Las costas judiciales las han pagado los cazadores federados con sus cuotas

Las costas judiciales las han pagado los cazadores federados con sus cuotas

Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC desde el año 2000, fue reelegido posteriormente e inhabilitado en 2015 por el Tribunal Administrativo del Deporte a instancias del Consejo Superior de Deportes. Durante el periodo 2015-2021 estuvo pleiteando para defenderse de las acusaciones emanadas desde algunas federaciones territoriales. Andrés Gutiérrez ha permanecido callado durante seis años soportando de todo. Con una sentencia absolutoria queremos que conteste a nuestras preguntas


Actualizado

—Andrés ¿cómo te encuentras actualmente?

—Algo mejor por la sentencia, aunque yo siempre supe que tenía razón, otra cosa es que me lo reconociera. El problema es la lentitud en la Justicia, que durante años sientes una enorme impotencia.

Las costas judiciales las han pagado los cazadores federados con sus cuotas

—Andrés, te conozco desde hace muchos años. No quiero echar hierro al asunto, pero sí me gustaría ahora, con las sentencias a tu favor en la mano, que conozcamos algunos hechos. José María Mancheño, como nuevo presidente de Mutuasport interpuso varias denuncias, quiero recordar que hasta por malversación de fondos. Los Tribunales ¿qué han dicho?

—Que yo sepa, no han dicho absolutamente nada, ni lo espero.

Lo penoso de todo esto es que los juicios que han perdido, que dicho sea de paso han sido todos, los gastos de abogados y las costas, que son cuantiosos, no los han pagado ellos, sino los cazadores.

—Se ha producido un daño moral, profesional, personal y familiar, Andrés, ¿cómo se puede restituir ese daño?

—Ese daño no se puede restituir nunca. Únicamente siento la satisfacción personal de que la Justicia, con el paso de los años, me ha dado la razón, pero lo que hemos pasado mi familia y yo no tiene resarcimiento alguno. Es incalculable

—Seis años de pleitos cuestan mucho dinero, tiemplo empleado y desplazamientos. ¿Quién te va a resarcir de esos gastos?

—Tienes toda la razón, los gastos económicos son cuantiosos, teniendo en cuenta que han sido varias las demandas y querellas. En todas me han absuelto, repito. Los gastos ocasionados por el pago de abogados y las costas de los juicios, por parte de la federación, los han pagado los cazadores federados con sus cuotas. Los míos los he pagado de mi bolsillo personal. Sería interesante investigar a cuánto ascienden esos gastos. Yo ese dato lo desconozco

Las costas judiciales las han pagado los cazadores federados con sus cuotas

—Andrés, el 18 de marzo 2021, la Audiencia Nacional traslada la orden con la sentencia firme absolutoria al Tribunal Contencioso Administrativo de Madrid para su ejecución y cumplimiento. La pregunta del millón, ¿vas a pedir la restitución del cargo, como presidente de la RFEC?

—Haré lo que me aconseje mi abogado, pero mi intención es pedir la ejecución total de la sentencia. En todos y cada uno de sus puntos.

—El nuevo presidente de la RFEC, Gallardo, o los presidentes de federaciones territoriales ¿se han puesto en contacto contigo a partir de la sentencia absolutoria?

—Por favor no me hagas reír, creo que ya he contestado a esta pregunta.

—Andrés, la prensa especializada del sector de la caza ¿cómo te ha tratado durante los seis años de litigio?

—Está claro, los medios que reciben subvenciones de alguna manera por parte de la Real Federación Española de Caza o de Mutuasport siempre me han atacado, se han ensañado brutalmente. Los medios independientes solo se han hecho eco de la información recibida en cada momento sin hacer daño y ahora, esos medios sí se han puesto en contacto conmigo para interesarse por todo lo ocurrido. El resto son la voz de su amo.

Las costas judiciales las han pagado los cazadores federados con sus cuotas

—Supongo que actuarás siguiendo los consejos de tu abogado, pero ¿nos puedes avanzar tu hoja de ruta personal, a seguir para este año 2021?

—Se han interpuesto varias denuncias al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), poniendo en su conocimiento todo lo ocurrido, pero también tengo que decir que no confío para nada en ese TAD. Es un organismo que me inhabilitó a sabiendas de que no era legal lo que hacía.

Cuando me contesten, si lo hacen. Pueden poner, en mi criterio, tres escusas:

1.— Que yo no soy competente para denunciar.

2.— Que ellos no tienen competencia para entrar en el asunto.

3.-Que la denuncia se ha presentado fuera de plazo.

Si me contestaran a todo o en parte, el C.S.D. debería clausurar el TAD, porque es totalmente irrisorio su funcionamiento como organismo oficial para la reconciliación.

El Consejo Superior de Deportes debería estar más pendiente de ese organismo y entrar a fondo pidiendo responsabilidades en los casos que resuelve de manera irregular, como ocurrió con el mío.

—Muchas gracias, por atendernos para Club de Caza. Quedamos a la espera de acontecimientos.

Comparte este artículo

Publicidad