Nuevo Endurance BE.S.T.

Nueva versión del rifle Benelli ARGO E equipado con culata ConforTech y con cañón, porta-cierre, cerrojo, retenida del cerrojo y varilla del pistón protegidos con tecnología BE.S.T., que lo convierte en el semiautomático más resistente y ergonómico del mercado.


Actualizado
  Benelli ARGO E
Benelli ARGO E

El nuevo semiautomático se probó en calibre 9,3x62 con cartuchos Sako Hammerhead Wild Boar y visor Steiner Ranger 4 1-4x24.

En 2011 se comercializó el primer ARGO E, que es una versión de un modelo anterior lanzado en 2002 con el nombre de ARGO (igual, pero sin la E) con un mecanismo de gases más fiable y más resistente a la corrosión. ARGO son las iniciales de Auto Regulating Gas Operated y la E de Endurance, que significa resistencia. Y tan solo diez años después, además del rifle protagonista de estas notas, Beretta Benelli Ibérica, distribuidor español de la marca, comercializa diez versiones más, cuatro con culata y guardamanos de madera que se denominan ARGO E, ARGO E Pro, ARGO E Pro Compact y ARGO E Prestige. Y otras seis más con acabado sintético Confortech: ARGO E Fluted, ARGO E Battue, ARGO E Compact, Argo E Comfort Verde, ARGO E Confort y ARGO E R1 Confort.

  Benelli ARGO E

El cañón es una de las piezas más importantes tratadas con BE.S.T. Se ofrece con una longitud de 51 ó 56 cm, según calibre, con miras EasyAim.

Tal numero de versiones demuestra, sin lugar a duda, que el ARGO E es un semiautomático muy apreciado, cuyo éxito comercial pienso que se debe a dos razones fundamentales. Una, la principal, es que su toma de gases es muy fiable. De hecho, ha superado las pruebas más difíciles a las que se pueden someter un rifle semiautomático de caza: las que tienen que pasar las armas de guerra, según la normativa de la OTAN de funcionamiento y seguridad, por lo que fue declarado en su día como el rifle semiautomático de caza más fiable del mundo. Y, naturalmente, su probado funcionamiento no solo se ha ganado la confianza de los usuarios, sino que le ha permitido a Benelli fabricar rifles con todo tipo de terminaciones y en numerosos calibres estándar y magnum, incluido el .338 Winchester Magnum, cartucho que, por su potencia, sólo disparan algunos, muy pocos, rifles semiautomáticos.

Y la segunda razón fundamental es que la prestigiosa firma italiana utiliza en sus ARGO E numerosas tecnologías patentadas orientadas a mejorar la ergonomía, personalizar el encare y a disminuir el retroceso, todas muy apreciadas por los cazadores, además de conocidas por sus clientes porque también las usa en sus escopetas.

También ha influido mucho en la gran aceptación de estos rifles que todos los modelos, independientemente de que sean sintéticos o de madera, utilizan cañones —de perfil redondo en todos salvo en el ARGO E Fluted, que es acanalado— criogénicos de gran calidad que se ofrecen con 47, 51, 56 o 61 centímetros de longitud, dependiendo del calibre y de la versión, a diferencia de otras marcas que los usan de una sola longitud —normalmente 51-53 cm— en todos los calibres, lo que nunca ha terminado de convencer a muchos usuarios porque los cartuchos magnum y algunos estándar no rinden bien en cañones tan cortos.

  Benelli ARGO E

Otra pieza protegida es la varilla del pistón, en la que el tratamiento BE.S.T. actúa reduciendo la fricción y protegiéndola contra la corrosión.

Otra razón son sus miras, muy intuitivas. Salvo excepciones —el Argo E R1 Confort carece de miras— todos los modelos poseen miras de contraste patentadas EasyAim muy efectivas que consisten en una banda de batida de fibra de carbono con referencia luminosa de fibra de color verde y en un guión-punto de mira regulable en altura y deriva de fibra de color rojo.

