Guardas Rurales contra el fuego

Como responsable de Andalucía de Guardas Rurales por el Sindicato FTSP-USO, y en prevención de los incendios forestales producidos por las altas temperaturas, queremos incentivar las concentraciones de Guardas Rurales para la Vigilancia, Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural. Son los Guardas Rurales una figura muy ‘desconocida’ pero cada vez más imprescindible.


Actualizado
Guardas Rurales contra el fuego

Se acerca el verano y los incendios forestales es el gran enemigo, un peligro para todos, nuestra Fauna, nuestros bosques, viviendas, huertos, patrimonios naturales de nuestra tierra y un largo etc.

Nuestro clima mediterráneo y con más dureza en Andalucía, se caracteriza por la coincidencia de la época del año más cálida con la época más seca, y por la presencia de tormentas secas. Por lo tanto, al menos desde que existe el clima mediterráneo, anualmente ha? habido, de manera natural, incendios forestales a esto sumamos el abandono en cualquier terreno de los usos agrícolas, ganaderos, industriales o urbanos, hace que en pocos años sea invadido por vegetación forestal.

Los Guardas Rurales son una pieza fundamental para la prevención de los incendios forestales, es más barato la prevención que la lamentación y un conato de incendio es fácilmente posible de apagar, un gran incendio forestal es casi imposible, Gran Incendio Forestal? (GIF): subtipo de incendio. Reciben esta denominación cuando el área quemada es igual o superior a 500 hectáreas…

Los Guardas Rurales además de prevenir otro tipo de infracciones, como vertidos contaminantes, construcciones ilegales, Caza furtiva…

Guardas Rurales contra el fuego

Sus funciones son de seguridad

Sistemas de patrulla para la protección de los bienes y disuasión de personas que pudieran cometer algún delito o infracción administrativa en las instalaciones o terrenos a vigilar. Intervenciones de control, detención y actuaciones en caso de delito, poniendo a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los delincuentes e instrumentos, efectos y pruebas de los delitos. Búsqueda de indicios delictivos, para comunicar a las autoridades competentes en investigación…

Funciones de naturaleza forestal: Prevención y ayuda a la extinción de incendios forestales.

Funciones de naturaleza medioambiental: Velar contra todo tipo de delitos y especialmente contra los delitos en los recursos naturales y el medio ambiente y los relativos a la protección de la flora y fauna. Colaboración en la ejecución y seguimiento de planes técnicos medioambientales, el auxilio a los agentes de protección de la naturaleza en la conservación de los ecosistemas y de las especies de la flora, pesca y fauna silvestres.

Los Guardas Rurales son personal cualificado y habilitado para el desempeño de las funciones? forestales se ocuparán de la prevención y actuación ante cualquier incidencia ocurrida en propiedades privadas así como en cualquier medio rural público.

Guardas Rurales contra el fuego

Así mismo? velará de prevenir infracciones y que no se incurra en daños ambientales de cualquier tipo que se puedan producir. De ellos depende la preservación del entorno en el que trabaja se encarga de hacer que se cumpla el uso correcto de recursos naturales y todo aquello que englobe el sector del medio ambiente natural. Debe hacer cumplir la normativa con respecto a toda materia forestal, tanto fauna, pesca, aguas, caza, fauna…

Además está capacitado para intervenir en la prevención, detección y extinción de incendios forestales. También debe orientar a los ciudadanos en las materias que componen el uso, disfrute y conservación del medio natural.

El? Guarda Rural ? es el único cuerpo dentro de la seguridad privada que puede ejercer su actividad de forma? autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad. El resto de figuras (vigilantes de seguridad, escoltas privados, detectives privados, vigilantes de explosivos…) deberán ser contratadas por empresas de seguridad privada para el ejercicio de sus funciones. Esta particularidad, así como la fuerte demanda de estos profesionales, convierten a esta en una ocupación atractiva para muchos que disfrutan del campo, la vigilancia y las actividades cinegéticas y piscícolas.

Comparte este artículo

Publicidad