Rescates de fauna en peligro
Recientemente se ha hecho viral un vídeo que muestra el gran trabajo que realizó un grupo de ciclistas para salvar un venado que se había caído a una balsa de riego. Se jugaron el tipo, literalmente, para lograr salvar al cérvido de una muerte segura. Sin duda, una acción altruista que muestra el lado solidario de algunas personas para con los animales.
Actualizado
Este video me hace recordar, una vez más, esa labor callada y silenciada que realizan los Guardas Rurales en cada rincón de España. Desde A Coruña hasta Almería, desde Cádiz hasta Barcelona. 365 días al año, en algún lugar de este país hay un Guarda Rural auxiliando a alguna especie animal. Lejos de cámaras de fotos y vídeo, y muchas veces sin compañía humana, realizan acciones loables y admirables, que sólo quedan en la memoria, en la retina y en la satisfacción que produce el trabajo bien realizado.
Debido al gran campo de actuación que tienen los Guardas Rurales, ya sea en cotos de caza, en fincas agrícolas, en parajes naturales o fincas ganaderas, son innumerables las ocasiones que se topan en el ejercicio de sus funciones con fauna silvestre que necesita de la ayuda humana para seguir viviendo. Ya sea una garduña herida, un ciervo enredado con sus cuernas en alguna valla o un lagarto ocelado atrapado en un pozo. Lo importante es la recuperación de la especie y devolverla al medio natural al que pertenece lo antes posible.
Rescate de un buitre leonado
En los últimos días, debido a la cercanía del caso con el núcleo urbano, las cámaras fueron testigo de otro rescate. En este caso se trataba de un buitre leonado herido en las inmediaciones del pueblo jiennense de Bailén.
Guardas Rurales, Policía Local y un experimentado cetrero consiguieron recuperar el ave que tras permanecer bastante tiempo en la carretera (con el peligro que suponía tanto para el tráfico como para la integridad del ave) pego una volada y fue a parar a una zona de muy difícil acceso, siendo necesaria la colaboración de todo el personal anteriormente mencionado para recogerla y ponerla a buen recaudo.
Una vez recuperado este gran rapaz carroñera, fue cuidada en unas instalaciones de cetrería en espera de que el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) la recogiera para su total cura y posterior regreso a su hábitat natural.
Sin ninguna duda, los animales están de enhorabuena siempre que a su lado haya gente dispuesta a jugarse su integridad física para auxiliarlos, como el caso del venado de los ciclistas, el buitre recuperado por la guardería rural de Bailen o tantos y tantos otros casos que no salen a la luz, pero que se dan todos los días.