Becadas que nidifican en España

Inmersos en plena época de cría, hay especies que cada año eligen terrenos de nuestro país para nidificar y sacar adelante a su prole. Entre ellas, la becada. Hace años alguien se hizo estas preguntas: ¿se queda la becada en nuestro país en verano?, ¿dónde?, ¿cuántas lo hacen? Se trata del Club de Cazadores de Becada, que decidió estudiar este apasionante tema a través del Proyecto Roding.


Actualizado
  Becada Proyecto Roding
Becada Proyecto Roding

Estamos ante un ave con marcados hábitos migratorios, que cada invierno viaja desde el norte de Europa para permanecer en la Península Ibérica. Abandona la crudeza de los meses más fríos de Rusia y Escandinavia para pasarlos en áreas meridionales de Europa, norte de África y Oriente Medio, entre ellas, nuestros montes. Elige zonas boscosas de sotobosque alternado con claros, mejor aún si lindan con zonas de pasto y praderas donde encuentren alimentación.

Tras constatar que se encontraban distintos indicios de casos de becadas nidificantes en nuestro país, el Club de Cazadores de Becada comenzó a investigarlo de manera estructurada y organizada en el Proyecto Roding. Dio inicio en el año 2012 monitorizando diversos aspectos relacionados con el proceso de cría de la becada para profundizar en el conocimiento de la población de ejemplares nidificantes en la Península Ibérica. Pero persigue más objetivos:

  • La localización, anillamiento y/o radio-marcado de becadas nidificantes para estudiar sus movimientos durante los periodos de celo y cría.
  • Establecer las fechas de inicio y final del periodo de celo en España.
  • Estimar la proporción de becadas que eligen la Península Ibérica para la cría.
  • Determinar el porcentaje de éxito de las nidadas.
  • Documentar los tipos de biotopo elegidos para la nidificación.
  Becada Proyecto Roding

¿En qué consiste el estudio?

El estudio se centra en los meses entre abril y julio, época en la que se produce la parada nupcial de la becada, y en la cual los machos realizan sus vuelos de cortejo por encima de la masa forestal emitiendo un canto característico que permite su localización a cierta distancia.

Se seleccionan cuidadosamente las estaciones de escucha entre bases de datos de estudios anteriores y de ediciones anteriores del mismo proyecto. En ellas, los colaboradores que participan en el estudio realizan varios controles de 90 minutos. A estos colaboradores se les envía un archivo sonoro del canto de la becada en celo (denominado croule o roding). El sonido se asemeja al croar de una rana, a lo que sigue un corto sonido agudo y explosivo.

Se trata de un reclamo que la becada emite mientras patrulla sobre las copas de los árboles con un vuelo de cortejo directo y horizontal. El colaborador anota los contactos visuales y sonoros que realicen y los envía para su procesamiento junto con el resto de lo que recojan sus compañeros.

2012, primeros datos

El Proyecto comenzó en 2012 con 13 colaboradores que realizaron tres avistamientos y dos escuchas. En cambio, estos escasos resultados se vieron multiplicados en la edición de 2013, donde los 17 colaboradores disfrutaron de 132 avistamientos y registraron 212 escuchas.

A tenor de los datos recogidos en las fichas e informes de los colaboradores, se estimó que el número de ejemplares de los que se recogieron datos podría situarse en torno a las 35 becadas (incluidos pollos), con una distribución geográfica con Lugo a la cabeza, con 11 ejemplares, seguido de Barcelona, con 5, Navarra, con 4 y Asturias y Guadalajara, con 3, entre las zonas destacadas.

Los estudios de años posteriores han ido oscilando en datos en función de los colaboradores que se han prestado a invertir su esfuerzo y su tiempo para recabar la información requerida.

Resultados del año 2017

El pasado año se apuntaron 116 avistamientos y 27 escuchas, pero se estimó que el número de ejemplares únicos que se controló durante el periodo de estudio fue de 34, incluyendo pollos, cuya distribución por provincias podemos observar en la imagen.

  Becada Proyecto Roding

Analizando los datos registrados, se concluye que el periodo de celo de las becadas nidificantes comenzó en la primera década del mes de marzo (primer macho avistado el 9 de marzo en Lugo) y se prolongó hasta la segunda de julio (el 17 de julio se vio el último vuelo de croule, también en Lugo).

Algo que se va repitiendo en cada temporada estudiada, las áreas en las que históricamente se observaron machos activos siguen ofreciendo actividad año tras año. Se controló un total de 23 cuadrículas distribuidas en 7 provincias: Lugo, Cantabria, Asturias, Zaragoza, Álava, Pontevedra y Navarra.

En general la temporada de celo estuvo marcada por temperaturas muy cálidas, con anomalías térmicas 2 o 3 grados superiores a la media. Respecto a las precipitaciones, mientras que abril y mayo fueron muy secos, durante los meses de junio y julio se invirtió la tendencia y ambos meses resultaron más húmedos de lo habitual.

  Becada Proyecto Roding

Tejado como posadero

En lo referente al comportamiento de las becadas, cabe destacar la utilización del tejado de una casa como «posadero», de tal modo que, uno de los colaboradores pudo observar y filmar a dos becadas posadas en dicho tejado mientras dos machos sobrevolaban la zona en plena croule. Los dos ejemplares del tejado, al retomar el vuelo, no emitían el reclamo característico, por lo que cabe pensar que podrían ser hembras. Sin duda, un comportamiento curioso, pero ya observado en temporadas anteriores en el mismo lugar.

Localizados tres nidos

Durante el periodo de estudio, se constató información acerca de un total de 3 nidos de becada localizados en Vizcaya y Guadalajara, todos ellos con los huevos ya eclosionados y con juveniles en la zona.

Participa

  Becada Proyecto Roding

Mapa de distribución de becadas nidificantes recogidas en el Proyecto Roding 2017.

Unos datos muy valiosos y que certifican que esta ave permanece durante la primavera, en su época de cría, en campos españoles, y también durante el verano, sacando adelante a su prole.

Si eres cazador y quieres contribuir a que se conozca más y mejor a la becada, o si eres aficionado a la ornitología y te apetece colaborar con el Club de Cazadores de Becada, envía un correo electrónico a la dirección cientifica@ccbp.org con la referencia Proyecto Roding, indicando nombre y apellidos y lugar de residencia.

Comparte este artículo
Autor: 
  
15801 0

Publicidad