Hacia otra política cinegética

El futuro de la Caza en el Mundo, y por supuesto en España, depende de nuestra capacidad para integrarla plenamente en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU): Agenda 2030.


Actualizado

Cualquier otra perspectiva no va ninguna parte (a los hechos me remito) y solo esta tiene la fuerza debida para garantizar la defensa de la Caza y de los cazadores frente a sus enemigos. Si alguien cree que esto no es así, quizá debería hacer otra propuesta alternativa.

Perspectiva: principio de precaución

El Principio de precaución se enuncia: En caso de amenaza para el medio ambiente, y en una situación de incertidumbre científica, deben tomarse las medidas apropiadas para prevenir el daño. Este principio, propio de la Unión Europea, es útil también para el resto del Planeta. Usado muchas veces en contra de la Caza, induce a proponer y aplicar el Diseño y Cálculo de Sostenibilidad de las Estructuras Cinegéticas, antes de proceder a cualquier actuación (o no actuación) sobre ellas: cuantificar la Sostenibilidad Cinegética con Verdad, Prudencia y Proporcionalidad.

Objetivos y procedimiento

Con esta propuesta, pretendo contribuir a alcanzar la Sostenibilidad Cinegética (social-cultural, técnico-ecológica y económico-natural) del manejo de los recursos cinegéticos presentes en cualquier espacio cinegético, terrestre o acuático, protegido o no. Para ello expondré ahora una metodología racional para avanzar desde lo cualitativo (Pensamiento y Dialéctica) hasta lo cuantitativo (Diseño y Cálculo de Estructuras Cinegéticas).

Hacia un manejo cinegético genuinamente sostenible

El Manejo Sostenible de cualquier espacio cinegético debe desarrollarse a través de cinco Estadios, sucesivos y encadenados entre sí. El primero es el de Ordenación (Proyecto de programación), los restantes son los de Gestión (Puesta en obra).

Manejo Sostenible = 1º. Estadio de Programación (Proyecto de Ordenación) + 2º. Estadio de Aplicación (Plan Anual) + 3º. Estadio de Supervisión (Aprobación oficial) + 4º. Estadio de Control (Resultados habidos) + 5º. Estadio de Seguimiento (Revisiones de ordenación).

Hasta hoy no se ha destacado lo bastante el hecho de que, con todos sus defectos, la caza en España está a la vanguardia de todos estos desarrollos; para vergüenza de tantos que osan criticarla, desde unas perspectivas prepotentes y presuntuosa y oscuramente científicas. Y yo, que soy pescador, me río de los peces de colores.

Necesidad de un modelo general

Sin aplicar un Modelo General para el manejo cinegético, términos tales como sostenibilidad, desarrollo sostenible, impacto, custodia, calidad, certificación… carecen de contenidos reales (lo siento).

Modelo general para la sostenibilidad cinegética

En el marco del conocido aforismo ecologista, Piensa en Global, actúa en Local, nuestro Modelo General se compone de un Protocolo Global y de un Algoritmo Local. ¿Qué le vamos a hacer? somos ecologistas.

Protocolo Global

Hacia otra política cinegética

El Protocolo Global proyecta, aplica, supervisa, controla y sigue la Sostenibilidad del manejo, optimizando el Desarrollo Sostenible a generar en y desde cualquier espacio cinegético (mediante el diseño de su espacio modelo ideal e integrando en este a todos los demás valores, usos y recursos presentes). Este Protocolo es a la vez un hecho Técnico y un hecho Científico (de naturaleza Heurística; es decir: desarrollado en régimen de ensayo y error) orientado al avance continuo de los conocimientos locales. Está basado en nuestro aforismo Un coto-Un mundo: en el hecho cierto, fácil de constatar sobre el terreno, de que no existe un coto igual a otro, que cada uno de ellos es un hecho técnica y científicamente único e irrepetible, y que por tanto debe tener su propio y singular manejo (2). Tanto la Sostenibilidad como el Desarrollo Sostenible solo pueden asegurarse mediante un manejo endógeno; es decir: autocosteado, mediante el valor de sus propios beneficios y por retroalimentación desde terceros de las externalidades generadas (Externalidades = Efectos a terceros). Hoy, por una política cinegética actual de muy escasa amplitud, calado y gálibo o sea «cutre de cojones», se cumple en la Caza la primera parte (beneficios a cargo de cazadores), pero no la segunda (balance de externalidades a cargo de terceros).

Los progresos asociados a este Protocolo Global son básicamente tres: 1º/ Integrar en un mismo Protocolo el manejo técnico y la investigación heurística. 2º/ Incluir normalizadamente el Proyecto de Sostenibilidad, y sus diversas actuaciones, entre todos los demás Proyectos de Ingeniería. 3º/ Aceptar la heurística como la metodología de investigación (local y continua) más propia de la sostenibilidad cinegética, asociada y potenciando siempre a la darwiniana hoy imperante (general y conclusiva). ¡Vaya, que en esto de la investigación cinegética también andamos más bien perdidos!

