Se confirma la reproducción de un lince de Sierra Morena en Doñana
El reforzamiento del lince ibérico en el Espacio Natural de Doñana, una medida experimental puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente en el marco del actual proyecto Life-Lince, ha quedado consolidada al introducir variabilidad genética procedente de Sierra Morena, al confirmarse la paternidad de Baya, al menos, sobre dos camadas del núcleo lincero de Coto del Rey.
Análisis genéticos del CSIC han confirmado la paternidad de Baya, el macho trasladado desde Sierra Morena, sobre al menos dos camadas de Coto del Rey
Las primeras camadas mixtas en libertad
La confirmación de la paternidad de Baya ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el CSIC que permite poner al servicio del felino más amenazado del planeta los últimos avances en materia genética. Este hecho supone un doble éxito de conservación del lince ibérico ya que, además de certificar el éxito de esta experiencia —que se ha llevado a cabo por primera vez en el mundo con esta especie— abre una línea de trabajo especialmente valiosa gracias a la mezcla de sangres entre linces de Sierra Morena y Doñana. Y es que los cachorros de Wari y Viciosa se han convertido en las primeras camadas mixtas que nacen en libertad, algo que ya se consiguió en el programa de cría en cautividad, concretamente en El Acebuche. Estos nuevos cachorros aumentan la diversidad genética precisamente en el núcleo que presenta más debilidades en este aspecto. La pérdida de variabilidad genética que causa el aislamiento y la reducción de poblaciones es una de las mayores amenazas para la supervivencia del lince.