Campeonato de Europa Pointer de Caza Práctica

Los pasados días 17 y 18 de octubre se celebró el campeonato de Europa Pointer de Caza Práctica en terrenos de Ventas de Retamosa, coronando a los excepcionales ejemplares Vinci Delle Furie Del Baigoni y a la Hembra Jessy Jay Dos Potinhos.

Actualizado

Perros clasificados de 9 países (Francia, Suiza, Italia, Bulgaria, Portugal, Alemania, San Marino, Argentina y España) recalaban en nuestro país para intentar hacerse con el título de campeón europeo. Fueron valorados por los 6 jueces internacionales: Nenkovski, Olaya, Calabrese, Taccon, Avellan y Boitier.

Barrage del día 18, CACIT Jessy Jay Dos Potinhos. RCACIT Kandy de Laujomi

Esta competición se celebraba en la comarca toledana de La Sagra, más concretamente en los campos cinegéticos de la localidad de Ventas de Retamosa, campos con gran afluencia de nuestra apreciada perdiz roja, en la que en algunos momentos de las pruebas llegaba a ser demasiada para una cita de estas características, poniendo en jaque a algunos perros no tan acostumbrados a tal densidad de esta especie cinegética.

La fiesta europea del pointer comenzaba el miércoles 17 con la concentración de jueces, participantes, propietarios, directiva del Pointer Club Español y simpatizantes, los cuales no se querían perder esta gran cita en terrenos españoles bajo la atenta supervisión de Silvio Marelli, presidente del Pointer Club Internacional y bajo la dirección de Fabio Calabrese, presidente del Pointer Club Español.

Primera jornada

Campeón de Europa Pointer de Caza Práctica, Vinci Delle Furie del Baigoni

A las 8 de la mañana se realizaba la presentación de los equipos participantes en el Polideportivo Municipal de las Ventas de Retamosa, continuando con una verificación morfológica de todos los perros por parte del juez Antonio Collantes.

Una vez finalizadas las fases previas, las baterías de participantes tomaban rumbo hacia los campos que les había caído en suerte en el sorteo realizado el día anterior.

Ya desde los primeros momentos en que los vehículos se adentraban campo a través nos dábamos cuenta de que la falta de patirrojas no iba a ser un problema.

La mañana avanzaba y los lances de cada can se iban sucediendo con mayor o menor fortuna para unos y otros. El resultado al final de la jornada nos arrojaba 7 perros clasificados en la batería A y 6 perros clasificados en la batería B.

Perros clasificados

Campeona de Europa Pointer de Caza Práctica, Jessy Jay Dos Potinhos

Los dos perros clasificados en primer lugar de cada batería, Elacensis Malenina, del señor Caramanti y Vinci Della Furie Del Baigioni, del señor Aringuieri, se batieron en el barrage juzgado por los jueces Nenkovski, Olaya y Taccon por el primer puesto del día.

El perro que consiguió la mejor puntuación fue el Italiano Vinci. Cabe destacar que en este primer día hubo dos conductores españoles con perros clasificados: el señor Gómez, con el perro Eder Del Valle De Upa, representando a España, y el señor Sanz con Juana De Doña Aida, representando a Argentina.

Cerraba la jornada una cena de gala compartida con el Club español del Braco Alemán.

CACIT Vinci Delle Furie del Baigoni. RCACIT, Elacensis Malelina

La jornada clave

Arrancaba la segunda y última jornada el día 18 con las correspondientes caras de nervios, sabiendo que este era el día definitivo, el que puede dar o quitarlo todo.

Salíamos de nuevo hacia los terrenos asignados, cerciorándonos de que la densidad que vimos el día anterior de esta ave galliforme no fue fruto de la casualidad.

Volvía a avanzar la mañana con gran variedad y calidad en los lances de los perros participantes, al igual que volvían a volar perdices por encima de nuestras cabezas como si de un ojeo se tratase.

Ya en el rapport de las dos baterías, comprobábamos que el día había sucedió más o menos como el día anterior, con 11 perros clasificados compartidos entre las dos. La alegría nos la llevábamos al comprobar que en esta jornada había 3 perros españoles clasificados, uno en primer lugar, otro en segundo y otro en quinto.

La hembra Kandy De Laujomi, del señor Verdejo, obtenía el primer puesto de su campo, conducida por él mismo, mientras que este mismo campo, Eder Del Valle De Upa volvía a clasificarse como en el día anterior. En la batería B, el perro Español Piero I De Iparaguirre, del señor Salvidea, conducido por López, conseguía un meritorio segundo puesto.

Nervios a flor de piel en el barrage de la segunda jornada al haber un perro español con opción de ser campeón del día, pero este título recaía, bajo los juicios de Nenkosvki y Avellan, sobre la hembra Jessy Jay Dos Potinhos, del señor Afonso, los cuales representaban al país vecino de Portugal.

La jornada continuaba para cerrar estas pruebas con el palmarés y la entrega de trofeos en la bodega Viñedos de Camarena, en la cual se hacía la entrega de los trofeos de Campeones de Europa Pointer de Caza Práctica al macho Vinci Delle Furie Del Baigoni y a la Hembra Jessy Jay Dos Potinhos.

No queriéndome olvidar de los resultados de los perros españoles clasificados.

Kandy de Laujomi – CACT/RCACIT propietario y conductor: Toni Verdejo.

Piero I de Iparaguirre – 2 Exc RCACT propietario: Salvidea/conductor: López

Eder del Valle de Upa – 4 Exc/5 Exc propietario: Pardo/conductor: Gómez

Consulta en este enlace todos los resultados del campeonato