Claves para la gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres

A lo largo de los últimos años, los ungulados silvestres han experimentado aumentos poblacionales significativos en Europa, dando lugar a escenarios locales de sobreabundancia.

Actualizado

Aunque estas especies generan beneficios para los ecosistemas y la sociedad, los problemas que originan cuando se descontrolan sus poblaciones pueden superar a las ventajas. Los daños a la silvicultura y la agricultura, el aumento del riesgo de accidentes de tráfico y de la prevalencia de enfermedades infecciosas en los ecosistemas se encuentran entre los problemas más preocupantes relacionados con la sobreabundancia de los ungulados silvestres.

Claves para la gestión de la sobreabundancia de ungulados silvestres

Para abordar los problemas derivados de la sobreabundancia de los ungulados silvestres y establecer la mejor estrategia para gestionarlos es preciso disponer de herramientas con las que poder realizar una monitorización integral de las poblaciones, como son los indicadores de cambio ecológico. Además, en un mundo globalizado, las opiniones de la sociedad son cada vez más importantes y, por tanto, las estrategias de gestión deben incorporar criterios basados en el resultado de estudios sociológicos que determinen la percepción y aceptabilidad entorno a la fauna, la sobreabundancia de determinadas especies y su gestión.

Actualmente, se han ejecutado diversas estrategias de gestión con mayor o menor éxito, pero el conocimiento de sus consecuencias a lo largo del tiempo está permitiendo el establecimiento de un enfoque de gestión adaptativo, que debe ser la base del manejo de las poblaciones de ungulados silvestres en general y de las poblaciones sobreabundantes en particular.

El manejo de poblaciones de ungulados silvestres es un tema complejo, y cada caso particular debe ser estudiado de forma específica, analizando el balance coste-beneficio de las medidas a tomar y asegurando las partidas presupuestarias que permitan implementar y mantener los programas de monitorización necesarios. Para ello, la única vía eficaz para abordar el importante reto que supone el manejo de las poblaciones de ungulados silvestres europeos parte de la necesaria formación de equipos profesionales multidisciplinares que cuenten con la participación de los sectores sociales implicados.

La presente revisión científica ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal) y del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) en el contexto de la tesis doctoral de su primera autora, Ana Valente, que tiene como principal objetivo contribuir a la gestión de las situaciones de sobreabundancia que originan los ungulados silvestres.

Aunque aborda todas las especies de ungulados europeos, la revisión presta especial atención al ciervo (Cervus elaphus) y al jabalí (Sus scrofa) por su amplia distribución, la tendencia especialmente creciente de sus densidades y la complejidad de los posibles escenarios denso-dependientes a los que pueden dar lugar. También hace especial hincapié en las consecuencias de la sobreabundancia de estas especies para la agricultura y los bosques, así como sobre la prevalencia de las enfermedades infecciosas y el riesgo de ocurrencia de accidentes de tráfico, siempre considerando el aspecto social de estos conflictos.

Al sintetizar el grueso de la información científica disponible hasta la fecha sobre este campo, esta revisión pretende convertirse en una referencia bibliográfica que contribuya a que éste sea un campo de investigación bien establecido, que ayude a mejorar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de las poblaciones de ungulados silvestres de acuerdo a las necesidades de la fauna y los ecosistemas y atendiendo a las expectativas y aceptabilidad sociales en torno a los conflictos socioambientales derivados de la sobreabundancia.

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Valente, A. M., Acevedo, P., Figueiredo, A. M., Fonseca, C., Torres, R. T. 2020. Overabundant wild ungulate populations in Europe: management with consideration of socio-ecological consequences. Mammal Review (2020).