Concretamente el nuevo Endurance BE.S.T se ofrece con cañón criogénico redondo con miras EasyAim de 51 o 56 cm dependiendo del calibre —ver ficha de especificaciones— pero, a diferencia de los demás ARGO E, está tratado exteriormente con BE.S.T —que significa BEnelli Surface Treatment—. Se trata de una nueva tecnología de la firma italiana que actualmente es un secreto comercial, que protege las superficies metálicas de la corrosión, abrasión, desgaste y de la acción de los agentes externos, reduce la fricción y, además, realza la estética de las piezas.

Por cierto, la estética es sin duda otra poderosa razón que ha influido en la popularidad de los ARGO E, pues todos los modelos poseen un elegante diseño y están impecablemente acabados, no solo los tratados con BE.S.T., aunque estos últimos destacan especialmente.

  Benelli ARGO E

La empuñadura y el puntal son piezas muy ergonómicas y agradables al tacto debido al picado antideslizante AirTouch.

Máxima ergomía

Aunque todos los ARGO E sin excepción poseen culatas muy ergonómicas equipadas con cantoneras antiretroceso —y admiten un menor o mayor grado de personalización—, los modelos con culatas sintéticas, como el nuevo Endurance BE.S.T., lo son aun mucho más porque utilizan culatas con tecnología ConforTech.

Esta tecnología está diseñada para disminuir el retroceso y para poder adaptar fácilmente las medidas de la culata a las necesidades de encare de cualquier usuario. Consiste en que la culata lleva en su interior 12 inserciones de piezas de gel, así como una cantonera anti-retroceso AirCell de 15 mm y un lomo o cresta de gel de altura media que reducen notablemente el golpe en el hombro y en la cara y, como consecuencia, facilita que el cazador pueda repetir los disparos más rápido, lo que es especialmente importante cuando se caza en montería y batida con calibres potentes por razones obvias. De hecho, según Benelli, esta culata especial reduce la elevación del cañón en el momento del disparo en un 32 por ciento y el retroceso en un 47 por ciento.

Además, permite empuñar y encarar cómodamente porque la empuñadura de pistola de la culata y el guardamano poseen un picado especial, denominado AirTouch, que mejora el empuñe y permite que el arma se pueda utilizar con más comodidad y seguridad, pues es muy agradable al tacto al tiempo que ofrece un agarre muy firme.

Por otro lado, y no menos importante, se puede personalizar totalmente el encare porque, como todos los ARGO, se suministra con una culata con medidas estándar de caída y con encare para diestros que se puede modificar intercalando entre la carcasa y la culata placas y cuñas. Además, la cantonera se puede desmontar y sustituir por otras de diferente grosor —25 y 35 mm— que se compran por separado, lo que permite modificar la longitud de la culata y la total del arma. Y lo mismo sucede con el lomo de gel de altura media de la culata, porque éste también se puede desmontar e intercambiar por otros de dos —bajo o alto que se compran por separado—, lo que posibilita adaptar el encare a las necesidades del tirador y utilizar más cómodamente los rifles con visor, pues debido a la banda de batida, se tiene que instalar con monturas altas.

Cabe añadir que la culata ConforTech del Endurance BE. S.T. es de color negro.

  Benelli ARGO E

Las miras EasyAim son ajustables y están ideadas para se vean bien y se puedan alinear rápidamente al encarar: la banda posee referencia de puntería de fibra de color verde y el punto, que es ajustable en altura y deriva, es de fibra de color rojo.

Y máxima resistencia

Debido a su culata ConforTech, el Endurance BE. S.T. es tan ergonómico como cualquier ARGO E y supera en este aspecto a la mayoría de los rifles semiautomáticos del mercado, por no decir a todos. Pero como, además de esta tecnología, Benelli ha protegido con BE.S.T. prácticamente todas sus piezas metálicas más expuestas a la corrosión y fricción —cañón, porta-cierre, cerrojo, retenida del cerrojo y varilla del pistón—, se puede afirmar que posiblemente ha creado algo así como un nuevo rifle de bajo retroceso y tan fiable y ergonómico como un ARGO E, pero mucho más resistente a la corrosión y al desgaste. Un nuevo modelo que, al tener caja y guardamanos de material sintético y sus piezas metálicas totalmente protegidas, también es insensible a las inclemencias del tiempo y a los cambios de temperatura, por lo que es adecuado para usar incluso en condiciones extremas.

