Razas de perros para buscar al corzo

Con la primavera, llega la ansiada caza del duende del bosque, modalidad de la que muchos cazadores son apasionados. Y su caza puede realizarse de dos maneras, mediante el rececho o bien mediante aguardo.


Actualizado

En el caso de los recechos, como en la caza de cualquier otra especie, los disparos realizados, en muchas ocasiones, son a larga distancia, lo que puede desembocar en que el animal corra al interior del monte o entre siembras.

Razas de perros para buscar al corzo

Teckel de AEPES tras encontrar el corzo rastreado.

Pistear a los corzos

Esto es algo que pasa de forma habitual y que para el cazador que lleve consigo un buen perro de rastro se convierte en una aventura para ambos.

En aquellas ocasiones en las que hay que buscar al animal, lo más acertado es tener una polivalente raza de perro de rastro que además de facilitar el trabajo, hará al cazador disfrutar el doble de la experiencia.

Razas de perros para buscar al corzo

Emilio López Aguilar junto a un ejemplar de sabueso y teckel, director técnico de AEPES adiestrador profesional y colaborador honorifico de la facultad veterinaria de córdoba.

Razas destinadas a esta modalidad

Las razas de perro más acertadas para este tipo de caza son las siguientes:

En primer lugar, el Sabueso de Baviera es la joya de la corona para el rastreo de la pieza, a continuación, haremos un detallado análisis de por qué esto es así.

En este corto ranking, en segundo lugar, se ubica la raza Teckel, seguida del Sabueso español y el Beagle.

Evidentemente, aparte de las características de cada una de estas razas a la hora de buscar y marcar la pieza, se encuentran diversas opiniones a la hora de elegir uno de estos tipos de perro en concreto.

Razas de perros para buscar al corzo

Miembro de AEPES tras el rastreo de un corzo con Sabueso de Baviera.

Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES)

Una parte importante a destacar en los perros de rastro es la labor que realiza la Asociación Española del Perro de Sangre, AEPES.

Desde la Asociación se busca divulgar y promocionar el rastreo de animales heridos de caza mayor con la ayuda de perros. Esto es una contribución, según ellos a una forma de entender la caza, en la cual se valoran los aspectos éticos y tradicionales de esta actividad, así como el respeto de los animales abatidos.

Razas de perros para buscar al corzo

Teckel de AEPES tras encontrar el corzo rastreado.

Los objetivos de AEPES

  • Gran importancia de sensibilizar a los cazadores sobre la necesidad que supone emplear perros de sangre para con ello tratar de minimizar el número de reses de caza mayor que se pierden en el campo durante cada año.
  • Formar a quienes dispongan de perros de sangre y además proporcionar el apoyo necesario para el entrenamiento y el rastreo.
  • Defensa del rastreo con perro a las reses heridas ante aquellos organismos responsables de la práctica de la caza en España, tomándolo como una disciplina considerada complementaria a lo que la acción de cazar se refiere, así como una promoción de una actividad de caza ética y respetuosa.
  • Intención de profundizar en el conocimiento del arte de rastrear animales con perros, algo que forma parte de la tradicional cultura venatoria española al menos desde el pasado siglo XVII.
Razas de perros para buscar al corzo

Teckel miniatura de Spaintruehunters cazando en la nieve.

Sabueso de Baviera

Siendo esta raza la líder en esta modalidad de rastreo del corzo, hay diversas características que lo hacen destacar entre los demás.

El principal factor a valorar del Sabueso de Baviera es su capacidad y aptitud olfativa, algo en lo que resaltan por encima de otras razas, a pesar de que prácticamente todas las razas de rastreadores tienen un olfato más que sobrado par el corzo.

Tras consultar a expertos, desde AEPES, con la colaboración de Emilio López Aguilar, director técnico de AEPES, adiestrador profesional y colaborador honorifico de la Facultad Veterinaria de Córdoba, hemos podido conocer las dos cualidades a destacar de esta raza.

  • La primera de ellas es el poder de parada, ya que este perro por su tamaño tiene la capacidad de retener y bloquear al corzo sin muchas dificultades. Esto permite que en aquellos casos en los que el animal este vivo pueda ser bloqueado para conseguir llegar a rematarlo sin que tenga opción de huida, explicaba el experto.
  • La segunda de las características es su carácter, ya que es un perro propenso a la sumisión y dependiente del humano, a la par que dócil. Esto le confiere grandes aptitudes para ser controlado con facilidad en cualquiera de las modalidades de caza al corzo, bien rececho o espera.

Estas son las dos características que hacen del Sabueso de Baviera el perro perfecto de entre el resto de perros de rastro para la caza del corzo.

Teckel

En lo que a la raza teckel se refiere, si hubiese que resumirlo de algún modo, se trata de una nariz pegada a un perro, es decir, tiene unas capacidades olfativas increíbles.

Sin embargo, esta raza, a diferencia del Sabueso de Baviera, un perro tranquilo y temple, el teckel es puro tesón, constancia y cabezonería. En este aspecto, el conocido cazador de la cuenta de Instagram Spaintruehunters está de acuerdo con el adiestrador de AEPES.

Razas de perros para buscar al corzo

Teckel de Spaintruehunters en un descanso durante la jornada de caza.

