¿Qué hacer si te ataca un oso?

Ayer un oso atacó a una persona. Y la dejó malherida. Se acercó a una mujer de 75 años, se puso en pie y le dio un zarpazo en el rostro. Resulta difícil imaginarse en una situación así, pero conviene saber qué podemos hacer para evitar un ataque de un animal cada vez más numeroso en ciertas zonas.

En el día de hoy, tras mucho tiempo de tranquilidad en este aspecto, se producía un ataque de un oso a una mujer de 75 años, hiriendo a esta de gravedad. De este modo, resulta conveniente conocer una serie de consejos para aquellas ocasiones en las que un oso se ponga en tu camino.

Encuentros salvajes

Según un estudio publicado en el año 2012 por el Journal of Wildlife Managment, la mayoría de los ataques los protagonizan machos solitarios que, a escala global, matan entre 5 y 10 personas al año.

Por suerte, los ataques de osos a personas no son habituales, aunque si por casualidad terminas acercándote mucho a un oso o él a ti, puede ser un problema de vida o muerte.

De este modo, lo conveniente es evitar encuentros cercanos con estos animales para que no sea necesario aplicar medidas. Pero el aumento poblacional en ciertas zonas del norte peninsular hace cada día que pasa más probable un encuentro entre uno de estos grandes depredadores con el ser humano.

Fundación Oso de Asturias

La propia Fundación Oso de Asturias cuenta en su página web con un contenido elaborado aconsejando sobre la actitud a tomar en este tipo de situaciones, ya que, aunque no es habitual tener encontronazos con osos, es algo que puede suceder de un momento a otro.

Por tanto, el contenido cuenta con una serie de consejos a seguir en estas situaciones en las que es complicado mantener la calma y el control.

Consejos

Algunos de los consejos a seguir en estas ocasiones son las siguientes.

1. Es necesario mantener la calma, intentando en un primer momento no correr ni gritar. Además, hay que tener en cuenta que los osos, por norma general cuando tienen decidido agredir, por lo que el grito de las personas puede suponer una amenaza y el animal puede intentar defenderse.

2. No acercarse al animal bajo ningún concepto.

3. No correr es un factor muy importante, ya que se trata de una batalla perdida. Estos animales pueden alcanzar los 50 km/h y es muy probable que en el caso de que una persona eche a correr él vaya detrás. Por tanto, hay que tener en cuenta que en aquellos casos en los que correr sea una decisión de vida o muerte, lo correcto sería que se haga teniendo muy próximo un refugio cercano como una cabaña en el campo o el coche.

4. En los casos en los que se huye corriendo como decisión drástica, se puede tirar al animal elementos como ropa o mochilas para que, si cae en el camino, el animal detenga un poco el paso y se despiste, algo que dará más tiempo a la persona que huye.

5. Nada de árboles. Sería una gran torpeza subirse a un árbol en caso de ataque, aunque probablemente sea de las decisiones más recurrentes en estos casos. Sin embargo, puede suponer un problema, ya que los osos son animales que trepan muy bien.

6. En casos extremos se recomienda cubrirse la cabeza o hacerse el muerto. Se trata de un acto que puede salvar la vida, aunque probablemente, esa persona reciba igualmente algún zarpazo.

7. Páginas como esta y otras recomiendan el uso de espráis antiosos, que realmente son spray de defensa como el de pimienta o cayena. Esta herramienta permite lanzar varias ráfagas alcanzando incluso los 5 metros de distancia.

En estos casos, es importante tener en cuenta la dirección del aire, ya que el viento debe ir desde la persona hasta el oso para evitar que llegue a ojos de la persona.

No te pierdas este vídeo de cómo un hombre repele el ataque de un oso con uno de estos espráis. https://www.ngenespanol.com/naturaleza/mira-como-un-hombrerepeleelataquedeunoso/amp/

8. En casos drásticos en los que se cuenta con un arma en esa ocasión, la fundación recomienda hacer uso de ellas para dispararles en el hocico.

9. Por otro lado, en aquellos casos en los que se vaya en grupo, las personas que lleven bastones deben levantarlos y hacer ruidos para tratar de espantar al animal.