Salvemos el Ebro

El río Ebro es la mayor confluencia fluvial de la Península Ibérica. El denominado Mar de Aragón fue creado por la construcción de los embalses de Mequinenza y Caspe en 1965 y dio origen a más de 500 kilómetros de costas interiores. El Mar de Aragón constituye un escenario privilegiado para practicar deportes acuáticos y lugar de referencia para pescadores de todo el mundo.


El embalse recibe la denominación geoturística de Mar de Aragón, sirviendo en algún tramo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza.

Baña parte de los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Escatrón y Sastago. Se extiende a través de 110 kilómetros de longitud, con hasta 60 metros de profundidad y 500 kilómetros de costas, playas y acantilados que nos sorprenden en un paisaje reseco y estepario.

Desde los años 80 fue uno de los mejores destinos de Europa, incluso me atrevería a decir del mundo, para la pesca de grandes carpas y el gran buscado el siluro. Empezaba a ser destino de franceses, alemanes… Hasta los 90 incluso hoy en día, siguen viniendo a disfrutar su periodo vacacional, siendo así una gran fuente de ingresos para la economía de la zona.

Un río bien gestionado podría haber sido un diamante en bruto y una gran fuente de ingresos, trabajo y riqueza para todos los pueblos colindantes al Ebro y sus alrededores.

Fue a partir del año 1995, más o menos, cuando empezaron a venir las bandas del norte de Europa, grupos organizados, quienes, con redes kilométricas, poco a poco, estaban matando y esquilmando el Ebro a sus anchas.

Toneladas de pescado

En aquellos años había una gran vida en las aguas del Ebro, la carpa estaba protegida por aquel entonces, eran toneladas, sí, toneladas de pescado que desaparecían día sí día no, de nuestras aguas: siluros, carpas, bases, flubiatis y luciopercas.

Ya no eran solo las redes, ya que buscaban sitios recónditos del río para pescar con muchas más cañas de las permitidas, acampadas ilegales, con artes prohibidas, sin licencias, poniendo líneas como los palangres en el mar… Repartido por todo el rio, provocando una verdadera masacre, matando todo lo que caía en sus manos, cargando en coches y furgonetas para su posterior venta.


Los pescadores éticos devuelven sus capturas al Ebro.

La operación Esparabel

Se llegó a destapar, en la operación llamada Esparabel, 2.300 kilos de pescado en un local donde lo usaban para procesar y envasar el pescado, que sin ningún control sanitario repartían y mandaban a sus clientes paisanos. En este proceso se les dio un buen golpe a los furtivos, desde el 95 hasta el 2015 fueron muchos los denunciados, redes y cañas decomisadas, pero insuficiente para la gran presión furtiva sometida desde el este del río, término de Zaragoza con Cataluña, y al oeste, en su entrada desde Navarra a Zaragoza.

Del 95 al año 2000 aún se seguían haciendo muy buenas pesqueras, donde en una jornada era fácil pescar varios ejemplares de carpa y siluro, y sin siquiera tener que recebar. Devolvíamos todo, amábamos los peces, entorno y orillas. Pescadores civilizados.

Hoy en día es imposible hacer esas pesqueras de entonces. Te hacen falta varios días de estar recebando y, con suerte, poder sacar una o dos, y al segundo día o tercero, echando varios kilos de recebado, pellets, etc., ya que el pescado está muy disperso ya en el rio.

Después del año 2000, más o menos, se fue viendo un incremento de pescadores del norte, los cuales, la verdad sea dicha, dejaban grandes rastros de suciedad y muerte allí por donde pasan, esquilmando el río, dejando todas las orillas con olor a muerte, peces colgados de las agallas en los árboles y montañas y montañas de basura.


Actuación contra los pescadores ilegales.

Coto Mar de Aragón

El 1 de Julio de 2015 se creó el ambicioso proyecto del Coto Mar de Aragón por parte de la Federación de Pesca y Casting de Aragón. Se presentaba como la gallina de huevos de oro. Uno de sus fines era tener más vigilancia, tenerlo más limpio y con sus grandes ingresos conseguir un coto de los más grandes y atrayentes de Europa, donde se celebrasen varios campeonatos mundiales, tanto de depredadores como de ciprínidos.

A día de hoy, después de 5 años de funcionamiento del coto, el furtivismo la verdad que en el coto se ha reducido bastante, pero el problema se ha ido aguas arriba. La gestión del coto, a mi punto de vista y el de muchos, es pésima. Servicios mínimos a sus socios, puntos de desinfección mal repartidos y pocas rampas hechas de cualquier manera.

No contentos con todo esto, en 2020 se inventó la Federación de Pesca y Casting de Aragón los tíckets de la muerte, que así los llamamos. Con la excusa de que, ya que tenemos furtivos, que paguen por los peces. Solo piensan en el dinero, poniendo un tícket extractivo pagando 20 euros.

