Medio Ambiente restaura hábitats para incrementar la densidad de conejo
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba) un proyecto pionero de restauración de hábitats mediante la naturalización de pinares. El objetivo de este programa, que cambia el criterio tradicional de gestión forestal, es mejorar estos ecosistemas para la recuperación de especies amenazadas como el lince ibérico, el buitre negro y el águila imperial.
Este proyecto pionero favorecerá la presencia de linces, el buitres negros o águilas imperiales con medidas encaminadas a incrementar los ejemplares de conejo
Repoblaciones de conejos
Además de las actuaciones de mejora de hábitats, se contemplan repoblaciones de conejos en aquellos lugares donde su presencia es inexistente o muy escasa. Los conejos provienen de poblaciones cercanas a las zonas de actuación. Concretamente, pertenecen a cotos de la campiña cordobesa donde esta especie está causando daños graves en cultivos y zonas libres de caza, como son las lagunas del sur de Córdoba, cunetas de carreteras o taludes de las vías del tren de la provincia. Este proyecto de restauración ambiental incluye la construcción de alrededor de 4.800 majanos. En cada uno de ellos se introducirán 6 conejos (4 hembras y 2 machos), lo que supone una estimación aproximada de unos 28.000 conejos a lo largo del proyecto. A fin de cumplir los objetivos básicos propuestos, se emprenden acciones como los clareos en la masa de pinar, que guían la estructura arbórea hacia hábitats más adecuados para el lince, el buitre negro, el águila imperial y el conejo. Además, la creación de claros de cría y de establecimiento para las poblaciones de este lagomorfo, les proporciona protección ante sus predadores y les asegura un hábitat adecuado para su incremento. Para evitar que estas acciones resulten aisladas, se han creado corredores de dispersión y áreas de vivares y cercados de pastizal, que facilitan su dispersión y unas condiciones óptimas para la consolidación de las poblaciones. Finalmente, la eliminación de eucaliptos supone otro avance hacia el hábitat óptimo de la zona. En líneas generales, se han establecido 31 claros de cría que ocupan una superficie de 114 hectáreas; 38 claros de establecimiento en 84 hectáreas de terreno; 1.202 hectáreas repartidas en varios corredores de dispersión; y otras 315 hectáreas dedicadas a áreas de vivares. También se han establecido tres cercados de pastizales experimentales y se han eliminado 21 hectáreas de eucaliptos. Los montes donde se desarrolla el proyecto pertenecen a dos términos municipales: Cardeña y Montoro. Éstos son propiedad de la Junta de Andalucía consorciados o bien particulares, cuya gestión ha sido convenida con los propietarios, y se caracterizan por la presencia de masas de pinar procedentes de repoblaciones realizadas en los años 60 y 70, principalmente de pino piñonero y pino pinaster.