Delta Chase 10x50 ED

Si necesitas unos prismáticos que, no siendo caros, sean ergonómicos y te permitan cazar con poca luz o con escasa visibilidad debido al mal tiempo, te recomiendo que sigas leyendo este artículo sobre las características del Delta Chase 10x50 ED.


Actualizado

Siempre que pruebo un binocular 10x50 de gama media hecho por una empresa con experiencia en la fabricación de binoculares para caza, como es Delta Optical, me pregunto por qué este formato se utiliza tan poco en comparación con el 10x42, sobre todo en recechos de especies como el corzo que se cobran a cualquier hora y, en general, durante el invierno.

Delta Chase 10x50 ED

El Chase 10x50 ED junto a su estuche de presentación en el que se indica que su diseño fue premiado con el Red Dot.

Son menos compactos y un poco más pesados que los del tipo 10x42 pero no creo que esta sea la única razón por la que los prismáticos 10x50 se usan menos porque la diferencia en peso y volumen no es muy grande, sobre todo si poseen prismas de techo, como es el caso del que nos ocupa y de la mayoría de los prismáticos modernos. De hecho, con binoculares más pesados y más voluminosos hemos cazado las personas de mi edad y seguimos teniendo brazos y cuello.

Yo más bien creo que el principal motivo es que la mayoría de los cazadores que utilizan unos 10x42 de gama media desconocen que con unos binoculares 10x50 de la misma o parecida calidad, verían mejor con con poca luz. O dicho de otro modo, porque desconocen o no han recapacitado en que los objetivos de mayor diámetro incrementan la pupila de salida, que está directamente relacionada con la luminosidad y calidad de la imagen, así como el factor crepuscular o rendimiento óptico del aparato cuando hay poca luz.

Saber más

Pupila de salida y factor crepuscular

Mostrar

La pupila de salida determina la luminosidad o calidad de imagen que percibimos. Se expresa en milímetros y se obtiene al dividir el diámetro del objetivo por el número de aumentos.

Un binocular 10x42 tiene una pupila de salida de 4.2 mm, mientras que la de un 10x50 es de 5,0 mm.

Y el factor crepuscular se obtiene al multiplicar la raíz cuadrada de los aumentos por el diámetro del objetivo. Cuanto mayor es el número resultante, mejor se ve cuando hay poca luz. El de un 10x42 es 20,5 y de 22,4 el de un 10x50.

Ambos conceptos solo se pueden utilizar para comparar binoculares de la misma gama o de calidad muy similar.

Delta Chase 10x50 ED

Se entrega con bolso de transporte con correa, tapas para los oculares, tapas para los objetivos, correa para el cuello y toallita para limpiar las lentes.

He escrito varias veces «de gama media», porque las lentes, prismas y tratamientos de un 10x42 de alta calidad permiten conseguir muy buenos resultados con luz escasa, a diferencia de los 10x42 de menor precio, que rinden muy bien cuando hay luz pero no tanto cuando es escasa, por lo que la única forma de conseguir ver mejor es utilizando un binocular con lentes y prismas de la misma calidad, pero con objetivos de mayor diámetro. Es decir, usando un prismático como el protagonista de este artículo.

Delta Chase 10x50 ED

Las conchas de los oculares son giratorias. Se pueden situar en cuatro posiciones.

Apropiado para cazar

Los prismáticos Delta Chase se comercializan en cuatro formatos: 8x42 ED; 10x42 ED; 10x50 ED y 12x50 ED. Pertenecen a una de las siete series o gamas de binoculares de Delta Optical —ver deltaoptical.eu— y su diseño fue galardonado en 2018 con el premio Red Dot.

En España los distribuye El Calden y tienen precios muy interesantes. El del 10x50 probado es 369 euros, aunque aún me parece más interesante que sus prestaciones son aceptables para afrontar recechos en condiciones adversas de luz y climatológicas.

Delta Chase 10x50 ED

Debajo de la rueda de enfoque se aprecia otra de color negro. Sirve para compensar la diferente visión de los dos ojos con un rango de ajuste de -/+5 dioptrías.

Tienen un solo puente y está equipado con oculares giratorios que se pueden situar a cuatro alturas: baja, para usuarios de gafas, intermedia, media y alta para los demás.

La rueda de enfoque central está estriada y tiene un tamaño apropiado para que se pueda manejar con guantes. Puede enfocar a 2 m, lo que le permite realizar macro-observaciones de insectos, flores y de todo tipo de detalles que con 10 aumentos se ven a 2 m en primer plano.

Delta Chase 10x50 ED

Centrada en la bisagra del puente se aprecia la rosca para el adaptador a trípode.

Justo debajo de la rueda de enfoque posee otra más estrecha de color negro que también es antideslizante: el mando para compensar la diferente visión de los dos ojos en un rango inusualmente amplio: -/+5 dioptrías.

