UPA Madrid lanza la iniciativa ‘Alimentos Solidarios de Madrid’

Agricultores y ganaderos de Madrid afectados por la crisis de la COVID-19 entregarán semanalmente sus productos a ONG, bancos de alimentos y personas necesitadas gracias a la donación de empresas como Bayer, Syngenta y Banco Sabadell.


Actualizado
UPA Madrid lanza la iniciativa ‘Alimentos Solidarios de Madrid’

Los agricultores y ganaderos siguen trabajando estos días sin descanso a pesar de la pandemia. Son uno de los colectivos esenciales durante el estado de alarma. La realidad es que antes eran igual de esenciales, pues son el primer eslabón de la cadena agroalimentaria que alimenta a toda la sociedad. Sin embargo, el crack económico que está provocando el coronavirus también está dejando un reguero de explotaciones afectadas por una caída del consumo y las ventas.

Los pequeños ganaderos de carácter familiar son, en este momento, los más afectados por la crisis. Al mismo tiempo, organizaciones sociales, oenegés o bancos de alimentos afrontan una situación crítica en la que toda ayuda es poca. Para conectar a ganaderos en apuros y personas necesitadas, la organización UPA Madrid ha lanzado la iniciativa «Alimentos Solidarios de Madrid», cuya primera entrega de productos se ha organizado hoy.

Ganaderos de la sierra de Madrid han entregado 120 corderos a Cáritas Sierra Norte, que servirán para alimentar a las personas que atiende esta organización en la zona. La entrega se ha hecho con la colaboración de voluntarios del grupo Sierra Norte Acción CV19. Los fondos que financian la iniciativa provienen de las empresas Bayer, Syngenta y Banco Sabadell.

Una iniciativa solidaria, abierta y participativa

Las entregas se realizarán semanalmente mientras dure el estado de alarma, a diferentes organizaciones y centros asistenciales. UPA Madrid ha explicado que esta iniciativa busca «frenar la ruina de los ganaderos, evitar el desperdicio alimentario, pues algunos productos podrían quedarse sin salida en el mercado al romperse el ciclo de producción-distribución, y por supuesto aportar nuestro grano de arena en forma de alimentos de calidad en estos duros días de pandemia».

UPA Madrid ha señalado que la iniciativa seguirá abierta mientras dure el estado de alarma. «Estamos abiertos a la colaboración de todas las empresas que quieran aportar fondos para colaborar en esta iniciativa de solidaridad circular», han recordado. Esta iniciativa se suma a otras que están impulsando FADEMUR y UPA en distintas partes de España con la colaboración instituciones como Red Eléctrica de España o Cruz Roja.

Comparte este artículo

Publicidad