Monocular de visión térmica Axion

Durante los últimos años, los mejorados sistemas de visión térmica han ido restando parte de sus seguidores a la visión nocturna, algo que probablemente se va a disparar entre los usuarios al conocer el nuevo monocular de visión térmica Axion, que nosotros definiríamos como «la facilidad de uso al alcance de nuestra mano», tanto por su precio como por su tamaño.


Actualizado

Este pequeño dispositivo es la nueva vedette de la casa Pulsar, que comercializa en España la empresa Makers, y que con un tamaño compacto y funcional, no mayor al de un telémetro, nos sorprendió desde el primer momento en que lo sacamos al campo, resultando increíbles las posibilidades que nos ofrece incluso sin apenas conocer en profundidad su funcionamiento. Algo que por cierto, y gracias a la sencillez de su manejo, se soluciona al poco tiempo de empezar a usarlo.

Monocular de visión térmica Axion

Lo primero que observamos nada más empezar a manejarlo es un problema o aspecto que a la larga ha sido el único inconveniente que no nos ha convencido del Axion, y que no es otro que su sistema de apertura para instalar la batería. Esta, que se instala debajo de la lente, dispone de un gran botón para liberarla, lo que si bien facilita hacerlo con guantes o rápidamente en cualquier condición, tiene desde nuestro punto de vista la desventaja de poder liberarla rozando dicho botón, ya que no dispone de ningún sistema de seguridad que impida que incluso lo hagamos sin darnos cuenta, pudiendo perder la batería. Pero insistimos, aquí terminan los aspectos que podríamos catalogar de negativos y que no nos han convencido del nuevo Axion. El resto son todo ventajas, comodidad, versatilidad, facilidad de uso y agradables satisfacciones al utilizarlo.

Como desde la misma marca mantienen, si hace unos años los instrumentos de visión térmica eran caros, grandes y difíciles de utilizar sin conocimientos y experiencia, con monoculares como el Axion Pulsar apuesta por un dispositivo que, contando con la última tecnología, sea fácil de usar y tenga un tamaño muy reducido. Un instrumento completo y profesional en el cuerpo de un pequeño juguete.

Una gama de varios modelos donde elegir

Pulsar comercializa los monoculares Axion en tres modelos, el Key XM30, el XM30 y el XM38, cuya diferencia está tanto en el diámetro de la lente de su objetivo, como en el campo de detección, superior en el XM38 que llega hasta los 1.700 metros, distancia muy superior a la que real y efectivamente vamos a utilizar, tanto para la caza como para la gestión cinegética, campo donde por cierto este monocular nos ha mostrado todas sus bondades y posibilidades reales. Además, el Key XM30, modelo básico de la gama, no cuenta con la posibilidad de grabar en vídeo y tienes los menores aumentos digitales —2m5 a 10 frente a los 4 a 16 del XM30 y los 5n5 a 22 del XM38— y la resolución de pantalla más baja de los tres —960x720 px frente a 1024x768 px de los otros dos modelos—. Aún así, todos los modelos Axion cuentan con las resoluciones más altas de los dispositivos de la casa Pulsar en la actualidad, gracias a sus pantallas Amoled.

Nuevas baterías y mejor sistema de recarga

Estos nuevos monoculares cuentan con baterías intercambiables Battery Pack APS3, que ofrecen una gran autonomía de hasta 4 horas en uso continuo, pudiendo además alargar la autonomía hasta las 20 horas mediante la instalación de baterías externas PB8i, algo que luego en la práctica no se nos hizo necesario, ya que el Axion cuenta con un sistema de pantalla en ahorro de energía que te permite mediante una pequeña presión de su botón de encendido, dejar el aparato en modo suspendido, conectándose de forma inmediata ante una nueva presión, lo que nos permitió e el uso del aparato durante varias jornadas sin tener que estar recargando las baterías.

Sistema de recarga por cierto extremadamente sencillo, ya que se puede hacer mediante conexión a un ordenador con un cable USB, conectando el monocular directamente a la red eléctrica, o de forma tradicional, extrayendo la batería y colocándola en una base que viene incluida como accesorio.

Sencillez y facilidad de uso, en el dispositivo térmico más pequeño del mercado

Posiblemente lo más destacable de este dispositivo, o por lo menos lo que nos ha llamado más la atención, además de todo lo que puede ofrecernos como gestores, cazadores y usuarios del monte, es lo sencillo que resulta utilizarlo. Apenas cuenta con cuatro botones, perfectamente colocados en su parte superior, haciendo muy cómodo e intuitivo de manejar y perfecto su acceso a los botones al colocarlo en la mano.

