Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Analizamos uno de los productos de limpieza más novedosos de los últimos años, fabricado por posiblemente la firma más prestigiosa en este campo. Hoppe's es una auténtica institución en EE. UU., donde tiene la reputación de ofrecer los mejores productos especializados de limpieza, disponiendo de una amplísima gama. En este pequeño artículo, analizaremos el último de ellos, el Hoppe's 9 Black. Aparecido en 2017, ha tenido una gran acogida entre los tiradores deportivos y tácticos, por sus especiales características.


Actualizado
Hoppe's 9 Black y Bore Snake

No es extraña la reputación de Hoppe's, dado que esta firma cuenta con más de 115 años de historia, desde que en 1903, Frank August Hoppe mezcló nueve productos químicos y creó el limpiador de armas, considerado por muchos, el más efectivo del mundo. Como joven soldado bien entrenado, Frank sabía que el cuidado de las armas iba mucho más allá que mostrar un rifle reluciente, ya que en realidad ayudó a garantizar la seguridad de los mismos mientras estaban en el frente de batalla.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Antiguos productos de Hoppe's 9

Desde entonces, Hoppe's se ha convertido en la compañía líder en el cuidado de armas en EE. UU., habiendo evolucionado junto a cazadores, tiradores y soldados que dependen de sus armas de fuego todos los días. Se ha mantenido como la empresa más fiable en el cuidado de las mismas, mediante el avance y la evolución de las tecnologías para satisfacer esas necesidades. Desde el siempre popular y versátil número 9, pasando por el rápido y fácil BoreSnake, hasta la especialización Hoppe's 9 Black. Hoppe's es la marca de limpieza que da cobertura a todo tipo de armas de fuego y actividades con las mismas, proporcionando la máxima limpieza y protección.

Hoppe's 9 Black

Comentábamos cuando nos referíamos a su historia, como a pesar de tener una auténtica fórmula magistral de limpieza, esta marca no se ha dormido en los laureles, como lo demuestra la nueva línea de producto que analizamos. No hay cazador, tirador u operador táctico norteamericano que no la conozca y en alguna ocasión haya utilizado su famoso número 9. Pero Hoppe's siempre ha estado atento a la evolución de las armas y de las necesidades de los usuarios, muestra de ello es esta nueva línea Hoppe's 9 Black.

Hoppe's 9 Black ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de limpieza y lubricación del tirador moderno. En resumen, tiene una orientación eminentemente táctica y deportiva, para los rifles que funcionan por gases y/o que disparan un alto volumen de cartuchos con camisa de cobre, como pueden ser: AR-15s, AK-47s, VZ-58s, MP5s, etc. Este producto está formulado para lubricar, proteger y limpiar los modernos rifles deportivos en las condiciones más extremas imaginables.

En cualquier caso, puede ser utilizado para todo tipo de armas, como uno de sus responsables señaló durante su presentación, Laurie Kokoruda, gerente de producto: «Las armas de fuego de alto rendimiento merecen protección de alto rendimiento y Hoppe's Black cumple. La fórmula de Hoppe's Black está diseñada para MSRs y otras armas de alto volumen de fuego, pero funcionará con cualquier arma».

Esta nueva línea Black incluye limpiador, un eliminador de residuos de cobre y aceite lubricante, todos ellos formulados para funcionar a temperaturas que van desde los —54°C a los 282°C. Básicamente, no hay una temperatura o clima que estos productos no puedan soportar. Por lo tanto, los operadores tácticos y deportistas, que buscan un funcionamiento óptimo, sea cual sea la situación, ahora pueden hacerlo en cualquier latitud, ya sea el desierto de Iraq o una competición en invierno en el norte de Europa. Además, adicionalmente también están disponibles una jeringa de grasa y un paño lubricante, como complementos de esta gama táctica.

Modo de empleo

En este apartado veremos la mejor forma de emplear los productos que constituyen la gama Hoppe's 9 Black, funciones y recomendaciones de uso.

Gun Cleaner – El mismo está formulado para eliminar altos niveles de carbonilla, garantizando la precisión y extendiendo la vida útil de su arma de fuego. Comenzaremos la limpieza con este limpiador para eliminar las incrustaciones de carbón. Debemos tener en cuenta que esta carbonilla actúa como una especie de pegamento, que se combina con otro tipo de residuos, en una suerte de amalgama.

