Los osos siguen atacando tanto al hombre como a los animales domésticos

Yo tenía un buen amigo con el que fui a la ‘mili’ y con el que, además, entré a trabajar el mismo día en la Diputación Foral de Álava. Él empezó de delineante y yo en el Centro de Cálculo de Álava. Pasaron 30 años y yo escribía en El Periódico de Álava junto a un hermano suyo que encontró la muerte en un accidente de coche camino de Sobrón (Álava), que era donde tenía Aresti los osos en un precioso parque que lo fue y que una vez terminada la última remodelación, prometía serlo.


Aresti era un hombre dotado de una ciencia empírica tremenda. Además, poseía una inteligencia natural y emocional que dejaba boquiabierto al más pintado. Y esto, claro está, genera envidias que desequilibran al más pintado. Una vez acosado el sujeto, pierde el norte y es entonces cuando los malvados aprovechan la ocasión para magnificar sus acciones y llevarles incluso a la muerte a través de vericuetos rastreros y criminales. No. No sólo se mata como en las películas de Sergio Leone. Ni se investigan los suicidios. Es más: se tapan.

Sigamos con Aresti. Yo, por aquellas fechas, no tenía mucho tiempo para ir a cazar o a pescar. Trabajaba muchos sábados y festivos e incluso alguna noche, pero siempre sacaba tiempo para lo que de verdad quería. En esta ocasión me tenía que circunscribir a espacios cortos de tiempo, por lo que alquilaba un caballo en las cuadras de Armentia. ¡Y qué casualidad!: José Ignacio tenía la escuela del pueblo alquilada donde aprendía y practicaba la cetrería, además de curar a todo lo que se le presentaba. Nuestro trato era constante. Pronto le puso la Diputación un centro veterinario donde acogía e incluso curaba él personalmente todos los animales sin dueño que le llevaban. Así las cosas la fama de Aresti fue creciendo en toda España y le pusieron un centro de interpretación tremendo en Sobrón (Álava). Un centro ideal para curar a todas las especies silvestres enfermas y dos osos que yo tuve muchas veces en mis manos cuando no abultaban más que mi Tekel. Los pabellones y el chalet eran casas de baños y descanso adecentadas por los partidarios del régimen del militar Franco. Se las arreglaron y quedaron de maravilla. Pero todavía no sé a santo de qué, sin estar amortizadas las instalaciones, las derribaron para hacer un macro hotel con centro de interpretación y la madre que lo parió a todo. Mientras terminaban El Escorial de Sobrón tenía la fauna recluida en un arca de Noé donde los dos osos seguían siendo la mayor atracción. Y eso enervaba a quienes siempre vivieron del cuento y de la delación. Voy con la noticia del periódico, pues de lo contrario me voy a liar y no me consuela, pues quienes tengan que entonar el mea culpa, no tendrán descanso jamás.

EL MUNDO ES. (A ARESTI LE MATARON DOS OSOS QUE CRÍO DESDE NADA MÁS NACER).

Martes, 10 de Abril de 2001.

UNO DE ELLOS SE HABIA ESCAPADO DE SU JAULA. Los osos matan al director del parque en el que vivían.

El parque estaba cerrado desde 1999, cuando uno de los osos atacó a una turista.

OSCAR TORRES – Copia literal de uno de los artículos publicados en su día.

VITORIA.— Dos osos machos, "Ver" y "Oír", de más de 360 kilos cada uno y alrededor de dos metros de altura, han acabado esta tarde con la vida de José Ignacio Aresti, director del Parque Educativo de Sobrón (Álava) y encargado de su cuidado desde hace diez años.

El suceso ha tenido lugar en el Parque Educativo de Sobrón, localidad alavesa situada a unos 50 kilómetros de Vitoria. Estas instalaciones, pertenecientes a un complejo hotelero, son propiedad de la Diputación de Álava, y hace diez años que el fallecido, José Ignacio Aresti, tenía los derechos de cesión.

Sobre las 15.40 horas, uno de los dos osos se ha escapado de la jaula en la que se encontraba. Aresti ha salido en su busca y cuando intentaba introducirlo de nuevo en ella, ha sido atacado por los dos animales.

Una mujer que vive en el parque ha acudido a un bar cercano para pedir ayuda y los vecinos del pueblo han llegado con escopetas, palos y piedras para socorrer al agredido. A pesar de que han conseguido abatir a tiros a los dos osos, ha sido demasiado tarde.

