Riesgo alto de gripe aviar en el colofón final de la migración y con una ola de frio del copón

Ha de siempre la costumbre de ocultar todo brote, epidemia y pandemia de la sociedad hasta que el número de muertos crece hasta la saciedad. Luego, lo que podía ser una mera prevención se convierte en un cementerio de muertos como el de Espronceda y otras veces, las más, pasan desapercibidas a no ser que sean letales y peligre la vida de la humanidad.


Seis municipios alaveses en «riesgo alto» por la llegada de la gripe aviar a España

A día de hoy, no se ha encontrado ninguna especie silvestre afectada por gripe aviar.

Granjeros y particulares con gallineros en Álava han de tomar medidas para evitar el contacto de aves domésticas con silvestres. (EL CORREO VASCO DE FECHA 30-11-2020 Y 1-12-2020.

La cepa no afecta a los humanos y los granjeros han tomado las medidas necesarias para evitar (en la medida de lo posible) males mayores.

El colectivo de cazadores está muy preocupado como consecuencia de la confinación de la Cobid19 que –como excepción— la Diputación Foral de Álava sólo les permite cazar jabalíes como consecuencia de una abundancia sobredimensionada que además de causar accidentes y daños a la agricultura ya está en la frontera del norte de Francia con la PPA a cuestas, PPA que acarrearía el aceleramiento del final de la España vacía y unas pérdidas económicas que España no puede soportar. El campo, además de desconocerse por los políticos, todavía no ha erradicado los caciques de antaño con bastón de mando hogaño o llegado a ña democracia para dinamitarla desde dentro.

La gripe aviar se está solapando con la migración invernal

La Voz de Galicia de fecha 12-11-20 avisó debidamente y logró ser muy consecuente, pues escribió lo siguiente: El patrón del año 2017 parece estar repitiéndose debido a que los focos de gripe aviar detectados en Europa no dejan de crecer. Desde que el pasado 17 de octubre de 2020, las autoridades sanitarias de los Países Bajos realizaran la primera notificación de la presencia del virus de la gripe aviar H5N8 en un cisne mudo, el Ministerio de Agricultura ha contabilizado en su último informe sobre el avance de la enfermedad, publicado el día 11-11-2020, un total de 160 casos detectados en aves de corral y salvajes repartidos en Holanda, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. De ahí que España haya decidido seguir los pasos dados por Francia la semana pasada y elevar a «riesgo alto» el peligro de que la enfermedad traspase las fronteras españolas como ocurrió hace tres años. Aunque entonces el país galo se vio obligado a sacrificar tres millones de patos para detener el avance del virus sin poder contenerlo. Acabó llegando a Cataluña, supuestamente en pollos de recría, obligando a activar los protocolos de prevención diseñados en 2005 —cuando la alerta llegó a todo el mundo— para evitar los contactos entre aves de corral y salvajes.

El pasado 11-11-2020, el CV – Colegio de Veterinarios — Considera ya de «riesgo alto» la llegada de la gripe aviar a España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado «riesgo alto/moderado» la llegada de influenza aviar a España de acuerdo con la situación de la enfermedad en el norte de Europa.

Desde finales de julio de 2020, se ha informado sobre la circulación de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5N8 en aves de corral domésticas y aves silvestres en el sur de Rusia y en la vecina Kazajistán, lo que podría indicar en base a la experiencia de olas epidémicas anteriores (2005-2006 y 2016-2017) un aumento del riesgo de difusión del virus hacia zonas de Europa septentrional y oriental, dado que desde agosto a principios de diciembre las aves migratorias en estas zonas abandonan sus lugares de reproducción de primavera-verano en busca de áreas de alimentación en lugares más cálidos, deteniéndose en múltiples lugares de descanso en Europa y Asia occidental

La Diputación Foral de Álava alerta sobre el riesgo de gripe aviar

El servicio foral de ganadería pide a Vitoria y a otros municipios de la Llanada que protejan a sus aves domésticas.

La Diputación Foral de Álava ha informado de la necesidad de elevar el nivel de protección de las aves domésticas. Cadena Ser. BLANCA SOBRINO GIMÉNEZ Vitoria — 30/11/2020 — 07:06 h. CET — Las zonas de riesgo en Vitoria son las humedades de Salburua y los pantanos de Álava, a los que «habrá que prestarles mayor atención», ha asegurado Koldo Pérez, «siendo el objetivo principal proteger a las aves domésticas de las silvestres».

Se detecta un caso de influenza aviar de alta patogenicidad en Cantabria.

30/11/2020 – AGRODIGITAL. La Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria ha activado el protocolo de actuación ante la presencia de un caso aislado de influenza aviar, hallado en un halcón peregrino localizado en el municipio de Noja.

El laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8, una cepa que no afecta al ser humano, es decir, no zoonósica, y que no se trasmite ni por el consumo de carne de ave ni de huevos.

Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.

La duración de las medidas será de 21 días en el caso de la zona de control, y de 30 días en el caso de las zonas de seguimiento.

Estas medidas forman parte de los protocolos establecidos por el Ministerio, que el pasado 11 de noviembre informaba de la declaración de España como zona de riesgo alto/moderado de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N8 tras la aparición de brotes de este tipo de enfermedad en aves silvestres de Europa.

Los granjeros alaveses confían en que la alerta por gripe aviar pase en dos semanas.

Los productores —en Álava hay 34 explotaciones avícolas— se muestran «tranquilos» y recuerdan que hace años que cumplen medidas de bioseguridad.

El invierno se adelanta en Álava con lluvias y los primeros copos en los montes. (EL CORREO 02-12-20). No se descarta que nieve también en Vitoria a partir del viernes. El "puente" ha sido «frío» tras un noviembre cálido y «el más seco del siglo». Bueno, eso es lo que dice el periódico, pero el día 02-12-20 a las 13,33, está cayendo agua nieve en Vitoria Gasteiz. Y hoy día 7-12-2020 están todos los montes nevados y la nieve dificulta mucho las comunicaciones por carretera.

Información

Comparte este artículo

Publicidad