¿Qué ocurre en una comunidad de mamíferos carroñeros al excluir a las especies dominantes?

Cuando se excluyen a los carroñeros facultativos dominantes de una comunidad de mamíferos carroñeros, como el zorro, se reduce la eficiencia de la comunidad en las funciones de eliminación la carroña.


La carroña es un recurso valioso explotado no solo por carroñeros obligados, como los buitres, sino también por una amplia variedad de carroñeros facultativos como los mesocarnívoros. Este consumo de carroña juega un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos, afectando a la composición de especies y a las funciones del ecosistema.

Por otro lado, los carroñeros brindan importantes servicios ecosistémicos de apoyo, regulatorios y culturales. Por ejemplo, la eliminación de carroña por los carroñeros reduce la probabilidad de transmisión de enfermedades, mejora la redistribución y transferencia de energía dentro de un ecosistema, regula los impactos ecológicos negativos de algunas especies que pueden utilizar fuentes subsidiarias de alimentos (como, por ejemplo, las ratas), y reduce la necesidad de manejo humano de la carroña resultante de la producción ganadera y las actividades de caza.

 zorro
zorro

El zorro (Vulpes vulpes) es un carroñero facultativo encargado de eliminar una gran cantidad de carroñas del medio ambiente, ayudando a reducir la transmisión de enfermedades.

La extirpación de los principales depredadores y el cese de la persecución de los mesocarnívoros como resultado de su protección legal, el continuo aumento de la fragmentación del paisaje y el aumento de la superficie agrícola, son algunos de los factores que han favorecido a las especies más adaptables, desencadenando el crecimiento de las poblaciones de mesocarnívoros generalistas en muchas áreas. A pesar de la importancia de los carroñeros para los servicios ecosistémicos y la salud humana, se sabe muy poco sobre las interacciones entre las especies de mamíferos carroñeros en los ecosistemas mediterráneos.

De este modo, es necesario comprender las relaciones y las funciones de las comunidades de carroñeros, y entender cómo los cambios en estas comunidades pueden afectar la eficiencia general de sus funciones como carroñeros, con especial énfasis en los roles que desempeñan las especies clave en los paisajes alterados por los humanos.

Científicos del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han estudiado la respuesta de la comunidad mediterránea de mamíferos carroñeros facultativos a la exclusión de especies carroñeras más grandes (zorro rojo Vulpes vulpes; tejón europeo, Meles meles; y jabalí, Sus scrofa) utilizando una valla de exclusión permeable a especies de pequeños carroñeros (principalmente meloncillo, Herpestes ichneumon; gineta común, Genetta genetta; y garduña, Martes foina). Para ello se colocaron carcasas de conejo monitorizadas por cámaras trampa dentro y fuera del cercado.

Los resultados muestran que la exclusión de carroñeros facultativos dominantes condujo a una reducción significativa en la cantidad de carroña consumida y a un aumento de carroña disponible para especies más pequeñas y también para los descomponedores, durante un período de tiempo más largo. Aunque el consumo de carroña por las especies no excluidas aumentó dentro del área de exclusión en relación con el área de control, fue insuficiente para compensar la carroña no consumida por los carroñeros dominantes. De las pequeñas especies carroñeras, solo el meloncillo aumentó significativamente su consumo de carroña en el área de exclusión y fue el principal beneficiario de la exclusión de los carroñeros facultativos dominantes.

 meloncillo
meloncillo

El meloncillo (Herpestes ichneumon) se mostró como el principal beneficiario de la exclusión de los carroñeros facultativos dominantes en un ecosistema.

Por lo tanto, este trabajo de investigación indica que alterar la comunidad de carroñeros facultativos en los bosques mediterráneos (por ejemplo, controlando las poblaciones de zorro) puede reducir la eficiencia de la remoción de pequeñas canales y beneficiar a otras especies oportunistas, como el meloncillo, al aumentar la carroña disponible para ellos. Esta interacción podría tener implicaciones sustanciales para la transmisión de enfermedades, el ciclo de nutrientes y la función del ecosistema.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Comparte este artículo
Autor: 
  
10899 0

Publicidad