El primer botón tiene como función principal el encendido y apagado, aunque luego tenga funciones adicionales al usar el menú, como la función de calibrado. Otros dos botones tienen las funciones de abajo y Arriba para moverse por los menús, compatibilizando uno de ellos esta función con la de zoom y el otro usándose además de para navegar por los menús, para activar el vídeo o hacer fotografías. El cuarto botón, colocado en el centro, da el acceso al menú. Podemos garantizar que el fácil e intuitivo acceso a los cuatro botones, al tener en la mano el Axion, facilitan muchísimo el aprendizaje de su manejo, que se domina a los pocos minutos de su uso.

Monocular de visión térmica Axion

El manejo, que insistimos, se hace de forma fácil a los pocos minutos de usar el dispositivo, nada tiene que ver con el complejo manejo que tenían los primeros monoculares de este tipo, que además de complicados, eran grandes, pesados y aparatosos. El Axion es el más pequeño y ligero del mercado, pasando prácticamente desapercibido cuando lo tenemos en la palma de nuestra mano y permitiéndonos pasear con él mientras vigilamos el coto o controlamos sus especies, como cuando llevamos el móvil en la mano, sin peso y sin apenas enterarnos, pudiendo echarlo a la cara para usarlo en cualquier momento.

Monocular de visión térmica Axion

Útil, responde en todas las condiciones y situaciones que podemos tener en el campo

Tenemos que destacar, que los monoculares térmicos actuales nos ofrecen la posibilidad de poder utilizarlos no solo en la oscuridad, de noche, sino que tienen utilidad en cualquier momento del día, independientemente incluso de condiciones meteorológicas adversas como con lluvia, niebla o alta polución, no necesitando fuentes externas y manteniendo una resolución de calidad tanto en un caso como en el otro, de día como de noche, gracias al software actualizable que incorpora y que regula el nivel de luminosidad en cada momento.

El Axion cuenta con dos menús, uno rápido que nos permite controlar el nivel de brillo, el contraste de la pantalla y el zoom digital, así como activar el telemetro estadiamétrico para poder calcular a qué distancia se encuentra un animal en cualquier momento, colocando su cuerpo entre dos líneas rojas claras y gruesas que podemos ver a través del objetivo, viéndose con gran nitidez tanto de día como en la oscuridad.

Mientras que el menú principal nos permite en sus distintos apartados seleccionar el modo de observación, la gama de colores de su paleta, el modo de calibración, activar o desactivar el micrófono para tener sonido real si lo deseamos, o seleccionar el modo PiP, función que ya utilizaban otros modelos como el Helion o el Accolade y que permite ver en un recuadro pequeño una zona ampliada de lo que estamos viendo a través del aparato. También cuenta el menú, con un apartado que nos permite seleccionar el idioma, ajustar la fecha y la hora, establecer las unidades de medida que deseamos, establecer contraseñas de uso o activar y desactivar el wi-fi, entre otras funciones.

Dispositivo compatible con la aplicación Stream Vision

Dentro de la gama de modelos Axion, tanto el modelo XM38 como el XM30 integran la posibilidad de grabar vídeos y realizar fotografías, siendo ambos modelos compatibles con la aplicación Stream Vision, lo que supone que las grabaciones se pueden controlar a través de dispositivos móviles, existiendo también la posibilidad de por ejemplo retransmitir en directo a través de Youtube según grabamos.

El sistema Stream Vision se puede descargar tanto en Android como iOS, siendo una aplicación gratuita y muy sencilla de utilizar, que permite via control remoto manejar el Axion, es decir, se pueden cambiar los aumentos, ajustar la potencia del infrarrojo, grabar los vídeos o tomar fotografías siguiendo las instrucciones desde nuestro móvil.

Muchos detalles que nos ayudan y nos sorprenden

A la facilidad en aprender su uso, la comodidad de manejarlo y todas las posibilidades que nos ofrecen los distintos modelos de la gama Axion, se han de sumar todos los pequeños detalles que poco a poco vamos descubriendo con su uso. En ocasiones muy simples, pero que resultan detalles de gran utilidad. Por ejemplo, la tapa del ocular tiene un imán integrado, lo que nos permite que al abrirla pueda quedar pegada a un metal en la correa de mano, quedando así fija y evitando que este colgado, pueda perderse, o nos moleste con su movimiento.

Monocular de visión térmica Axion

El transferir los vídeos o fotografías a un ordenador o cualquier otro dispositivo móvil es sencillo mediante un simple cable de conexión, permitiéndonos el Axion ver las imágenes y editarlas incluso en el mismo dispositivo.

Por último comentar dos aspectos, uno, que estos monoculares son totalmente estancos, lo que es una ventaja en días de lluvia o si el monocular cae en un charco o rio, y segundo, que a pesar de estar diseñado para poder manejarlo con una sola mano, si nos resulta más útil o en algún momento lo necesitamos para mantener el Axion en un apoyo fijo, estos monoculares de visión térmica cuentan con una tuerca en su parte inferior que nos permite instalaros en un bastón o un trípode.

Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion

Más información: &Makers

Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Monocular de visión térmica Axion
Comparte este artículo
Autor: 
  
5701 0

Publicidad