Algoritmo Local

Hacia otra política cinegética

Ninguna ingeniería alcanza su plenitud, hasta que no se dota con un Modelo de Diseño y Cálculo para las Estructuras que le conciernen. Las Ingenierías Físicas lo tienen… ¿Por qué no la de la Sostenibilidad? Urge dotar a cada espacio cinegético con su propio Algoritmo Local de Diseño y Cálculo. El Algoritmo debe proponer y cuantificar los objetivos y actuaciones, y establecer las hipótesis científicas a ensayar heurísticamente y en régimen de obsolescencia programada (Revisiones). Sus resultados deben dar respuesta cuantitativa y local («aquí, ahora y para esto») a los tres componentes básicos de la Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible (3).

  • Lo social (evaluación del empleo y el recreo generados, directa e indirectamente): Sociología ambiental.
  • Lo Ecológico (resistencia de las estructuras biológicas frente a los esfuerzos cinegéticos soportados, y compatibilidad e integración con los demás beneficios ambientales presentes): Ecología aplicada.
  • Lo económico (valor generado y valor gestionado, costes y rentas, marco presupuestario, rentabilidad y financiación): Economía natural.

Los progresos y necesidades asociadas al Algoritmo Local son: 1º/ Mejorar las Normativas e Instrucciones Técnicas de ordenación cinegética, vigentes hoy, para adaptarlas en formato y contenidos al Algoritmo Local. Agente: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 2º/ Integrar, como Anexo obligado en los Proyectos de Ingeniería de la Sostenibilidad, el Diseño y Cálculo de Estructuras Ambientales. Agente: AENOR. 3º/ Desarrollar e Impulsar una nueva Economía Natural. Agente: POLÍTICA AMBIENTAL.

Puesta en marcha del modelo general. Acciones precisas

1º/ Cualitativas. Difusión y profundización sobre el Modelo General y sus contenidos. Agente: Centros de Enseñanza e Investigación.

2º/ Cuantitativas. Establecimiento de mesas de expertos sectoriales: consensos sobre los datos, coeficientes y fórmulas a aplicar. Agentes: Técnicos e Investigadores.

3º/ Algorítmicas. Informatización de las aplicaciones autonómicas del Algoritmo Local a la Caza. Agentes: Especialistas cinegéticos e Informáticos.

4º/ Normativas. Establecimiento de normativas de apoyo y desarrollo institucional a la Caza y su autogestión. Agentes: Responsables Políticos.

Hacia otra política cinegética

Una nueva política cinegética exige:

1º/ Internalización. Internalizar el balance de las externalidades generadas por el manejo, hasta optimizar la Sostenibilidad y el Desarrollo Sostenible a generar en y desde los espacios cinegéticos. Si quien contamina paga, el que aporta gana ¿O no?

2º/ Modelización. Conforme al Principio de precaución, aplicación cautelar del Modelo General (Protocolo y Algoritmo) a todos los espacios cinegéticos a manejar.

3º/ Contabilidad. Cambios profundos en los modelos contables actuales, para integrar los beneficios inmateriales del manejo.

4º/ Otros ODS. Potenciar el impacto del manejo cinegético sobre otros ODS: 1. Pobreza, 5. Género, 6. Agua, 7. Energía, 8. Trabajo y economía, 9. Industria, innovación e infraestructuras, 12. Producción y consumo, 13. Acción por el clima.

¿Quién le pone el cascabel? Yo no.

 


Notas

(1) Este trabajo es una aplicación a la Caza de la Ponencia Plenaria del autor, en nombre del Common Ground Network University of Illinois Research Park, titulada: «POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE, ODS 14 y ODS 15. (MODELO GENERAL: PROTOCOLO GLOBAL Y ALGORITMO LOCAL). Ante el XVII Congreso Internacional sobre «Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social» (Acelerando la transición a la sostenibilidad. Soluciones políticas para la emergencia climática»). Vrije Universiteit Amsterdam (Holanda). https://lasostenibilidad.com/congreso-2021.

(2) Estoy diciendo: ni cotos piloto ni comarcas cinegéticas (lo siento).

(3) ¿Difícil? No hombre, no, todo esto es al final una simple hoja Excel, al alcance hoy del cazador joven medio. Sólo digo que los críticos con la Caza, y otros asimilables a ellos, no serían nunca capaces de entenderlo o de plantear itinerarios conceptuales y numéricos alternativos: LA CAZA ES LA VANGUARDIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. ¡Que se pongan a estudiar!

Comparte este artículo

Publicidad