De hecho, aunque BBI en su catálogo de 2021 lo cataloga como un ARGO E porque realmente lo es desde un punto de vista mecánico y ergonómico, Benelli Italia no solo lo presenta en su catálogo separado de los demás ARGO E, sino que ni siquiera utiliza la palabra ARGO en su nombre.

Particularmente opino que «sí, pero no» porque si bien por su diseño, toma de gas, mecanismo y demás piezas fundamentales se puede considerar un ARGO E, lo cierto es que las prestaciones que le proporciona el nuevo tratamiento BE. S.T. lo convierten en un rifle muy diferente. Posiblemente en el semiautomático actual más ergonómico y al mismo tiempo más resistente del mercado.

Cabe añadir que, como el de los ARGO E, su armazón es de aleación ligera (Ergal) anodizado en negro con puntos roscados para la montura del visor. Y también utiliza el mismo tipo de cerrojo de cabeza giratoria con tres tetones que acerrojan en el cañón; la misma palanca de retenida del cerrojo localizada en el arco de guardamonte, delante del mando del seguro —tipo pasador ambidextro con indicador de color rojo de posición de disparo—; el mismo disparador de corto recorrido, regulado a 19-24 N y el mismo cargador, tipo de petaca, que alberga dos cartuchos en doble fila y no daña la punta de los proyectiles.

Prueba

Con un Endurance BE.ST. calibre 9,3x62 provisto de visor Steiner Ranger 4 1-4x24 y suficiente munición Sako de 286 grains me encaminé tranquilo hacia la galería de 100 metros de mi campo de tiro —Club Deportivo Centro Madrid—, pues sabía que, pese a los grains de las balas que iba a utilizar, mi hombro —que como todo mi ser ya está para pocos trotes— iba a sufrir poco por muchos tiros que pegara, ya que he probado numerosas armas con culatas ConforTech, incluso rifles ARGO calibre .338 Win. Mag, y aquí estoy para contárselo.

Desde el primer momento que recibí el nuevo semiautomático descarté hacer una prueba de precisión y pensé realizarla solo de funcionamiento por dos motivos.

Uno, porque es absurdo probar la precisión de los cañones criogénicos de Benelli, estén o no tratados con BE.S.T, puesto que han demostrado a lo largo del tiempo que son muy precisos. He probado varios, incluso con BE.S.T con motivo de la prueba del nuevo Benelli Lupo de cerrojo, y siempre me han parecido excelentes.

Y el segundo, porque el rifle me llegó con un visor 1-4x, muy adecuado para cazar en batida y con aumentos suficientes incluso para cazar a más de 100 m, pero insuficientes para realizar una prueba de precisión ya que con 4x no distingues suficientemente bien el centro del blanco y no puedes —léase no puedo— apuntar con la precisión necesaria.

  Benelli ARGO E

El Endurance BE. S.T funciona tan bien y tiene un retroceso tan agradable como como cualquier ARGO E con culata ConforTech, incluso tirando con apoyo.

La prueba de funcionamiento, sin embargo, pensé que tenía más interés porque gran parte del mecanismo del nuevo rifle está tratado con BE.S.T —el cerrojo, el porta-cierre y la varilla del mecanismo—, como así también la retenida del cerrojo, por lo que decidí comprobar si el tratamiento influiría en algo: en nada, la alimentación y la expulsión es tan perfecta como la de cualquier ARGO E y la retenida del cerrojo también sigue estando tan dura como siempre.

Lo que más me gustó, como siempre que lo utilizo, fue el sistema ConforTech. Su doble acción antiretroceso-antireelevación —que se nota especialmente cuando se dispara cartuchos potentes, como es lógico—, unida al confortable tacto de la empuñadura y delantera con AirTouch me permitió disfrutar de una prueba desde el primero al último disparo sin enterarme del retroceso cuando disparaba sin o incluso con apoyo —que lo notas más—.