Cuando ha llegado la ambulancia, los servicios médicos de la localidad de Espejo no han podido hacer nada por la vida de José Ignacio Aresti.

El Parque Educativo de Sobrón es tristemente famoso porque el 11 de julio de 1999 tuvo lugar un suceso de similares características. Una turista alicantina perdió una pierna tras ser atacada por uno de los osos. Desde entonces, el parque permanecía cerrado.

Tras aquel suceso, la Diputación de Álava ordenó mejorar la protección de las jaulas y prohibió el acceso de turistas a la zona en la que se encontraban los animales. El Parque Educativo de Sobrón (parado desde la muerte de Aresti) forma parte de un complejo junto con un hotel y el acceso a un pantano dentro del cauce del Ebro.

El pasado mes de enero, un juez inspeccionó el parque con el fin de averiguar si el suceso tuvo lugar por imprudencia de la turista o por la deficiente seguridad de las jaulas. Según el abogado de la mujer atacada, efectivamente, la seguridad no era correcta.

Desde entonces, la Diputación de Álava había instado a José Ignacio Aresti a mejorar las instalaciones. El fallecido formaba parte de la Comisión de Desarrollo del Parque de Sobrón, que buscaba la vía más adecuada para separar el parque de las instalaciones hoteleras.

EL PAÍS — Dos osos matan y descuartizan a su cuidador en un parque recreativo de Álava. Uno de los animales había atacado en las mismas instalaciones a una turista en 1999 — Agencias — |Pedro G. de Viñaspre — Vitoria 11 abr 2001.

El suceso se desarrolló en el parque Educativo del Ebro situado en la localidad alavesa de Sobrón, a 40 kilómetros al sur de Vitoria. Unos trabajadores que fueron avisados del ataque intentaron separar a Aresti de sus agresores, sin lograrlo. Al lugar se desplazaron varias ambulancias de la localidad cercana de Espejo y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cuyos componentes trataron de reanimar a la víctima sin conseguirlo.

Según informó ayer la policía vasca, fue un vecino el que acabó con varios disparos con los animales para que los miembros de los servicios sanitarios pudiesen hacer su labor. Sin embargo, para entonces sólo les quedaba certificar la defunción de Aresti.

Las instalaciones donde ocurrió el incidente están en el mismo espacio natural que saltó a los medios de comunicación en 1999 cuando uno de los animales que ayer acabaron con la vida de Aresti atacó a una turista alicantina y le provocó unos desgarros que obligaron a la amputación de una pierna. El incidente tuvo lugar entonces cuando la mujer se acercó junto a su marido y uno de sus hijos a la jaula de los dos animales, situada en la parte posterior del parque-hotel de Sobrón, donde los plantígrados permanecían desde 1993 procedentes del centro de recuperación de animales de Cangas de Onís.

La Diputación de Álava cree que el ataque de los osos de Sobrón era imprevisible

La mujer fue atacada por uno de los osos cuando introdujo un pie entre los barrotes, lo que hizo que uno de los osos se abalanzara sobre ella y se lo mordiera. En dicho centro turístico, además de los dos plantígrados, se encuentran otros muchos animales en unas condiciones por las que la Diputación Foral de Álava ha abierto expedientes y ha impuesto varias multas.

Aresti, un naturalista conocido en la provincia por sus iniciativas en defensa de la fauna local, gestionaba desde hacía diez años este parque. Desde su apertura, colectivos ecologistas y vecinos habían denunciado el mal estado de conservación del centro en el que se mezclaban diversas especies.

NOTA: Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de abril de 2001 y ni el siguiente ni el anterior se han modificado.

Agresiones y muertes infligidas por los osos a los animales domésticos no estabulados en España

10-04-2020

HERALDO

HUESCA. La DGA confirma los ataques del oso a ganado en el valle de Chistau. El alcalde, David Bielsa, insiste en que la presencia de estos animales es «incompatible» con la ganadería. En el Valle de Arán han encontrado muerto al oso Cachou este jueves.

El oso Cachou, un macho de 6 años de edad, fue capturado hace aproximadamente un año a la zona de Montcorbau. Gracias al collar emisor que se le instaló, se pudo comprobar que fue el causante de varios ataques realizados en otoño sobre ganado equino. A raíz de esto, se aplicaron varias medidas de acondicionamiento aversivo, de forma que el oso no había vuelto a atacar a ganado desde principios de octubre del año pasado. Ahora hacía un mes y medio que Cachou había abandonado la cueva de hibernación, y se había movido por Mijaran, Francia y lo Baish Aran.

