Las cuentas de la SEO

Con frecuencia recurren algunos al vil argumento de que el fin justifica los medios, lo que les permite abordar las mayores barrabasadas. El problema se agrava, ainda mais, cuando el fin es su fin; cuando a la profunda inmoralidad de ese cómodo argumento, se añaden los propios considerandos genéricos de su clan y los intereses personales de cada uno. En el universo ecolojeta esa es la única norma de comportamiento. ¿O es que alguien conoce otra? Bueno, yo sí: El ecolojeta traiciona siempre.


En ese marco, la pretenciosa SEO es la estrellita rutilante que, encima, va y se dora y alicata hasta el techo con argumentos de seudociencia, al amparo de una imaginada «comunidad científica», creada a su propia imagen y semejanza. Dicen tener «datos», cuando el problema científico no reside en obtenerlos, sino en el logro del avance de los conocimientos asociados a ellos.

Por otro lado, la mentira de sus arbitrarios datos (El fin justifica los medios) se hace palpable desde el mismo momento en que alguien les eche unos números. Cosas de la siempre bien tozuda verdad. Te pasas la vida tras ella y no la encuentras, mientras que ellos van y se la inventan; pues, como si fueran el del chiste de Bilbao, ellos creen (o nacen) en lo que les da gana (y según donde).

Veamos alguna de sus últimas mamarrachadas; en concreto las publicadas en El País (otro que tal baila), bajo el bien necio título de El infierno español de la tórtola (menos mal que a España le quieren en otros países, mucho menos comprometidos en todo lo ambiental que el nuestro).

Datos SEO, o más bien paradatos (datos para…): 1º/ La población ha caído en un 40 % en las dos últimas décadas. 2º/ Se matan en España entre 500.000 y 800.000 tórtolas al año. ¿A qué nos conducen estos datos? (Me suenan, pero por antiguos).

Bueno, lo de la caída del 40 % creo que tal vez pueda ser verdad, aunque no sé de donde se lo sacan; pues en una especie estratega de la r, como es la tórtola, los plazos de tiempo precisos para llegar a esa conclusión, en el marco del fuerte erratismo poblacional propio de todas ellas, requiere periodos de tiempo largos, con toma de datos rigurosas (nunca con «voluntarios»), y siempre mediante una metodología científica, declarada, rigurosa, fiable, contrastable y Testificable (como la que aplicó la Federación Española de Caza en el Estrecho), algo absolutamente fuera de los alcances de la SEO.

Si queremos atribuir toda la responsabilidad a la caza (¿); esa caída del 40% en 20 años significaría un abuso de la presión de caza, respecto al óptimo desarrollo sostenible de la especie, del 2,5% anual. La presión real aplicada en España sería por tanto del 1,025.

Si la tasa de aprovechamiento ideal de la tórtola se sitúa en el 0,251 (0,30 en cada coto, habida cuenta de los cotos en los que no se practica la media veda en España); el censo utilizado actual en El paraíso español de la tórtola sería de entre 2.000.000 (500000/0,25 = 2000000) y 3200000 (800000/0,25 = 3200000).

Tomando el valor medio de ambos datos, el censo utilizado hoy anualmente en España sería de unos 2,6 millones de tórtolas. El censo utilizable2, atribuyendo a los cazadores toda la responsabilidad (lo que evidentemente es mentira), sería de 2,57 millones de tórtolas (2,6/1,025^(1/2) = 2.568.097).

Más de dos millones y medio de tórtolas. ¿Les parecen pocas? Para mí que sería un fondo más que suficiente para comenzar un manejo más tecnificado, orientado al logro de una mejor contribución de esta especie al desarrollo sostenible de los numerosos espacios rurales en cuyos cotos es posible abordar una caza racional para ella (Objetivo para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas nº 15). Anda, ahora vas y lo cuentas…

1 Este dato se les presentó, como dato a debatir, en una reunión científica celebrada en la Escuela de Montes de Madrid (organizada por Alejandro Gutiérrez) y, por supuesto, sus especialistas en tórtola ni piaron. ¿Para qué debatir en sede científica, si pueden ir a contar no importa qué al todo poderoso El País que, además, es de su cuerda? El dato original lo justificamos en Manejo de especies migratorias (La tórtola común en España). Silencio entonces, puñalada ahora (El ecolojeta traiciona siempre).

2 Censos de tórtola (Streptopelia turtur L.), publicado en Club de Caza

Comparte este artículo

Publicidad