No pude realizar una prueba de resistencia, como es lógico. El tiempo se encargará de avalar este aspecto del nuevo recubrimiento, pero puedo deciros que terminada la prueba comprobé que ni el porta-cierre ni el cerrojo se había inmutado. A simple vista su estado era el mismo que tenían antes de usar el rifle, lo que hace pensar que el veredicto del tiempo será favorable porque estas piezas se marcan, aunque sea ligeramente, a los pocos disparos.

En fin, un producto totalmente recomendable que además no tiene un P.V.P. muy desorbitado teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece: 1.795 euros.

Comparte este artículo

Publicidad

Beretta Benelli Ibérica, distribuidor español de la marca, comercializa diez versiones de este rifle

Está equipado con culata ConforTech que, utilizando inserciones y un lomo de gel, amortigua el retroceso y el impacto en la cara causada por la relevación. La longitud y la altura se pueden personalizar fácilmente cambiando la cantonera y el lomo.
Benelli utiliza en sus ARGO E numerosas tecnologías patentadas orientadas a mejorar la ergonomía, personalizar el encare y a disminuir el retroceso
Especificaciones técnicas

Benelli Endurance BE.S.T.

Arma: Nueva versión del rifle semiautomático Benelli ARGO E con acabado Benelli Surface Treatment (BE.S.T.) en cañón, porta-cierre, cerrojo, retenida del cerrojo y varilla del pistón, que garantiza un perfecto funcionamiento, protege contra los arañazos y mejora la estética del rifle.

Calibre probado: 9,3x62.

Otros calibres disponibles: .30-06 y .300 Win. Mag.

Longitud del cañón: 51 o 56 cm dependiendo de calibre

Longitud total: 106 cm, aproximadamente, con cañón de 51 cm.

Peso: 3,35 kg con cañón de 51cm.

Características destables: Caja sintética en dos piezas: culata y guardamano con tecnología ConforTech combinada con AirTouch en la empuñadura y delantera que disminuyen el retroceso, mejora y hace más confortable el agarre. Como todos los ARGO, se suministra con una culata con medidas estándar de caída y con encare para diestros que se puede personalizar intercalando entre la carcasa y la culata placas y cuñas que permiten modificar el encare. Además, la culata posee cantonera anti-retroceso de 15 mm que proporciona un L.O.P. de 350 mm, pero opcionalmente se puede intercambiar por otras de 25 y 35 mm que permiten modificar el L.O.P de 350 a 360 y 370 mm. respectivamente, así como un lomo de gel intercambiable de altura media que opcionalmente se puede sustituir por otro más bajo o más alto. Enganches para la correa en culata y en el tapón del guardamanos. Cañón criogénico de perfil redondo con tratamiento BE.S.T. con miras EasyAim: banda de batida de fibra de carbono con referencia luminosa de fibra de color verde y guión-punto de mira regulable en altura y deriva de fibra de color rojo. Armazón de aleación ligera (Ergal) anodizado en negro con puntos roscados para la montura del visor. Cerrojo de cabeza rotativa con tres tetones que se bloquean en el cañón. Palanca de retenida del cerrojo localizada en el arco de guardamonte, delante del mando del seguro (tipo pasador ambidextro con indicador de color rojo de posición de disparo). Disparador de corto recorrido y regulado a 19-24 N. Cargador de petaca limitado a dos cartuchos en doble fila; no daña la punta de los proyectiles (opcionalmente se pueden pedir cargadores con mayor capacidad).

P.V.P.: 1.795 euros.

Más información: www.bbi.es

Todos los modelos poseen miras de contraste patentadas EasyAim muy efectivas

El cargador es el mismo de los ARGO E: metálico y de petaca, con capacidad para dos cartuchos en doble fila. Protege la punta de los cartuchos.
La estética es una poderosa razón que ha influido en la popularidad de los ARGO E, pues todos los modelos poseen un elegante diseño y están impecablemente acabados