8×57 JS. La alternativa al 30-06

Analizamos un calibre no excesivamente habitual de ver en nuestras modalidades de caza, pero de una gran polivalencia y que es muy utilizado en Centroeuropa, el 8 mm Mauser o 8x57 JS o 7,92 Mauser, ya que recibe diferentes nombres.


Fue y es un excelente cartucho de caza versátil, totalmente capaz de abatir a casi todos los animales de caza del mundo, excepto a los verdaderos pesos pesados de la fauna africana. En general, las opciones de proyectil varían desde los 125 grains hasta los 220 grains, lo que hace que el 8x57 sea un cartucho muy versátil.

Historia

Este cartucho fue desarrollado en 1888 por el GPK alemán (Gewehr-Prüfungs-Kommission o Comisión de prueba de fusil) para su rifle Gewehr modelo 1888, también conocido como Kommissionsgewehr. Otro insigne rifle de la época en utilizar dicho cartucho, sería el Mannlicher 1888. Una tradición que hoy continúa en este fabricante austriaco, ya que casi toda su gama de modelos contempla este calibre como opción. Además, el 8x57 fue el primero en usar el ahora famoso diámetro de culote de .473", sentando las bases para el desarrollo de una amplia gama de cartuchos, por ejemplo, desde el .30-06 Springfield al .308 Winchester y por ende toda su exitosa descendencia.

  8x57 JS Mannlicher CL II SX
8x57 JS Mannlicher CL II SX
 

El Mannlicher CL II SX uno de los rifles más seguros, está disponible en el 8x57 JS
  8x57 JS Mannlicher SM12
8x57 JS Mannlicher SM12
 

La versión en madera del SM12 es otro de los rifles actuales en 8x57 JS

El Mauser de 8 mm o 7,92 fue el cartucho de fusil militar alemán durante las dos guerras mundiales. Fue adoptado oficialmente, en 1888, con un diámetro de bala de .318", pero en 1905, el diámetro de la bala se incrementó hasta las .323". Este cambio requirió que todos los rifles Mauser 98 (Gewehr 98) en servicio hasta el momento, fueran retirados y recamarados a las nuevas dimensiones.

En Europa, el Mauser de 8 mm y en otros varios cartuchos denominados de 8 mm, están disponibles en ambos tamaños. El diámetro más grande siempre se designa como S o JS. En cualquier caso, el diámetro más popular y considerado estándar es el grande, de hecho, las compañías estadounidenses de munición solo la fabrican en el diámetro de .323 pulgadas o bala S. La letra S viene de Spitz Geschoss o bala de punta puntiaguda, frente a la de menor diámetro y punta redondeada. Para el diseño de este nuevo tipo de bala, afilada, se tomó como referencia la balística del 8 mm Lebel francés. El nuevo proyectil de 154 grains alcanzaba una velocidad nunca vista, por aquel entonces, de 2880 fps.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el ejército alemán cambió la carga para utilizar un proyectil más pesado. El nuevo proyectil puntiagudo de 197 grains presentaba una cola de bote aerodinámica que tenía un CB de 0,547 sobre el BC anterior del proyectil de 154 grains que era de 0,321. La presión de la cámara fue de alrededor de 45.500 psi sobre la presión de carga anterior de 42.700 psi con la bala de 197 grains, que proporcionaba una velocidad de boca de 2500 fps en el K98k. Esta nueva carga produjo un mayor alcance, al tiempo que producía una penetración más profunda a través de una armadura ligera, en comparación con la carga de 154 grains.

El Mauser de 8 mm está ampliamente difundido en fusiles deportivos europeos, pero los fabricantes de armas estadounidenses no lo han adoptado como un calibre deportivo estándar. La J o Ien el nombre denota munición de Infanterie o Infantería. La letra mayúscula alemana I fue confundida con una J mayúscula por los intérpretes militares de EE. UU. Después de la Primera Guerra Mundial, y la errónea nombre J entró en uso común en EEUU e incluso en Europa a partir de entonces. Por eso, en los catálogos de munición encontraremos dos referencias de munición en este calibre: 8x57 mm y 8x57 JS.

Características generales

A diferencia de Europa, el Mauser de 8 mm no había sido muy popular en los Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la gran cantidad de rifles militares obsoletos y excedentes de 8 mm vendidos en EEUU desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ha aumentado sustancialmente su uso. Inicialmente las compañías de cartuchos estadounidenses solo lanzaron una carga, la bala de 170 grains con 2360 fps más o menos de velocidad en boca. Posteriormente esta oferta aumentaría, con otros pesos de punta y cargas. La falta de armas norteamericanas en este cartucho, hay que achacarlo a sus similitudes en capacidades balísticas con el 30-06 Springfield.