Una de las cosas que no entiendo ni yo ni muchos de mis compañeros es que la carpa fue introducida en la Península Ibérica por los romanos para abastecer a sus ejércitos. Antes estaba protegida como especie en Aragón, pero de un día para otro la tacharon de alóctona, teniendo que matar todo lo que pescábamos por ley, aunque eso no lo hacía nadie.


Más basura que encontramos a orillas del río.

¿Por qué no lucha a capa y espada nuestra Federación de Pesca y Casting de Aragón por un coto de captura y suelta?

Aprovechando ya que hace unos años se consiguió que cambiaran esa ley y pusieran captura y suela voluntaria. Como pone en el PLAN GENERAL DE PESCA DE ARAGON 2021, CAPITULO IV, ARTICULO 14 especies piscícolas exóticas invasoras incluidas en el anexo XII.

a) Las especies incluidas en las que se autoriza su pesca en régimen de captura y suelta voluntaria. Si como tal se autoriza la captura y suelta voluntaria, como en caso de el COTO DEL MAR DE ARAGON, y para evitar masacrar la vida que queda, la directiva da la FAPYC, aprovechando ese matiz, ¿por qué no solicita para el mismo la figura de COTO EN CAPTURA Y SUELTA? Y se conseguiría para todo el río. Ahora estamos ceñidos a unas leyes absurdas, mal hechas y que solo benefician a los furtivos.


Tras una gran captura, el pesado se devolvía al agua.

La actualidad del Delta del Ebro

Ahora nos vemos en 2021 con un rio arrasado, un coto con menos presión furtiva, pero el problema se ha desplazado rio arriba, montañas de basura en todos los puestos, que limpiamos los pescadores o directamente en las crecidas se esparcen por los fondos del río y acaban en el mar. Sigue siendo el río sin ley, ya que se llama al Seprona y muchas de las veces ni se persona; talan los arboles incluso hacen fuego para hacerse sus sitios, cortan caminos, roban en las huertas y casetos, teniendo a los agricultores amenazados metiéndose en sus fincas y amenazando a todos los paisanos, incluso amenazan a nuestras mujeres si bajan a pasear al río, la mayoría ebrios. Es una auténtica vergüenza y horror lo que nos está pasando. Y lo más vergonzoso que nadie hace nada.

Aún estamos a tiempo para salvar el Ebro y su entorno, pudiendo tener el mayor escenario de pesca del mundo, destino privilegiado para la pesca de interior.

Lo único que pedimos que vuelva a estar protegida la carpa, ningún pescador está a favor de la introducción de las especies invasoras siluro, lucioperca, etc. Las especies autóctonas que han ido desapareciendo del río Ebro no solo ha sido por los depredadores, que también habrán ayudado. Pero hay que considerar el alto grado de contaminación y poca calidad que tienen sus aguas, haciendo desaparecer la anguila, lamprea marina, trucha común, barbo colirrojo, etc., ya que estos peces no pueden vivir en estas aguas, necesitan aguas limpias y sanas, siendo que en unos 40 años todo se ha multiplicado por mil y hoy en día el Ebro es uno de los ríos con más contaminación de España.

Dicho esto, ahora en sus aguas es imposible que vuelvan a introducir los peces autóctonos. Simplemente no sobrevivirían a su contaminación, aunque estuviera el río totalmente despoblado de depredadores. Es lo que tenemos y debemos luchar por mantenerlo.

La naturaleza es sabia y ahora cada especie ocupa su lugar en el río. En lo alto de la pirámide está el Siluro, pero si consiguiéramos proteger a la carpa y echar a toda esta gente que está machacando su biodiversidad, el río se recuperará y se regulará él solo, sin tener sobrepoblaciones de peces.

La solución

Con una buena gestión, dejando hacer más cotos, río arriba de Escatrón, zonas de pesca nocturna, dejando que las sociedades con sus ingresos contraten guardería, acompañado con Guardia Civil y Seprona, todos trabajando en conjunto, se avanzaría hacia una posible solución para este problema.

El problema es considerable, pero las Administraciones, OCA, Federación Aragonesa de Pesca y Casting, Confederación Hidrográfica del Ebro, ayuntamientos y políticos tienen el poder para solucionar este problema.

Queremos luchar por lo que nos dejaron nuestros abuelos, echar a esta gente sin escrúpulos, que lo único que hacen es destrozar nuestras orillas, llenar todo de basura, matar todos los peces, teniendo a todos los pescadores con miedo, ya que cada día que pasa está más cerca de que suceda una desgracia.

Desde la plataforma de Tutoriales de Caza y Pesca y Ebro sin Vida no vamos a dejar de ser los ojos del río para que no se quede en el olvido.

Desde aquí, dar las gracias a todos los que están apoyando esta lucha, ya que sin unión no haremos nada. Por pequeño que parezca, compartir y dar a conocer el problema, es un gran favor que estáis haciendo al río. Muchas gracias de corazón.

Comparte este artículo

Publicidad