La forma de hacerlo será empleando una baqueta y un parche de limpieza impregnado en el producto, actuando desde la recámara hacia el extremo del cañón. Primero pasaremos el parche impregnado en el producto y lo dejaremos actuar durante al menos 10 minutos. Después pasaremos una grata de bronce 10 veces (cinco de ida y cinco de vuelta) para desincrustar esta carbonilla. También podemos intercalar la grata de bronce con una de nylon, todo dependerá del nivel de suciedad. A continuación, pasaremos tantos parches limpios, como sean necesarios hasta que comprobemos que ya no salen con residuo alguno.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Con una baqueta y un parche impregnado en Gun Cleaner limpiamos desde la recámara el interior del cañón

En el caso que no necesitemos una limpieza a fondo o nos encontremos en el campo de tiro, siempre podemos hacer una limpieza improvisada empleando una Bore Snake con este líquido, haciendo media docena de pasadas. Como en el caso anterior, procediendo siempre desde la recámara del arma.

Copper Cleaner – Este es el siguiente producto a emplear en secuencia, el limpiador de cobre para eliminar los residuos y evitar la acumulación de estos depósitos metálicos. Dado que este producto está formulado para armas de fuego que disparan gran cantidad de munición, será capaz de retirar el cobre más resistente del interior del cañón.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

El Copper Cleaner es el segundo paso para eliminar los residuos de cobre

El proceso de aplicación y modo de empleo es el exactamente el mismo que en el caso anterior. Nos serviremos de una baqueta, una grata de bronce, una grata de nylon y una buena reserva de parches. Es un producto para utilizar después de sesiones intensas de tiro, tras disparar varios cientos de cartuchos y previo uso del Gun Cleaner.

Precision Oil – Es el lubricante del conjunto, que sirve para engrasar las partes móviles del arma, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante de la misma. Este lubricante de alto rendimiento ayuda a minimizar el mal funcionamiento y a proteger contra la corrosión. Además, si temeos pensado guardar en el armero el rifle durante unos meses, aplicaremos con la baqueta y un parche, una pequeña película protectora de este aceite en el interior del cañón.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Para aplicar una película protectora de lubricante nos serviremos de baqueta y parche como en los anteriores casos

Lubricating Cloth – Paño lubricante de microfibra para finalizar la limpieza del arma. Este bayeta está disponible también en la gama estándar de Hoppes 9. Es el último paso en el proceso de limpieza. Permite dar un acabado profesional al exterior al arma, eliminando todo tipo de manchas, por ejemplo, huellas dactilares, incluso alguna pequeña rozadura. Aunque desde el fabricante se recomienda precaución, ya que puede dañar los acabados si es aplicado incorrectamente. Es preferible probar con un área pequeña, antes de la aplicación completa. También se utiliza para aplicar una capa de lubricante a piezas grandes como puede ser un cerrojo.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Además de proporcionar un acabado profesional, permite aplicar lubricante a piezas grandes

Bore Snake

La Bore Snake es posiblemente la herramienta de limpieza de más éxito del mercado, sus principales cualidades son su facilidad e inmediatez de uso en cualquier lugar y circunstancias. Un utensilio que nos permite limpiar el arma en medio de un bosque, del campo de batalla o durante una competición deportiva, sin apenas esfuerzo. Personalmente siempre la llevo en la bolsa de tiro o mochila de caza, una del calibre del arma que voy a usar, junto con un bote de limpiador Gun Cleaner. Esta herramienta es un imprescindible dentro de nuestro equipamiento.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

La Bore Snake actual con el detalle del cepillo de bronce

Ahora bien, aunque los resultados de usar la Bore Snake son excelentes, no hay comparación con limpiar el arma con un conjunto de buenas varillas y cepillos. Podríamos establecer un símil con pasar la fregona por el suelo, frente a arrodillarse y tirar de cepillo de cerdas de nylon con las dos manos para limpiarlo.

En el mercado existen diversas Bore Snake, no todas tienen la misma calidad y durabilidad, la inventora del sistema es Hoppe's, lo que es toda una garantía. A continuación, un breve repaso a la historia de este producto.

Breve historia de Bore Snake

La primera vez que tuve una Bore Snake me pregunté de dónde venía la herramienta y cuando empezó su popularidad. Antes de nada, decir que el nombre Bore Snake es el nombre de la marca, una denominación que ha acabado por convertirse en un nombre genérico de producto. Algo parecido a lo que le sucedió a los pañuelos de papel, que hoy en día genéricamente los denominamos kleenex, que realmente se trata de una marca.

Esto, entre otras cosas, es porque este invento es más antiguo de lo que parece, ya que data de la Segunda Guerra Mundial. El ejército norteamericano estaba usando el limpiador Hoppes #9 y quería algo que pudieran usar, además de sus baquetas de limpieza, para limpiar sus armas más rápido.

