Escándalo

La Guardia Civil detiene a la directora de una protectora por matar a 500 animales

La directora de una protectora de animales de Tarragona ha sido detenida acusada por tener relación con la muerte de casi 500 animales durante másde 10 años. Se le imputan los delitos de maltrato animal, falsificación de documentos e intrusismo profesional.

Maltrato animal

Los responsables de una protectora de animales de El Baix Ebre (Tarragona) han sido investigados por el ejercicio de prácticas ilegales en dos de sus establecimientos.

Todo por sacar más beneficio

La directora de la protectora adquiría medicamentos con recetas falsas en empresas distribuidoras de medicamentos de Zamora. Esta investigación llevó a la Guardia Civil a inspeccionar las instalaciones, donde los agentes detectaron ciertas irregularidades, como administración de vacunas, expediciones de recetas y tratamientos veterinarios realizadas por personas no tituladas.

350 euros por adoptar

Ha salidona la luz que varias fundaciones y asociaciones se vincularon a la protectora a través de convenios de colaboración para realizar adopciones y financiar el mantenimiento de los animales en los centros de acogida. Se pagaba entre 300 y 350 euros por las adopciones de los animales que acababan en la protectora.

Falsos veterinarios

Con objeto de obtener un mayor beneficio, los responsables de la protectora prescindieron de los servicios veterinarios para la diagnosis de enfermedades, realizar pruebas y administrar vacunas.

Mataba a los animales para conseguir más dinero

Otra de las actividades que llevaban a cabo era sacrificar a los animales en el centro atendiendo a criterios exclusivamente económicos, ya que recibían una aportación de las administraciones públicas por la recogida del animal de la vía pública. Cuando el animal estaba enfermo o su adopción era difícil lo sacrificaban. Se pudo verificar que tenía una elevada tasa de mortandad alcanzando su punto álgido entre los años 2013/2015 con una media de 95 muertes anuales.

Un veterinario titulado era el que le facilitaba los microchips y las cartillas sanitarias en blanco.