimiento anti-reflejante. Cuatro configuraciones de iluminación manual más una quinta, denominada función Maxlight, de máxima potencia para situaciones extremas de luz de fondo. Función Automaticlight que después de 3 minutos de inactividad apaga el punto para ahorrar batería cuando no se usa la mira y lo conecta al detectar movimiento-. Función Safelight que bloquea la intensidad seleccionada del punto rojo. Impermeable, no se empaña. Se suministra con tapas abatibles, montura Picatinny desmontable, herramienta y tornillos para fijar la montura, batería CR 2032, guía rápida de uso y garantí.

P.V.P.: 495 euros.

Más información: Borchers, S.A. www.borchers.es

Muy fácil de utilizar

Para aprender a usar el Helia RD-C solo hay que seguir las instrucciones de la guía de uso rápido que se proporcionan con la mira.

En el costado derecho se encuentra la tapa del compartimento de la pila, que se retira desenroscándola, y detrás de ésta el mando de ajuste en deriva.

Y en la parte superior se encuentra el mando de corrección en altura y, delante, dos botones de presión marcados con los símbolos - y + que sirven para:

  • Presionando brevemente cualquiera de los dos se conecta el punto con la intensidad que tenía la última vez que se utilizó.
  • La iluminación se desconecta cuando se pulsa cualquiera de los dos mandos durante dos segundos.
  • Cada vez que se presiona el botón + se incrementa la intensidad en 4 niveles más un 5 de máxima intensidad que permite realizar disparos a contraluz (función Maxlight).
  • Cada vez que se presiona el botón - disminuye en un nivel la intensidad del punto.Y al pulsar al mismo tiempo los dos botones se bloquea la intensidad seleccionada —función Safelight—.
Kahles Helia RD-C

Comparado con un cartucho .308 Win. para que se aprecie lo compacto que es el nuevo Helia RD-C.

En resumen, un nuevo punto rojo bien diseñado, fácil de utilizar y muy robusto que demuestra la cada vez mayor demanda de este tipo de miras, muy apreciadas pese a carecer de aumentos porque permiten encarar y disparar muy rápido sobre caza en movimiento. Son más pequeñas y ligeras que los visores convencionales, pero se pueden montar muy bajos y a una distancia ilimitada del ojo y no tienen problemas de paralaje.

Comparte este artículo

Publicidad