El cuerpo está forrado de goma de color verde; posee estrías longitudinales antideslizantes por los laterales, es cómodo en las manos y no hace nada de ruido cuando se golpea, lo que es más que deseable en un prismático de caza.

Pero, ante todo, teniendo en cuenta su precio, es un modelo que destaca porque es impermeable y por su buena calidad óptica debido a que está equipado con lentes y prismas modernos y de probada eficacia: lentes ED de baja dispersión y con prismas Bak4 con tratamientos antireflejantes y «recubiertos de plata», precisa Delta Optical en las especificaciones e incluso en el frontal de la rueda de enfoque.

Delta Chase 10x50 ED

Las tapas entran a presión en el objetivo y, aunque se pueden desmontar, queda prendidas de los tubos para que no se pierdan.

Cabe añadir que debajo de la bisagra del puente posee rosca de 1/4" para poder acoplarlo, mediante un adaptador, a un trípode y que se suministra en un estuche de cartón de buena calidad, en el que se puede leer que el modelo fue galardonado con el Red Dot 2018. En su interior encontramos el binocular cuidadosamente embalado y una completa equipación en la que destacan el diseño de la correa para el cuello y el de las tapas de los objetivos. La primera porque además de ancha y cómoda —está acolchada— se puede desmontar rápidamente del cuerpo del binocular y las tapas de los objetivos porque se pueden fijar a los tubos, donde además entran a presión, para que ni se puedan perder ni se salgan fácilmente de sus alojamientos, dejando desprotegidas las lentes. Además, se suministra con tapas de goma para los oculares, toallita para las lentes y bolso de transporte rígido con correa.

Saber más

Especificaciones

Mostrar

Prismáticos Delta Chase 10x50 ED

Aumentos: 10x.

Diámetro del objetivo: 50 mm.

Campo de visión lineal: 109 metros a los 1.000 metros.

Campo de visión en grados: 6,2º.

Factor crepuscular: 22,4.

Brillo relativo: 25.

Diámetro de la pupila de salida: 5 mm.

Enfoque mínimo: 2 m.

Ajuste de la distancia interpupilar: 59-78 mm.

Dimensiones: 16,2 x 13,2 x 6,0 cm (longitud x ancho completamente abierto x alto).

Peso: 890 gramos.

P.V.P.: 369 euros.

Otras características destacables: Lentes de baja dispersión ED y prismas porro Bak4 recubiertos de plata con tratamiento antireflejante y corrección de fase. Rueda de enfoque central antideslizante. Rueda de corrección dióptrica de fácil acceso localizada debajo de la de enfoque. Ajuste dióptrico: -/+ 5 diop. Oculares giratorios ajustables a 4 alturas. Cuerpo recubierto de goma con zonas antideslizantes. Impermeable, completamente resistente al agua. Relleno de nitrógeno, no se empaña. Conexión a adaptador a trípode de 1/4». Se suministra en estuche de cartón con funda de transporte rígida con correa, tapas para oculares, tapas para objetivos que queda enganchadas del cuerpo para que no se pierdan, correa separable de los enganches al cuerpo, ancha y acolchada y toallita de limpieza.

Distribuidor: El Calden.

Delta Chase 10x50 ED

La correa para el cuello es ancha y está acolchada. Se puede desmontar fácilmente.

Pruebas

He probado los Delta Chase 10x50 ED en numerosas ocasiones en las que los he podido comparar con otros modelos de precio similar, pero con objetivos de 42 y con modelos 10x42 mucho más caros e incluso con un binocular de alta gama, cuyo precio era cinco veces superior. Y he llegado a las mismas conclusiones a las que llego siempre que he comparando prismáticos 10x50 de otras marcas: con buen tiempo y durante el día, da igual el prismático que se utilice porque con todos se ve bien, por lo que usar un 10x42 de gama media es suficiente. Sin embargo, cuando hay poca luz porque está amaneciendo, anochece o es de día, pero hace mal tiempo y no se ve bien, los 10x42 de gama media dejan de ser útiles y para conseguir ver algo mejor solo hay dos soluciones: utilizar un 10x42 de gama alta y por tanto mucho más caro, o bien utilizar un binocular más económico que tenga objetivos de 50 mm y un diseño apto para cazar, como el Delta Chase 10x50 ED, aunque sean un poco más pesado y voluminoso.

Delta Chase 10x50 ED

El Chase ED 10x50 es cómodo en las manos, silencioso, impermeable y posee lentes, prismas y objetivos adecuados para utilizarlo con malas condiciones de luz.

Cómodo en las manos, silencioso, impermeable, con calidad óptica suficiente y con objetivos apropiados para utilizarlo con malas condiciones de luz. No me extraña que en 2018 fueran galardonados con el premio Red Dot. Por lo que cuesta, no se le puede pedir más.

Comparte este artículo

Publicidad