«El sector de la caza no debe preocuparse por el cambio de Gobierno»

Tras la moción de censura al Gobierno del PP, todo tipo de especulaciones ha surgido en cuanto a qué postura adoptará el nuevo gobierno sobre el sector cinegético. Por ello hemos acudido a una persona que ha vivido el día a día del Congreso de Diputados en los últimos 23 años: Teófilo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular y cazador reconocido.


Actualizado
  Teófilo de Luis
Teófilo de Luis

La situación política actual ha creado una sensación de incertidumbre en el sector de la caza. El cambio de gobierno ha dejado varias cuestiones en el aire, como leyes en trámite o grupos ecologistas radicales arrimándose al nuevo Ejecutivo.

Hemos querido hablar con Teófilo de Luis, Diputado por Madrid del Grupo Parlamentario Popular desde 1995, cazador y actual presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Ha sido artífice de, entre otras iniciativas, la Proposición no de Ley del GPP de la Estrategia Nacional de Caza y Pesca y la Proposición de Ley del Grupo Popular que modifica la Ley de Patrimonio Natural en relación a especies invasoras.

Ante el cambio de Gobierno, ¿en qué puede influir la situación actual en el sector de la caza y, sobre todo en la normativa legal?

—Personalmente, he comprobado cómo respiran los grupos parlamentarios en la cámara en los últimos tiempos con respecto a la caza. Y no sólo desde el Grupo Parlamentario Popular, sino también desde el grupo de Ciudadanos o el Partido Socialista, para todos, la actividad cinegética, conforme a la ley, es vista como un elemento importante en la conservación de espacios y especies. Por lo tanto, no creo que el sector de la caza deba preocuparse por el cambio de Gobierno.

Los grupos parlamentarios que he mencionado reconocemos que la caza es un sector importantísimo en la generación de renta y empleo en el medio rural, además de aportar los valores medioambientales señalados. No hay razón para pensar que el nuevo Gobierno va a abrazar posturas radicales.

Hay leyes importantes en materia de caza que se encuentran en trámite. ¿puede afectarles el cambio de Gobierno?

—Efectivamente, tenemos en trámite en el Senado la llamada Ley de Especies Invasoras, que modifica la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Esa Ley tuvo el apoyo de varios grupos parlamentarios, entre ellos PP y Ciudadanos. Por lo tanto, va a prosperar en sus términos, corrigiendo los problemas que se dieron con respecto a la pesca y la caza de las especies que pasaron a considerarse no cinegéticas por el hecho de ser invasoras. Nosotros decidimos que deben considerarse cinegéticas en el ámbito geográfico en el que se encuentran, y así lo reconoce esta nueva Ley.

En cuanto a la materia de caza, estrictamente, las competencias están transferidas a las comunidades autónomas. Por esto, resulta más indicativo considerar la positiva sensibilidad que he captado, desde la pasada campaña electoral, pero también a la hora de defender iniciativas en el Congreso, como la que defendía sobre Estrategia Nacional de Caza y Pesca, que fue aprobada sin ningún problema.

Hoy en día, los cazadores, ajustándose a derecho, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y generando renta y empleo, son ciudadanos tan respetables como cualquiera.

De hecho, mis colegas del arco parlamentario no querrán que todos los cazadores, con el peso electoral que suponen, solo miren con simpatía al Partido Popular.

Entonces, ¿a qué se debe esta incertidumbre?

—Quizás se ha podido ver que en el consejo de administración de Pedro Sanchez durante la moción de censura, se han incorporado ideologías que son muy anticaza, pero se trata de fuerzas que no son mayoritarias.

Aprovechando que hablamos con usted, ¿puede decirnos cuándo cree que se convocarán elecciones?

—El Partido Popular se ha encontrado con enormes dificultades a la hora de gobernar. Algo más patente ante esta situación final con la moción de censura, y todo ello contando con 135 escaños. Teniendo en cuenta esto, los 84 escaños del PSOE tienen como consecuencia que las negociaciones se desarrollarán con protagonistas de varios —muchos— grupos parlamentarios. Por ello, supongo que la situación no podrá prolongarse más de un año. Espero que se puedan votar unos Presupuestos Generales del Estado el año que viene, porque el país necesita esa estabilidad, pero no creo que la situación actual se prolongue mucho más.

¿Y qué hay de Narbona? ¿La ve ministrando de nuevo contra la caza?

—Pues, sinceramente, creo que Cristina Narbona va a tener peso en el partido, pero no va a entrar a formar parte del Ejecutivo. Creo que Sánchez preferirá dar equilibrio a su equipo de Gobierno y optará por otras opciones.

Muchas gracias, Teófilo de Luis, por atender a Club de Caza.

  Teresa Ribera
Teresa Ribera

Teresa Ribera, Ministra de Medio Ambiente y Energía

Poco después de la entrevista al diputado del PP, esta misma mañana se confirmaba lo que Teófilo de Luis nos adelantaba: la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien era la más señalada en las quinielas para la cartera de Medio Ambiente, no entra en los planes de Pedro Sánchez para formar Gobierno.

Sánchez prefiere que la que fuera la última ministra que tuvo una cartera exclusiva de medio ambiente durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2008, siga al frente del partido.

Será Teresa Ribera exsecretaria de Estado de Cambio Climático durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien finalmente ocupe una cartera que probablemente se denominará de Transición Energética y Medio Ambiente.

Sánchez ha elegido a Ribera entre los 17 componentes de lo que denominó «el Gobierno del cambio», una estructura que creó antes de las últimas elecciones generales como boceto de lo que podría ser su Gobierno.

Teresa Ribera estará al frente de un Ministerio de Transición Ecológica para abarcar las áreas de Energía, Cambio Climático y Medioambiente, para cumplir una de las máximas del nuevo presidente, la transición ecológica de la economía, es decir, apostar decididamente por las energías renovables.

El de Ribera es el segundo nombramiento confirmado por el PSOE junto al de Josep Borrell, que se hará cargo de la cartera de Exteriores. De esta forma, Sánchez está ultimando los pasos para cerrar su gabinete, con la intención de tenerlo designado completamente mañana miércoles para que los nuevos ministros tomen posesión el jueves y se reúnan con él por primera vez el viernes.

Comparte este artículo
Autor: 
  
6114 0

Publicidad