10-04-2020

EFE

Hallado muerto el oso Cachou en el Pirineo leridano. Como decía antes el animal era conocido por haber protagonizado diversos ataques a ganado en la zona. Agentes de Medio Ambiente del Consejo General de Aran han hallado sin vida, en la zona de Soberpera, en  Les (Lleida), al oso Cachou, conocido por haber protagonizado diversos ataques a ganado en el Pirineo leridano. Según han informado los agentes rurales a través de las redes sociales, el GPS que colgaba del cuello de este oso revelaba que llevaba unos días «anormalmente quieto».

16-04-2020

LA OPINIÓN A CORUÑA

Los osos de Yosemite, más activos que nunca ante el con?namiento humano. Él ha vivido en las últimas semanas un enorme cambio en su actividad con el cierre a los visitantes a causa del con?namiento provocado por el Coronavirus.

08-04-2020

La Vanguardia

Palencia, 8 abr (EFE).— Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León han localizado el esqueleto de un ejemplar adulto de oso pardo cantábrico en Herreruela de Castillería, cerca de Cervera de Pisuerga, en el norte de Palencia.

El personal de la Junta de Castilla y León localizó durante la tarde del lunes los restos esqueletizados de un ejemplar adulto de oso pardo, según informa este miércoles la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en su página web.

21-05-2019

EL PAÍS

La osa Claverina seguirá por el Pirineo, pero más vigilada España y Francia acuerdan aumentar la coordinación en la reintroducción de la especie en la cordillera. Navarra pide un plan integral y financiación para prevenir ataques al ganado, Francia no introducirá a más osas y Claverina, una de las dos hembras eslovenas liberadas por el Gobierno galo en octubre pasado que ha matado a ocho ovejas en Navarra, continuará sus andanzas por el Pirineo, pero sometida a una mayor vigilancia. El Gobierno foral tendrá, además, acceso de forma directa a la plataforma gestionada por Francia que recoge los datos de donde se encuentra la osa. Son dos de las medidas concretas a las que se llegó en la reunión mantenida el viernes pasado entre España y Francia con la participación de las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y Cataluña, que cuentan con población de oso pardo en su territorio.«Estamos contentos, porque nos han tenido en cuenta, pero falta un plan integral, una visión en conjunta del Pirineo, que coordine los esfuerzos y que recoja una estrategia más amplia que abarque biodiversidad ligada al despoblamiento», explica Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Navarra, presente en la reunión. «El oso es como un gran símbolo de la biodiversidad, pero no nos podemos permitir correr el riesgo de perder la ganadería extensiva», opina.

15-04-20

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El oso Goiat podría estar detrás de la muerte de otras dos cabras Los animales han aparecido muertos en la Ribagorza. La llegada de la primavera ha ido paralela al fin de la hibernación de los osos del Pirineo. Y con su vuelta a los valles se comienzan a notificar los primeros ataques al ganado del año. La semana pasada aparecieron muertas cuatro ovejas en la comarca del Sobrarbe y en la jornada de ayer el Gobierno de Aragón confirmó el hallazgo de otras dos cabras en la comarca de la Ribagorza. Aunque no sé conoce a ciencia cierta qué animal puede estar detrás del ataque, la zona en la que se han encontrado los cuerpos solía ser rondada el pasado verano por Goiat, uno de los ejemplares más agresivos y problemáticos de los que viven en la cordillera. Según explican, una patrulla de vigilantes del Gobierno de Aragón encontró los restos de dos cabras muertas en las proximidades de una pista forestal en Barbaruens, con huellas de oso de gran tamaño en las cercanías de uno de los cadáveres. Por el estado de los restos, los animales podrían llevar muertos unos dos días, indican Por el momento, se desconoce el propietario de las cabras ya que no se ha podido encontrar identificación alguna (crotal o bolo ruminal), aunque los vigilantes están haciendo gestiones en el pueblo para averiguarlo y poder comunicarle personalmente el hallazgo.

07-02-20

Cadena Ser

Investigado por vender en Internet una piel de oso pardo. Se trata de un joven de 25 años vecino de la localidad de Medina de Rioseco.

La Guardia Civil de Valladolid investiga a un joven de 25 años, residente en Medina de Rioseco, como presunto autor de un delito contra la fauna por la tenencia y comercio de una piel de oso naturalizada ilegal.