«Tengo que decir que su carácter es algo muy importante también, son perros muy cabezones en el sentido de que no se rinden fácil y que en todos los aspectos insisten mucho. Su carácter los hace especiales. No es en general un animal sencillo. Hay otros perros mas dulces y mas sosegados, más tranquilos… Un teckel es adrenalina, intensidad y esa locura que tienen los hace inconfundibles y buenos a la hora de pistear una pieza porque no se van a rendir del todo fácil. Van a probar todas las maneras para encontrara y lograr su objetivo y esto es algo muy importante», añadía el joven cazador y apasionado de la raza.

Aun así, el adiestrador anteriormente mencionado, nos cuenta que se trata de una raza muy válida para cazar a larga distancia y durante muchas horas.

Razas de perros para buscar al corzo

Teckel de Spaintruehunters cazando en una jornada pasada por nieve.

Lo más destacable del teckel

La comodidad del tamaño que ofrece esta la hace aun más interesante. Para entrar en más detalles, Enrique cuenta su experiencia al respecto y es que, junto a su teckel de pequeño tamaño, se ha recorrido cantidad de kilómetros unidos por una cuerda atada a su mochila de caza.

«Se va percatando de todo lo que pasa sin hacer mucho ruido porque sus patitas en la hierba casi no se sienten y es su compañera de aventuras. Podría elegir otras razas, pero así puedo llevarme el perro siempre y compartir aventuras con él. No es lo mismo tener un perro en casa y luego tener que ir a por él para pistear una pieza a llevar el perro contigo, que viva el rececho, esté presente… Esta raza puede ser un compañero de aventuras, útil y con cualidades importantes».

Además, el cazador suele llevar muchas cosas en el maletero para cada jornada, por lo que otro punto a favor de esta raza de rastro es que no necesita de gran tamaño para viajar.

Otro de los factores resaltados por el apasionado cazador es la selección genética de estos perros, que como en el caso de otras razas, ha ido evolucionando con el paso del tiempo y mejorando para ser ahora una raza dedicada a la caza casi en el 100% de los casos.

Razas de perros para buscar al corzo

Enrique, de Spaintruehunters, durante una jornada de caza con su teckel.

Valentía, otra de las cualidades del teckel. A pesar de ser un perro de tamaño pequeño, es un animal al que no se puede subestimar. Es valiente por naturaleza y se atreve con todo incluso hasta que se lleva un susto. Como decía Enrique, es capaz de estar mordiendo una presa y gruñir a perros tres veces más grandes.

Aplicado a la caza del corzo un aspecto a destacar es que la raza no tiene problemas con la temperatura. Teniendo en cuenta la época en la que se practica la modalidad, el perro cuenta con temperatura suficiente para hacer su trabajo de forma correcta y sin estar atrofiado por el frío como podría ocurrir en verano.

El instagrammer lo resumía así: «Lo que mas me gusta de la raza aplicado a la búsqueda es los meses en los que se caza este animal. Empieza en primavera hasta final de verano. Al final paseas con buena temperatura, el campo está precioso y no lo pasa mal porque en invierno sí es así, ya que ellos no tienen chaquetas ni ropa gore-tex… Ahora con tranquilidad puede oler cada rincón, disfrutar buscando corzos…».

Razas de perros para buscar al corzo

Teckel recechando con Spaintruehunters.

¿En qué basarse para elegir un perro u otro?

Antes de elegir la raza de perro, lo conveniente es plantearse unas cuestiones previas, algo que realmente es válido para esta modalidad y para todas.

Por tanto, los factores a tener en cuenta son:

  • La capacidad física del cazador y del perro, que teniendo en cuenta que la del animal siempre será superior, hay que encontrar cierto balance entre ambas para disfrutar y aprovechar al 100% las características del perro.
  • ¿Qué tipo de caza se va a realizar? En función de la modalidad a practicar se elegirá una raza de perro u otra por las características. Hay que tener en cuenta el rendimiento físico a la hora de cazar en rececho, el pelaje y la capacidad de adaptación a la temperatura, el nervio del perro, que ha de ser controlado en mayor o menor medida en función de la modalidad.
  • A pesar de tratarse de dos razas buenas para la modalidad de caza del corzo, el Sabueso de Baviera guarda un as debajo de la manga y es que, el teckel sirve realmente para levantar la pieza y que esta huya, mientras que el sabueso es más tranquilo y además juega con la ventaja de superioridad en parada.
  • En el caso del Sabueso de Baviera y el Teckel, en función del carácter del dueño también se llevará a cabo una elección u otra.

Así, el adiestrador afirma que para una persona activa y de carácter fuerte y dominante la raza idónea es el teckel, sin embargo, para aquellas personas más tranquilas y serenas la raza ideal es el sabueso, destacando su sumisión.

Razas de perros para buscar al corzo

Enrique, de Spaintruehunters, con su teckel durante un rececho.

Ahora eliges tú

Esto es todo lo destacable de las principales razas de perro de rastro para la caza del corzo, el Sabueso de Baviera y el Teckel. Es posible que haya quien discrepe ante las cualidades destacadas de cada uno de ellos, sin embargo, esto es como todo, a gusto del consumidor. Y tú, ¿con qué raza te quedas?

Comparte este artículo

Publicidad