¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Te damos las claves de un buen equipo para los aguardos que te permita disfrutar y asegurar el lance en tus noches de verano.


Actualizado
¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Llegada esta época del año, los apasionados de la caza nocturna aprovechan para salir al campo en busca de algún que otro cochino de ensueño. Sin embargo, si la caza de esta especie es difícil de por sí, hay que tener controlados diversos factores que hagan las esperas de jabalí más fácil en la medida de lo posible. Aquí es donde entra en juego la elección de un arma con un calibre adecuado, así como un buen visor que asegure la puntería en el lance, una ropa cómoda para las largas noches al sereno y como no puede faltar, un monocular térmicoque permita al cazador identificar las piezas que llegan a su postura.

Las mujeres también cazan

En este caso, el contenido se centra en un equipo como el mencionado anteriormente pensado y utilizado por mujeres cazadoras.

A pesar de ser algo de escasa repercusión mediática, la mujer cazadora acude también a jornadas de caza nocturnas.

Para futuras esperas de cazadoras, en este artícuulo se muestran algunas de las claves para poder disfrutar de la jornada gracias a elementos como la ropa, el arma, munición, visor, monocular

¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

La comodidad hecha ropa

Una buena espera por norma general no es llegar y pegar, sino que es algo que tiene trabajo detrás, así como muchas horas en el campo esperando el lance deseado.

De este modo, hay que tener en cuenta que para poder hacer un aguardo correctamente, normalmente hay que permanecer sentado varias horas evitando hacer el menor ruido posible para evitar asustar al objetivo.

Por tanto, un factor muy importante a tener en cuenta es la elección de una ropa adecuada. En la caza no todo vale y en las esperas de jabalí, menos aún.

Un buen macareno permanecerá atento a todos los detalles antes de jugársela a entrar en un cebadero, por lo que cualquier sonido puede hacerte perder un trofeo de ensueño.

¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Equipación Blaser

En consecuencia, hay que buscar la comodidad en la ropa del cazador para tener controlado todo lo posible al milímetro.

Así, en lo que a la ropa para mujeres cazadoras se refiere, Blaser ofrece la posibilidad de acceder a su pantalón Blaser active vintage hose andrina.

Se trata de un pantalón que se adecúa perfectamente al cuerpo, con un tejido fino y perfectamente rematado que no hace estragos a la hora de permanecer sentado.

Su material está diseñado para evitar pasar calor en las noches de verano. Aunque se trata de un pantalón largo, la temperatura no afecta de una forma notoria y te permite disfrutar del campo sin el agobio de un pantalón largo normal.

Además, cuenta incorporados en la cintura dos correas que permiten ajustarlos a gusto de cada persona. Un factor muy importante de estos pantalones, es la cantidad de bolsillos con los que cuenta, algo que favorece bastante su uso permitiendo por ejemplo guardar la munición en ellos.

Para hacer la combinación perfecta con el pantalón, la misma marca cuenta además con una camisa que a pesar de ser también de manga larga, es ideal para la temperatura estival. Se trata del modelo Weibach Popelin de cuadros.

Su tela hace que sea una blusa ligera, para nada incómoda a la hora de efectuar el disparo o permanecer durante horas sentada prácticamente en la misma postura.

Gracias a su ligereza, es posible permanecer durante las últimas horas de sol en el campo, evitando pasar calor y la incidencia directa del sol en los brazos.

Además, otro as con el que juega esta ropa, es el hecho de evitar las picaduras de mosquitos tan frecuentes en el campo, principalmente en rastrojos y charcas.

Por otro lado, para esos días en los que se llega con tiempo al campo apurando los últimos rayos del sol, blaser presenta una gorra modelo Blaser Cap Style en color marrón que evita que la luz incida directamente sobre ti provocando molestias físicas o incluso quitándote la luz a la hora de disparar.

De hecho, teniendo en cuenta que muchos cazadores prefieren realizar las esperas a la recogida de los animales al monte, esta herramienta es perfecta para la luz tan molesta de las primeras horas de sol.

¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Mauser M-18

El arma que se ha probado en la caza de jabalí en la modalidad de espera ha sido el Mauser M18 de cerrojo calibre 30-06.

A rasgos generales cabe destacar que se trata de un rifle muy cómodo a la hora de encararse ya que tiene un peso muy bien equilibrado que facilita el encare.

Por otro lado, otras de las comodidades que ofrece es su cerrojo de 60º. Esta característica, a diferencia de los rifles con un cerrojo de 90º hace que sea más fácil accionarlo, de una forma más suave y que, además, permite que la mano con la que se hace tenga más espacio y no choque por tanto con el visor, aportando rapidez a la hora de volver a accionar el disparo.

Otro factor a destacar que hace del Mauser M18 un arma cómoda, es su seguro de tres posiciones. En la primera de las posiciones el seguro bloquea tanto el gatillo como el cerrojo. La segunda posición indica que a pesar de que el gatillo sigue bloqueado, el cerrojo puede accionarse. La tercera posición indicada con un punto de color rojo permite disparar el arma y accionar por tanto el cerrojo.

Zeiss Conquest V4, 3-12X56

Sumado al arma que acabamos de analizar, se encontraba montado un visor de Zeiss, concretamente el Zeiss Conques V4 de 3-12x56.

Se trata de un gran visor que facilita bastante la espera tanto de noche como al amanecer por su gran calidad de visión. Además de la nitidez que aporta su lente, la cantidad de aumentos que posee y la claridad que entra por su campana de 56, este tiene la posibilidad de accionar la retícula iluminada para asegurar el disparo en horas de menos luz.

Munición GECO

Se trata de una munición de la marca GECO para el calibre 30-06.

En este caso se ha utilizado una bala con punta de plomo modelo teilmantel de 170 gr.

Esta munición está cargada con un proyectil semiblindado que con un uso correcto expande correctamente. Además, gracias a su diseño se trata de un proyectil preciso y con un diseño aerodinámico que hace que conserve la energía de forma correcta.

¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Monocular Keiler Liemke 35 Pro

Un elemento primordial para la caza nocturna y en este caso de jabalí es la visión térmica. En esta ocasión en Club de Caza hemos probado para las esperas de jabalí el monocular térmico de Liemke, en este caso el modelo Liemke Keiler 35 Pro.

Un aparato cómodo en peso y longitud que hace de él una herramienta ideal y que facilita distintos aspectos en la caza.

Este modelo cuenta con una lente de salida de 35 mm. En su pantalla podrá verse todo con una gran nitidez a una distancia razonable. Además, cuenta con la posibilidad de cambiar los filtros con los que ver las piezas, ya que cuenta con una paleta de cuatro colores.

Por otro lado, para quienes acudan a practicar esta modalidad acompañados, tienen la posibilidad de utilizar su función Wifi para que la otra persona pueda ver lo que está ocurriendo entre la oscuridad. Además, desde la aplicación de Liemke se podrán capturar imágenes y vídeos de lo que entra en el objetivo del visor.

¿Conoces la equipación correcta para un aguardo de jabalí?

Combinando elementos

Estos son los elementos ideales para practicar una espera de forma correcta. Así en su conjunto ayudan a que la situación sea lo más afable posible para las chicas que acudan a cazar, ya que nunca es suficiente para enfrentarse al desafío y astucia que conlleva la caza del jabalí.

Por tanto, hay que tener en cuenta que el arma no es todo, sino que hay que tener el rifle adecuado con su correspondiente visor de día, un monocular térmico para localizar e identificar las piezas y una ropa que hagan de las difíciles noches en el campo unos ratos algo más cómodos.

Hay que tener en cuenta que este equipo habría que combinarlo con el uso de linternas para poder cazar por la noche, destacando en este ámbito las linternas de la marca Olight.

Comparte este artículo

Publicidad