Aproca presenta a la Junta una propuesta de recogida de subproductos animales en cotos

La Consejería de Agricultura estudiaría la propuesta de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que permita adecuar el mecanismo de recogida de subproductos animales en las explotaciones cinegéticas de la región.


El estudio, que tiene ámbito regional, ha plasmado la distribución de las capturas por municipio y a lo largo de la temporada cinegética
Aproca Castilla-La Mancha ha hecho esta propuesta a raíz de la aprobación del Decreto de Inspección de Piezas de Caza Silvestre destinadas a la comercialización, que establece la correcta gestión de los subproductos generados a partir de las actividades cinegéticas. La propuesta le ha sido presentada a la Directora General de Producción Agropecuaria, María José Carmona, después de que en un primera reunión en enero, esta vez con la Consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, ambas partes decidieran estudiar esta problemática. Desde Aproca se ha venido trabajando en la elaboración de un estudio relativo a la recogida de los subproductos, despojos y decomisos generados a lo largo del año en las distintas actividades cinegéticas. El estudio, que tiene ámbito regional, ha plasmado la distribución de las capturas por municipio y a lo largo de la temporada cinegética. Desde Aproca se ha propuesto diferentes vías de solución. En el primer caso la solución implicaría que sea la propia Administración la que financie el traslado de los residuos a las plantas de transformación de subproductos, para lo cual Aproca propone que se determinen órdenes de ayuda similares a las que se establecen para la ganadería doméstica. La segunda opción se hace en base a considerar que los animales silvestres no se ven afectados por el Reglamento Europeo 1774/2002 y, por ello, se consideren todos los cotos de caza mayor como zonas remotas en base a su difícil orografía, accesibilidad y lejanía a las plantas de transformación de subproductos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
2036 0

Publicidad