Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

En el deporte de las competiciones de rifle de media y larga distancia, en las pujantes categorías de F-Class, PRS y ELR, los fabricantes de visores están realizando siempre una constante apuesta tecnológica y cada vez con mayores prestaciones.


Actualizado
Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

Leupold, ha venido para revolucionar la oferta… Este fabricante americano, reconocido por su prestigio a nivel militar (Mil-Tec) y también entre los profesionales del tiro, aterriza en el mercado español con una interesante oferta y en este caso concreto con un modelo de alta capacidad como es el Mark 5HD 7-35x56 con tres terminaciones posibles: (M1C3 FFP MOA PLUS), (M5C3 FFP TMR) y (M5C3 FFP TMR Iluminado). Este último de retícula iluminada y como buque insignia y que hoy será objeto de nuestra prueba de campo…

El Leupold Mark 5HD es un visor que no deja apático a quien lo desempaqueta y por primera vez lo tienen entre sus manos. Es una imponente bestia, que lo primero que destaca es por ligereza y el acabado de lujo. Mientras montábamos el visor sobre nuestras anillas Leupold Mark 4 de 35 mm no pudimos evitar ya toquetear sus torretas, trasmitiendo éstas su solidez y facilidad de uso. Los clicks son definidos y muy agradables. Fijado el visor, no pudimos esperar buscar su cero stop, muy intuitivo de programar.

Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

El botón de parada cero se enfrenta al tirador y la perilla de rotación sale de la torreta verticalmente.

Primera prueba de fuego

Fijado el Leupold Mark 5HD sobre las anillas y ahora a un picatinny en un banco de trabajo. Ajustamos la suave y precisa rueda de paralaje lateral sobre un blanco milimetrado situado a 100 metros y empezamos a manipular su torreta de deriva, (mencionar que hablamos de un visor que trabaja en milésimas de ángulo y no en minutos de ángulo o MOA), para recorrer con ellas el blanco milimetrado. Primero rotamos en sentido horario la torreta de deriva lateral, para luego subir con la torreta de altura. Seguimos ahora en sentido anti horario, para posteriormente bajar al punto de origen… ¡Eureka! Estamos en el mismo sitio… Es increíble descubrir que después de varios viajes, por los puntos marcados en el blanco, y en diferentes direcciones, su repetitividad en cualquiera de los sentidos probados (con ajustes de prueba de cinco milésimas en todas las direcciones vertical y horizontal), siempre regresamos al punto de partida. Los saltos son realmente predecibles y nos dan una seguridad a nivel mecánico de confianza absoluta.

También nos llamó poderosamente la atención sus voluptuosos contornos. Con una campana de 56 milímetros, esta garantiza un chorro de luz sobre el conjunto de lentes interiores y, por tanto, una transmisión de imagen súper luminosa en todos los escenarios posibles. Pero luego iremos a ese detalle.

Porque ahora nos hemos detenido en el orondo tubo de su cuerpo central y sus 35 mm de contorno. El generoso perímetro de garganta fundamenta dos particularidades singulares: La capacidad privilegiada de recorrido de las correcciones de las torretas de deriva, así como en la robustez de la mecánica empleada para su manejo y que debido al gran especio generado ésta ofrece un eficiente sobredimensionamiento y por tanto, como decíamos, una robustez superior. En cuanto a la capacidad de recorrido de los alcances de altura y deriva, estos son realmente estratosféricos y muy por encima de las necesidades más exigentes. Así, en nuestro visor disponíamos de más de 29 milésimas en altura y 14 en deriva lateral mientras que la versión de MOA, estos valores son equivalentes a 100 y 50 MOA

Volviendo a la luminosidad de la campana de 56 mm del Leupold Mark 5HD solo tenemos un titular: Brillo y claridad superlativos…

Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

Gran objetivo de 56 mm que ofrece un contrase y claridad superior.

La primera sensación que tenemos cuando nos asomamos a su ocular posterior es el excepcional brillo y nitidez que ofrece y que además sorprende… Ajustado correctamente el paralaje lateral, la imagen ofrece texturas frescas y nítidas, sin aberraciones ópticas en los dos extremos de magnificación ofrecidos: de 7 a 35 aumentos. Paro yendo un poco más allá de nuestras primeras sensaciones, enfrentamos al Mark 5HD a las primeras hora de la mañana para poner en valor el vidrio HD libre de aberración cromática. Éste, es un escenario complicado y también habitual de las primeras entradas en las competiciones de larga distancia… Y apreciamos con sorpresa dos grandes valores de este Leupold: Con un visor premium de la competencia es muy habitual apreciar un ligero resplandor (como una especie de neblina o blancura), y que se suele corregir con un «gachetto parasol» extra extendido y fabricado en cartulina, que cierre de los rayos de luz más tangenciales que inciden en las lentes. Y que en el Leupold, sorprendentemente, prácticamente no existen gracias al eficaz tratamiento de las lentes HD y que, al tiempo, limitan y corrigen otras típicas aberraciones cromáticas que generalmente desarrollan franjas de color en los contrastes más duros en otros visores.