Estas primeras Bore Snakes, eran pequeñas piezas de tela de hilo de algodón, que se convirtieron en una herramienta de limpieza de dotación estándar en el ejército de los EE. UU.. Fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando se suministraron junto con su kit de limpieza de armas. Fueron diseñados para usarse cuando no se podían usar las baquetas de limpieza de su arma, generalmente debido a limitaciones de tiempo o de oportunidad.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Antigua Bore Snake

Es a partir de ese hito histórico, cuando la popularidad de la Bore Snake continuó aumentando y se extendió a otros países, pero no solo ya al ejército, sino también a la policía que la adoptaría con entusiasmo. Se hizo popular entre los policías y francotiradores, como una alternativa rápida y eficiente frente a las baquetas en la limpieza de armas. Naturalmente, la calidad y complejidad de los materiales empleados, desde esas primeras hechas de tela de hilo de algodón, ha evolucionado notablemente, aumentando su durabilidad y capacidad de limpieza.

Radiografía de la Bore Snake

A pesar de su aparente simplicidad, si observamos con detenimiento una Bore Snake, identificaremos diferentes segmentos en la misma, cada uno de los cuales tiene su propia funcionalidad.

Peso de latón y cordón guía – Este primer segmento permite identificar la Bore Snake, tiene grabado para que calibre está destinada en el peso de latón. El peso, en el extremo, nos ayuda a deslizar este útil de limpieza desde la recámara hacia la boca del cañón, por efecto de la gravedad. El cordón guía nos permite a tirar de ella y forzar que pase por el interior del cañón.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

En la pesa está identificado el calibre

Área del limpiador – Es en esta segunda área, es la que elimina las partículas más sueltas y gruesas del ánima. Además, es en su parte final, cerca del comienzo del siguiente segmento, será donde depositemos el líquido limpiador.

Área del cepillo de bronce – Este cepillo está embutido en la propia Bore Snake y es el encargado de eliminar los depósitos de carbonilla más adheridos, los que están amalgamados con residuos de cobre.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Detalle del cepillo de bronce que es el responsable de desincrustar la carbonilla amalgamada

Área de limpieza y lubricación – Este es el segmento de limpieza más largo y la parte más gruesa de este útil de limpieza, el mismo termina en un lazo. Es la encargada de arrastrar los depósitos removidos por el cepillo de bronce y de lubricar el interior del cañón. Para ello echaremos unas gotas de Precision Oil, cerca de donde comienza el lazo, cuando lo consideremos necesario.

Como utilizar la Bore Snake

Antes de comenzar con el modo de empleo, señalar dos aspectos importantes de este útil de limpieza, el primero es que se puede utilizar con cualquier gama de producto de Hoppe's y el segundo, es que está diseñado para un calibre específico. Es decir, necesitaremos una Bore Snake diferente por cada calibre diferente que poseamos, si queremos utilizarlo en todos ellos. Esto garantiza que se realizará una limpieza profunda del cañón, por su ajuste perfecto.

Esta especificidad del calibre, puede hacer que en algún momento estemos confundidos en saber cual es cual, como hemos visto en el apartado anterior, basta con leer la inscripción sobre el peso de latón del cordón guía.

Mi recomendación, en todo caso, es que la guardemos siempre en su correspondiente blíster, ya no solo porque nos permitirá una rápida identificación, sino porque evitará que la Bore Snake se ensucie y/o manche al resto de nuestro equipo, al moverse por el interior de la bolsa de tiro o en la mochila de caza.

En cuanto al modo de empleo, este es muy sencillo, tan solo deberemos impregnar con líquido limpiador una pequeña parte del segmento previo al cepillo de latón integrado y dar unas cuantas pasadas desde la recámara hacia la boca del cañón, simplemente tirando del cordón guía.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Área donde se aplica el Gun Cleaner, en una zona cercana al cepillo en el segundo segmento
Hoppe's 9 Black y Bore Snake

El Bore Snake se pasa desde la recámara hacia el cañón

El último paso, antes de depositar el arma en el armero, es aplicar Precision Oil en una pequeña área del segmento final, justo antes del lazo del extremo trasero. De esta manera aplicaremos una pequeña lámina de lubricante protector al ánima del cañón.

Hoppe's 9 Black y Bore Snake

Área donde se aplica el lubricante, en una pequeña zona cerca del lazo

Personalmente solo realizo la lubricación, al final de la jornada de tiro o caza, cuando voy a guardar el arma en el armero, sobre todo porque vivo en un ambiente húmedo cercano al mar.

Resumen

El Hoppe's 9 Black es una línea de productos de limpieza de tipo profesional, que si bien, está pensada para armas deportivas y tácticas con un alto volumen de disparos, es igualmente válido para cualquier tipo de arma. Su formulación, de alto rendimiento, garantiza la limpieza y lubricación en cualquier ambiente y circunstancia, por muy adversa que sea esta. Por otra parte, la Bore Snake es un imprescindible dentro de nuestro equipamiento básico, un extraordinario útil de limpieza que nos permitirá realizar una limpieza básica de nuestra arma donde sea necesario y en cualquier momento.

Más información: Borchers

Comparte este artículo
Autor: 
  
9182 0

Publicidad