Aun así con todo, en un cartucho adecuado para cualquier tipo de caza en el continente americano y europeo, lógicamente siempre que se utilicen los proyectiles y cargas adecuadas. En el mercado existen una gran variedad de balas de .323", para que cualquier recargador encuentre su munición ideal, esto ha aumentado la popularidad del Mauser 8 mm entre todos los tiradores del mundo.

Además, existen diferentes alternativas de munición comercial en el mercado, en cuanto al fabricante Remington, este tiene su afamada CORE-LOKT con proyectil SP en un peso de 170 grains. Desde 1939, la tecnología de unión entre la chaqueta y el núcleo de aleación de plomo, que permite una extraordinaria deformación controlada.

  El 8x57 JS Remington Core-Lokt
El 8x57 JS Remington Core-Lokt
 

La intemporal Remington Core-Lokt muestra sus mejores cualidades en este calibre

A continuación, adjuntamos su tabla balística, donde observamos que por sus características, este es un excelente cartucho para batidas y monterías, con disparos por debajo de los 200 m, ya que a partir de los mismos tiene ya una caída muy importante. Al emplearlo, muchos cazadores podrán entonces comprobar, que tiene una contundencia mayor de lo que pueden señalar las tablas balísticas a nivel teórico, literalmente deja a las presas en el sitio. Esta efectividad se debe sin duda al mayor diámetro del proyectil, frente al más popular 7,62 de su directo competidor 30-06. Este mayor diámetro, asegura una mejor expansión y más eficiente transferencia de la energía, algo que las presas acusan notablemente.

  El 8x57 JS Tabla balística
El 8x57 JS Tabla balística
 

La tabla balística de la munición Remington 8 mm Mauser

En el fabricante Barnes también disponemos de munición monolítica de cobre con dos pesos de punta: una con balas TTSX de 160 grains con un CB de 0,400 y otra con proyectil TSX de 200 grain con un CB de 0,421.

  El 8x57 JS Barnes con punta TSX
El 8x57 JS Barnes con punta TSX
 

Munición monolítica de cobre Barnes con punta TSX en 8x57 JS

Aunque como decíamos la verdadera potencia del 8x57 JS está en sus posibilidades de recarga, su tamaño de vaina y diámetro de proyectil, que verdaderamente ofrecen mucho juego. Los proyectiles y cargas se pueden adaptar a diferentes tipos de caza y presas. Ya que, por ejemplo, podremos aprovechar balas más ligeras para ciervos y presas de tamaño similar. En el caso del fabricante Barnes, este ofrece sus conocidas balas monolíticas de cobre TTSX con punta de polímero de 160 grains.

En estas puntas el tamaño del hueco o canal interno, es CUATRO veces mayor que la generación anterior TSX, lo que permite una expansión acelerada. Hasta hace unos años la desventaja que presentaba este calibre era la falta su falta de proyectiles con un alto Coeficiente Balístico (CB), algo que ha cambiado en la actualidad. Una buena muestra son los mencionados proyectiles TTSX que tienen un CB de 0,4.

  El 8x57 JS Puntas TTSX
El 8x57 JS Puntas TTSX
 

Los proyectiles TTSX amplían las posibilidades del 8x57 JS

Para modalidades de caza y presas que requieran contundencia, con un peso de punta mayor, Barnes tiene su conocidas TSX. En este caso se trata de proyectiles de 180 y 200 grains con su conocida precisión y un muy buen CB. En el caso del proyectil de 200 grains, este tiene cola de bote y un perfil afilado que le permita alcanzar un CB de 0,421. No viene mal recordar para aquellos aficionados a los recechos, que este calibre ha sido utilizado con gran éxito por tiradores designados o francotiradores en la guerra de los Balcanes. En ese conflicto se utilizaba munición M49 con puntas de 198 grains, utilizando rifles semiautomáticos ZASTAVA M76.

  El 8x57 JS Puntas TSX
El 8x57 JS Puntas TSX
 

Proyectiles TSX de Barnes de 200 grains para recarga

Resumen

El 8x57 JS es un cartucho con más de 100 años a sus espaldas que ofrece gran polivalencia de uso. Un auténtico clásico en Centroeuropa, donde es tremendamente popular por tradición, la prueba es que casi todos los rifles de fabricación alemana y austriaca lo ofrecen en prácticamente todos sus modelos. Un calibre tremendamente versátil y polivalente, que tiene una moderada implantación en nuestro país, aunque aquellos usuarios que lo han probado, se declaran incondicionales del mismo. Además, es un cartucho que ofrece unas increíbles posibilidades para todos aquellos aficionados a la recarga.

Comparte este artículo
Autor: 
  
2627 0

Publicidad