La UE aprueba un proyecto para la conservación de especies en C-LM

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, presentó ayer en Ciudad Real el proyecto Life + de conservación de especies prioritarias del monte mediterráneo en Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es mantener y mejorar el estado de conservación del lince ibérico, el águila imperial ibérica, el águila perdicera y el buitre negro.

El principal objetivo es mantener y mejorar el estado de conservación del lince ibérico, del águila imperial ibérica, del águila perdicera y del buitre negro
En lo que al lince ibérico se refiere, este proyecto trabajará para consolidar su presencia en Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la población detectada recientemente, al menos 14 ejemplares, lo que, en palabras del titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «ha venido a constatar los buenos resultados obtenidos tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación del lince ibérico en nuestra región». No obstante, se potenciará esta línea de actuación fomentando la población de conejo de monte en las áreas de presencia constatada del lince y realizando acciones de mejora del hábitat para este felino en unas 60.000 hectáreas de monte mediterráneo. Del mismo modo, Castilla-La Mancha es territorio estable para 82 parejas de águila imperial ibérica, 86 de águila perdicera y otras 300 de buitre negro. Con respecto a estas especies, Martínez Guijarro explicó que se tratará de incrementar la población reproductora, con acciones como la reducción de los problemas ocasionados por la falta de carroñas para aves necrófagas; el control de la mortalidad de individuos de estas especies mediante técnicas de alimentación suplementaria y supresión de tendidos eléctricos no adaptados que eviten su electrocución; o la elaboración de métodos de buenas prácticas de manejo del hábitat para fomentar las poblaciones de conejo. Así, en un primer momento, se establecerán acuerdos de colaboración con fincas privadas y públicas para realizar actuaciones de mejora en el territorio donde habitan estas especies; se procederá al marcaje de individuos con GPS-GSM con la finalidad de determinar la mortalidad no natural; se actualizarán y aprobarán los diferentes planes de recuperación de estas especies sensibles; y se creará la Comisión Mixta de Seguimiento del Proyecto Life +. Posteriormente, se llevarán a cabo acciones de compensación, como el arrendamiento de derechos de caza del conejo de monte en determinados territorios de nuestra región y, más tarde, se pondrán en marcha medidas de conservación de las especies, tales como la corrección de tendidos eléctricos, la construcción de muladares, la mejora del hábitat y alimentación del conejo de monte en lugares específicos de la Comunidad Autónoma, y la adquisición de material de análisis genético, vigilancia y seguimiento del lince ibérico. Por último, Life + prevé diversas acciones de evaluación y difusión de los resultados obtenidos en el proyecto.

Características del programa

La Comisión Europea aprobó este proyecto el pasado 28 de julio y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012. Para la consecución de este proyecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat (CBD-Habitat), una asociación sin ánimo de lucro con la que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural mantiene un convenio de colaboración para el desarrollo de los planes de recuperación de especies amenazadas y otro relativo al arrendamiento de terrenos cinegéticos para la conservación del lince ibérico. El presupuesto total asciende a 3,7 millones de euros financiado al 44% por la Unión Europea. Además, cuenta, como parte de esa financiación, con otro millón de euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y algo más de otro millón de euros aportados entre la Fundación CBD-Habitat y la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.