Xenna es la gran culpable de este triunfo

Xenna es la gran culpable de este triunfo

Los pasados 15 y 16 de septiembre se disputó en La Coruña la final del trigésimo séptimo Campeonato de España de Caza San Huberto. En la categoría Damas resultó ganadora la catalana Noelia Cartes León, quien tuvo la amabilidad de concedernos la siguiente entrevista.


Actualizado

—Hola Noelia, en primer lugar, muchísimas felicidades por proclamarte Campeona de España de Caza San Huberto y, además, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista.

—Muchísimas gracias a vosotros por contar conmigo.

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—¿Podrías resumir cuál es tu currículo en esta modalidad de San Huberto?

—Mi carrera empezó en 2014. En ese año quedé subcampeona de España y subcampeona del mundo por equipos en Italia junto a mi compañera Xisca Capó. Un año más tarde, en 2015, quedé campeona de España. Y llegamos a este año, 2018, que he vuelto a quedar Campeona de España.

—Cuéntanos como ha sido la temporada de San Huberto de este año, desde el principio hasta ahora, que te has proclamado Campeona de España. ¿Cómo ha sido la preparación para tus competiciones incluyendo este Campeonato de España?

—La temporada ha ido bien, empezamos entrenando con Xenna poco a poco para que se hiciera a mí y ya en el provincial conseguí plasmar un buen turno abatiendo dos perdices y quedando campeona provincial. En el Autonómico nos jugábamos poder acudir al Campeonato de España, y también salió bien, cacé dos perdices con el primer disparo y me proclamé campeona de Cataluña. La cosa iba bien encaminada, pero ya se sabe que la suerte influye mucho, aun así mi actitud este año ha sido muy buena, con mucha positividad y, sobre todo, con muchas ganas: madrugones, muchos días de entreno (cualquier hueco era bueno para aprovecharlo), kilómetros, alguna rabieta, pero ha merecido la pena.

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—Háblanos de tu perro. ¿Qué destacas de él y qué porcentaje del título le atribuyes?

—Xenna es una braca alemana propiedad de mi buen amigo Julián Oliván. Lo más destacado de ella es que es una perra la cual sé que no me va a fallar, es muy efectiva, es muy buena de carácter y, no siendo mía, es como si lo fuese, y así lo hemos demostrado con el binomio conseguido. Xenna es la gran culpable de que haya quedado Campeona de España, ya que, tanto entrenando como en la propia competición, lo ha dado todo para que eso fuera así.

—¿De dónde te viene tu afición a la caza y sobre todo al San Huberto?

—Mi afición me viene de mi marido, empecé acompañándole a él y terminé enganchándome yo.

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—¿Por qué San Huberto y no otra modalidad?

—San Huberto me gusta por su disciplina y por el adiestramiento del perro, ya que cuesta mucho conseguir un buen perro para San Huberto, aunque parezca lo contrario. Además, me gusta porque no solo se trata de matar, sino de un conjunto de aspectos como respetar la naturaleza, la caza, tener seguridad, habilidad y un sinfín más que añadir a ese compuesto de cosas que hace que esta modalidad me enganche por completo.

—Noelia, háblanos de la Final, ¿cómo fue tu primer turno?

—Mi primer turno fue bien, salí la quinta de mi campo, un terreno que me gustó mucho cazar. La primera perdiz fue un tiro muy largo, cayó, pero fue un cobro difícil. La segunda salió bien, cara a la montaña y cayó también. La tercera no tuve tiempo de encontrarla, ya que había gastado mucho tiempo en cobrar la primera, que entrañó mucha dificultad. Quedé primera de mi campo con 86 puntos y ahí fue cuando pensé que el trabajo bien hecho al final tiene buena recompensa.

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—Háblanos del barrage

—Ya en el barrage fui a jugarlo todo. Una vez estaba allí, había que arriesgar. Encontré la primera perdiz y con un tiro muy largo logré bajarla y cobrarla. La segunda no hubo tanta suerte y, por querer arriesgar demasiado, se me fue. Me dio mucha rabia por no haber rematado bien la faena y haber bajado las dos perdices, pero me quedé con lo bueno y acabé el barrage satisfecha y contenta.

—¿Qué pensaste al ser Campeona de España? ¿Lo intuías?

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—No intuía nada, la suerte tras el barrage estaba echada, mi ilusión era ganar, pero éramos cuatro, así que eran los jueces los que tenían que decidir. Escuchar mi nombre en primer lugar fue una alegría, tanta alegría que me emocioné. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos lo difícil que es, lo que cuesta llegar hasta aquí y más aún ganar, así que no pudo salir mejor.

—¿Qué recuerdo te quedarás para siempre de este campeonato?

—De este campeonato me quedo con el recuerdo de toda la gente buena que nos juntamos en él, a los cuales veo muy de vez en cuando. Recordaré siempre la perdiz del barrage que no pude matar, pero, sobre todo, lo que más recordaré es que me volví a proclamar Campeona de España.

—Noelia, ahora ¿qué te depara el futuro?

—En breve iremos al Campeonato del Mundo, en el que pienso ir a por todas, a dejar a España en buen lugar y, sobre todo, dejar en buen lugar a Xenna, que se lo merece. Lo haré lo mejor que pueda y espero que me vaya muy bien y tenga mucha suerte.

Xenna es la gran culpable de este triunfo

—¿A quién dedicas este Campeonato de España?

—Se lo dedico, ya no solo este campeonato, sino todos mis triunfos de este año, a Julián Oliván, por cederme a esta magnífica braca, porque siempre me ayuda en todo, por compartir muchos momentos buenos y malos. Julián, muchas gracias por creer en mí, por apoyarme y animarme en cada día de bajón. También y, cómo no, se lo dedico a mi marido por ayudarme en mis entrenos, por ayudarme a ser constante, animarme en los días que las cosas no salen como una quiere, por aguantar mis malas caras y berrinches. Y también se lo dedico a toda esa gente que me quiere, que ha confiado y creído en mí. Intentaré no defraudaros en el mundial y para ello iré a por todas.

—Muchísimas gracias Noelia por concedernos esta entrevista y muchísima suerte para el mundial.

—Muchísimas gracias a vosotros.

Comparte este artículo
Autor: 
  
836 0

Publicidad