03-11-19

EL PAÍS

Galicia aprende a convivir con los osos. Apicultores y cazadores de la sierra de O Courel se preparan para que el regreso de los plantígrados tras 150 años de exilio no cause conflictos.

20-09-19

EL PAÍS

Alarma por los ataques de un oso en los Pirineos. Desde Val dAran piden la captura del ejemplar y la dimisión del conseller de Política Territorial de la Generalitat por la incapacidad de gestionar el problema. «Exigimos la extracción inmediata del oso Cachou después de estos cinco ataques», ha declarado el Síndic de Aran, Francés Boya. «Reclamamos a todas las administraciones que reaccionen de manera inmediata y que se tomen las medidas necesarias para gestionar este conflicto que afecta de forma directa a nuestros ganaderos», ha agregado. El Conselh Generau d"Aran insiste también en que se organice de forma urgente la reunión del grupo de trabajo técnico, pospuesta por la ausencia de Morán. Desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no han podido confirmar para cuándo está previsto el nuevo encuentro.

No se han impreso todas las noticias de los ataques perpetrados por los osos, pues son demasiadas y un estudio refleja un incremento en el número de ataques de osos a seres humanos y animales domésticos.

LA VANGUARDIA, 12-06-19 — Oviedo, 12 jun (EFE).— Entre los años 2000 y 2015 se registraron en todo el mundo 664 ataques de oso pardo a seres humanos, el 14,3 por ciento mortales, una cifra que ha aumentado en los últimos años y que suele responder a una reacción defensiva de una especie cuyo comportamiento más común es evitar la presencia de personas.

Estos datos figuran en un estudio realizado por un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Oviedo, a través de Giulia Bombieri de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, y por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, a través del biólogo Javier Naves.

El informe analiza la información sobre los 664 ataques registrados en el periodo estudiado en toda el área de distribución de la especie, de forma que en Norteamérica se tuvo constancia de 183 ataques, de 291 en Europa y de 190 en Asia, aunque en este último caso con datos parciales.

El número de ataques en países donde esta especie se caza es similar al de países donde está prohibida lo que, según los investigadores, contradice la hipótesis de que la actividad cinegética eliminaría los individuos más extrovertidos que podrían ser aquellos más propensos a atacar seres humanos.

Los ataques defensivos de osas con crías fueron el escenario más frecuente (47%) seguidos por los producidos en encuentros repentinos a corta distancia (20%) y a continuación se sitúan los provocados por la presencia de perros (17%) o de ejemplares heridos o atrapados (10%), mientras que los predatorios se sitúan en un 5 por ciento.

El estudio sitúa como una de las posibles causas del aumento de los ataques es el incremento de la población humana, así como el número de osos pardos en algunas zonas y, fundamentalmente, la mayor accesibilidad a sus hábitats, lo que conlleva una mayor probabilidad de encuentro de ambos.

Además, señala, el auge del turismo rural y de actividades al aire libre en zonas donde está presente la especie hace que se produzca un incremento en el uso intensivo de estos espacios por parte de personas no acostumbradas a coexistir con la fauna salvaje.

El hecho de que la mayor parte de estas reacciones defensivas sean realizadas por hembras con crías indica que estas pueden fácilmente responder de manera agresiva a encuentros cercanos con humanos si ven comprometida la seguridad de las crías.

El estudio plantea desarrollar campañas de sensibilización y, siempre que sea posible, adoptar medidas como la restricción temporal a zonas con presencia de hembras con crías a la vez que incide en que esos ataques defensivos suelen ser el resultado de comportamientos humanos inapropiados de cara a evitar encuentros.

Caminar solo y fuera de los caminos habituales, llevar perros sin atar o perseguir a un oso en un lance de caza son escenarios habituales en los ataques que se reducirían con campañas de sensibilización, mientras que hacer ruido, sobre todo en zonas de densa vegetación, o ir en grupo reduce el margen de sorprenderlos a corta distancia y ayuda a que el oso huya evitando el encuentro.

La población mundial de osos se encuentra estabilizada en unos 200.000 ejemplares —unos 100.000 en Rusia; 15.400 en el resto de Europa y 58.000 en Norteamérica— mientras que en España, según los últimos datos disponibles, se calcula que viven algo más de 300 ejemplares en la cordillera cantábrica y cerca de medio centenar en el área pirenaica distribuidos principalmente en su zona central. EFE

PINCHE AQUÍ: Encuentros entre osos y humanos.

Comparte este artículo

Publicidad