Por último, y no por ello menos importante, hablemos de la retícula de trabajo de este Leupold Mark 5HD. Por parte del fabricante americano se ofrece dos terminaciones FFP y SFP. O lo que es lo mismo primer plano focal y segundo plano focal. Para los menos atentos a estas definiciones… La primera, crece con la magnificación de aumento y la retícula ofrece correcciones de medida en todo el rango, algo muy apreciado en los tiros dinámicos de competición y caza a distancias indeterminadas… Mientras, que la segunda es más habitual en las competiciones de precisión con un tamaño constante de la cruz frente al blanco. No vamos a entrar en valoraciones, pero en nuestro caso probamos la versión FFP en la terminación MR iluminada. Y debemos valorar positivamente su funcionamiento a la hora de realizar cálculos de altura y deriva. Y lo que es mejor a la hora de corregir un impacto fuera de blanco. Pues la limpieza de su diseño, permite detectar con agilidad la posición del impacto fuera o dentro del blanco y permitir una corrección muy intuitiva con la información impresa.

Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

La torreta de deriva está tapada (en la foto quitada) y ofrece un índice de corrección superior al de otras marcas.

(35X) aumentos, por encima de la media. Algunos pueden pensar que una retícula de FFP con un rango de magnificación de 35 aumentos, por fina que sea la retícula tarde o temprano los aumentos molestará a la hora de buscar impactos en el blanco por el grueso de su diseño. Y para desmentir este mito urbano montamos el Leupold Mark 5HD sobre una carabina de competición de PRS Rimfire y nos fuimos al campo a disparar sobre un blanco de competición de F-Class 50 metros donde aplicamos los 35 aumentos. Pudimos apreciar con gran sorpresa que no sólo los 10 aumentos extras, que ofrece esta óptica frente a la competencia, permiten un mejor anclado en la puntería en el pequeño blanco de competición, sino que además no ofrece dificultad alguna para identificar los disparos a primera vista…

Sin duda, el LEUPOLD Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum), ha venido para romper valores preconcebidos… Y ya en las competiciones americanas de PRS (Precisión Rifles Series), y en la gran liga de la NRL (Nacional Rifle Ligue), los más prestigiosos «profesional shooter» han sido los primeros en apostar y en valor esta nueva referencia de Leupold…

Leupold Mark 5HD 7-35x56 M5C3 FFP TMR (ilum)

La retícula TMR en primer plano focal ofrece una corrección intuitiva.

Resumen: Robustez mecánica, nitidez de imagen y magnificación por encima de la media

Cómo podemos poner en valor el Leupold Mark 5HD 7-35x56. Éste visor, frente a sus competidores más cercano es un claro punto de inflexión, dada su polivalencia y, que además, puede funcionar perfectamente para las competiciones de F-Class en su versión SFP. Además, con sus 35 aumentos máximos será mas que suficiente para contra blanquear en la dianas tanto a 600 como 900 yardas de distancias. Es verdad, que los visores específicos para esta modalidad manejan aumentos de hasta 50 o 60 X, pero confieso que en muy rara ocasión uso el máximo de mis aumentos; pues dependiendo de las horas del día, la acumulación de sucesivas capas de aire caliente prácticamente lo impide. Y a falta de una prueba en más profundidad, es más que probable que la calidad óptica del Leupold aquí tenga mucho que ofrecer.

En cuanto a la versión probada en FFP o primer plano foca. La retícula TMR ésta se caracteriza por ofrecer una imagen muy limpia y de tener una lectura muy intuitiva. Quizás no es tan popular como retícula de árbol de navidad que tanto está en boga en algunos tiradores… Pero a su favor, podemos afirmar que es más fácil detectar los tiros laterales y bajos, fuera los blancos y aplicar la corrección de una forma intuitiva y rápida sin un exceso de información en estos momentos de estrés y donde no hemos alcanzado el metal en el primer disparo…

No dejes pasar el tiempo y haceros con uno de ellos, sólo os dará satisfacciones.

Más información: Borchers

Comparte este artículo
Autor: 
  
1666 0

Publicidad