Pocas codornices en su laberinto

Las codornices están vinculadas a la climatología, a la agricultura y a esas ocho líneas migratorias mundiales con muchas ramificaciones que se unen unas con otras procurando ir y venir siempre tierra adentro sin perder de vista sus referencias y con todo y con eso se producen ahogamientos.


Es básico el campo magnético junto a esas referencias que ellas intentan aprovechar al máximo. Pero tienen que sortear inconvenientes tales como los molinos eólicos.

Hay pocas y encima las maltratamos y las matamos a través del laboreo agricola

En el norte ya se ha segado la cebada y un porcentaje importante de trigo, avena, oleaginosas y otros productos básicos para la cría de la codorniz. Y como era de esperar, se ha segado (cosechado) y se ha recogido la paja y pasado la grada. La fase de pasar la cosechadora se está ralentizando debido a que el trigo daba un grado de humedad importante. Sí. De todo ello tengo fotografías hechas por mí y muchas de ellas retocadas por el webmáster que ha resultado ser un artista.

También se han registrado tormentas fuertes que han arrasado las polladas y los nidos de toda especie viviente. Pues escrito esto tengo que decirles que hay machos y hembras viudas por doquier.

¿Que hay pocas?: faltan datos para aseverar. Por desgracia las hay, pero dada la situación climatológica mundial, bien pueden entrar o marcharse todas menos las que tengan pollos pequeños. Yo me mato con la razón y recorro caminos con hierba por las orillas y en el centro. Esos caminos antes albergaban codornices y perdices que se bañaban en la tierra suelta del camino o cazaban hormigas y saltamontes en las rodadas que no tenían hierba.

Este año las alfalfas han crecido tan rápidamente que la mayoría de ellas han recibido tres cortes y… el cuarto lo darán en breve a no ser que las dejen para simiente. Bueno, ya lo están dando en muchas partes.

En algunos lugares se quejan de que el año cerealista no es tan bueno como decían. ¡¡Santo Dios!!: siempre hay corros o zonas donde pintan bastos. Yo rezaría para que todos los años pintaran igual que este y pudiésemos terminar con el hambre en el mundo.

Mi muestra carece del tamaño válido suficiente como para extrapolarla y aseverar a pies juntillas, por eso sólo pregunto y afirmo lo que veo, los resultados que yo estoy dando son una estima y poco más. Habrá corros con muchas codornices y otros con pocas o ninguna. Coger una u otra magnitud y extrapolarla a toda una autonomía, cuando menos es tendencioso. Hacer una extrapolación con pocos datos (buenos o malos) es propio de malandrines.

Seguiré escribiéndoles sobre el común denominador de lo que veo y de lo que me dicen. Aun cuando recientemente me dijeron que para saber si hay codornices o no, hay que esperar a la primera jornada de la desveda.

Yo he dicho y lo mantengo que a pesar de tener un excelente año agrícola llevo desde marzo con dos ingresos hospitalarios y una extirpación total de vesícula biliar. Pero a pesar de todo, he recorrido los lugares que voy a citar con mi auto nuevo, que vuelve a ser un Mitsubishi Montero. He observado cosechadoras con los prismáticos durante horas. He carrilaneado por los caminos de Álava (Llanada Alavesa), La Bureba burgalesa (Burgos). La parte cerealista de La Rioja que linda con Burgos y han sido contadas las vistas aun cuando las haya fotografiado de pollos y grandes que han acudido al reclamo. Además, tengo información de primera mano de la Vega de Saldaña y… me han dicho que no hay. Y yo voy y lo pongo. PUNTO. Procuro no contradecir a nadie, pero hay veces que acertado o equivocado no tengo más remedio.

Día 25-07-2020

Yo, que no soy ejemplo de nada, procuro ser honrado con mi gente y como ejemplo a seguir te voy a citar el siguiente y más reciente periplo coturno.

Ayer, día 25 de julio, día festivo en el rito romano, fue fiesta en unas españas y día laborable en otras. En Vitoria era día festivo, pero no en Lodosa (Navarra). Motivo este por el que quedé con mi buen amigo Santiago Álvarez Mena y con su sobrino Juanjo, que es el presidente del coto de Lodosa.

Santiago Álvarez Mena es uno de los jueces más queridos del Perdiguero de Burgos y mientras mis piernas me permitieron cazar perdices en Tierra de Campos, siempre cacé perdices con el Perdiguero de Burgos. El último de ellos se llamaba Aarón (como el hermano de Moisés) y dio mucho que hablar. Quedé a las 12 del mediodía en Lodosa. Salí de Vitoria a las 8 de la mañana. Di vueltas por las linderas de las pocas tierras que todavía guardan la paja y por los alrededores de alguna que estaba sin cosechar. Las llamé con uno de mis dos aparatos digitales y ni caso. Pregunté a todo aquel que estaba cosechado (a alguno no le gusta, pero a otros les encanta ser útiles). Me quedo con los segundos. Llegué puntual a la preciosa estatua del toro ensogado que tienen en el centro del pueblo. Fuimos a tomar algo a su huerta aun cuando echamos en falta a Pepe el Gitano (RIP), un señor que me engañó dos veces, pero seguí siendo su amigo. Su casa estaba a las orillas de las cuevas donde todavía son usadas. Su casa era más limpia que los chorros de oro y allí siempre tomaba el café más rico del mundo. Pepe mandaba a un hijo obsequiarme y me llenaba el coche de conservas de la zona.

Muchos cotos navarros tienen problemas con la RFEC y me cuesta escribirlo, pues el presidente lleva unos 30 años ejerciendo como tal y es un hombre leal. Pero está de por medio ADECANA, con quienes también tengo una cierta amistad y… Estoy estudiando cómo pronunciarme al respecto.

Volví a casa en dos horas parando sólo donde estaban recogiendo paja o cosechando en lugares tales como Estibaliz (Álava). Señoras y señores, queridos todos. No vi ni una sola codorniz. INCREÍBLE, PERO CIERTO.

No dejé de preguntar, pues entiendo que: VOX POPULI, VOX DEI.

Hay que preguntar a un tamaño de muestra suficiente compuesto por gente decente.

Como colofón final les diré que la codorniz se está moviendo y el día de la apertura habrá lugares donde las habrá a mares y otros, los más, donde las espantemos antes y las dejaremos sin ni siquiera una codorniz.

Día 26-07-2020

Con un calor de mil demonios me fui en compañía de mi mujer a una zona de La Rioja que linda con Burgos. Me dijeron unos que habían visto codornices al cosechar y otros que pocas. Una contradicción manifiesta, sin lugar a dudas. Había muchas cosechadoras cosechando trigo, alguno muy tumbado por las tormentas.

Vi una pollada de codorniz de tipo medio volar por encima de mí en un camino de hondonada. Cosa rara. También vi una suelta que no la volví a ver más, y para de contar.

Día 27-07-2020

Llamé a varias provincias castellanas y me dijeron que la pelota estaba en el tejado todavía. Que todo dependía de la climatología venidera y del laboreo para sacar las polladas adelante. No se pronunciaron, pero no me quitaron la razón. BUENA GENTE. BUENOS FUNCIONARIOS. Estos seguro que no han entrado a dedo. Si los políticos dejaran trabajar a los funcionarios de carrera, otro gallo nos cantaría a todos.¡¡¡Políticos!!! Qué gente. A alguno, tal vez le mejoraría Torrente.

Comparte este artículo

Publicidad