Prohibida la caza en Cataluña desde hoy
El Boletín Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó ayer una resolución que prohíbe la caza en todo el territorio autonómico en la que participen dos o más cazadores. La situación de emergencia por coronavirus lleva a muchos cazadores a quedarse en casa, de momento, durante 15 días.
La resolución, publicada ayer viernes 13 de marzo, recoge medidas complementarias para la prevención y el control de la infección por coronavirus. El texto comienza hablando de la situación de emergencia ocasionada con motivo del coronavirus SARS-CoV-2.
Reducir la actividad y las concentraciones de personas
Esta emergencia obliga a tomar medidas “tendentes a reducir la actividad del país y evitar las concentraciones de personas por prevenir los contagios. Con este objetivo, procede ir un paso más allá con la regulación de nuevas restricciones en el ejercicio y limitaciones de actividad para prevenir y controlar la proyección ascendente de la tasa de infección”.
Prohibida la caza en grupo
Entre las medidas que incluye la resolución, una afecta directamente al ejercicio de la caza:
- La prohibición de todas las batidas de caza y todas las acciones de caza colectiva, entendiendo como tales aquellas en las que participen dos o más cazadores, en el territorio de Cataluña.
Excepciones por daños y la amenaza de la PPA
Por razones de prevención de los accidentes de tráfico, daños a la agricultura o la ganadería y riesgos en sanidad animal (prevención de la entrada de la peste porcina africana y de transmisión de la tuberculosis bovina), se exceptúan de esta prohibición las comarcas del Alt y Baix Empordà, Garrotxa, Pla de l'Estany, el Gironès, la Selva y Osona al este del meridiano de Vic, y todas las actuaciones en la aplicación de autorizaciones excepcionales por daños a la agricultura.
Medidas de precaución: reuniones en lugares abiertos y todos a un metro de distancia
Cuando en aplicación de lo previsto en el párrafo anterior sea necesario realizar una batida o una acción de caza colectiva, las reuniones previas de preparación o las reuniones finales deberán realizarse en lugares abiertos y los cazadores deberán permanecer a un mínimo de un metro entre sí.
- No se autorizará, en lo previsto en la normativa aplicable, ningún concurso o competición de pesca continental o caza.
La prohibición comienza hoy
La vigencia de estas medidas se inicia a las 0,00 horas del día 14 de marzo de 2020. Tienen una vigencia mínima de 15 días y son susceptibles de revisión en coherencia con la situación epidemiológica de cada momento.
La prohibición afecta a las batidas y cacerías programadas de caza mayor, sobre jabalí, gamo o muflón, así como a cotos intensivos de caza menor.
El decreto lo firman Alba Vergés Bosch, Consejera de Salud, y Miquel Buch y Moya, Consejero de Interior.
Consulta la resolución al completo pulsando en este enlace.