El desastre de la caza menor de pelo

A lo largo y ancho de toda España nos encontramos con verdaderas plagas de conejos de mil y una variedades. Se cazan con hurón, durante todo el año, con perros conejeros y escopeta, mediante trampeo y de todas las maneras que a usted le dé por pensar.


La mayoría son conejos comprados en Francia o sabe Dios dónde, lo cierto es que mientras les dura la vacuna, hay más conejos de los que se pueden consumir. Que, escrito sea de paso, a semejantes bicharracos no hay Dios que les meta el diente a no ser los zorros, los perros cimarrones, los mustélidos en su amplia gama, el jabalí en sus huras y pare usted de contar.

Cuál no sería mi sorpresa cuando el otro día al leer Econoticias del día 12-10-19 daba cuenta y razón de cómo, por primera vez en la historia, el conejo era catalogado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una especie en peligro.

Pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio.

Es más, se sancionará con 1.000€ al mes de multa para los cotos que no frenen la superpoblación de conejos en Aragón.

De los 300 cotos incluidos en la emergencia cinegética, 279 han tomado ya cartas en el asunto y los 13 restantes podrían enfrentarse a multas coercitivas de 1.000 euros al mes tal y como detalló Cazavisión el día 19-12-19. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies.

Por primera vez en la historia el conejo es catalogado por la UICN como una especie en peligro.

¿Por qué se reduce la población de conejo en España?: La principal causa de este declive son enfermedades tales como la mixomatosis (desde los 50) y la enfermedad hemorrágico vírica (desde finales de los 80) con altísima mortalidad que llegan a alcanzar el 90%.

Pero no solo las enfermedades amenazan su supervivencia: los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

¿Qué podemos hacer para recuperar esta especie básica de la dieta de muchas especies ibéricas?

Pedimos al MITECO y al MAPAMA la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo del conejo de monte que aborde la situación de esta especie clave del ecosistema mediterráneo.

Es necesario redactar una estrategia ibérica de gestión y que ponga en marcha un censo ibérico del conejo, base de alimentación para animales tan emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial. Yo no entiendo este cambalache. O sea, ante la plaga de conejos se subsana la situación echando más conejos. Bueno, de momento ya hay una mesa de gestión para percibir su porqué y quienes estén metidos en esto. En España se paga más por lo que se dice que se va a hacer, que por hacerlo.

¿Porqué no decimos la verdad?

Aquí se están echando toneladas de conejos mixturados sabe Dios con los de donde y para arreglarlo se buscan eufemismos que a nadie benefician. Volver al conejo autóctono puro es prácticamente imposible.

La liebre ibérica está para pocos trotes

Están tan carentes de liebres los lugares donde antes había a montones que tal situación dificulta la final de la fase previa para el Campeonato de Galgos de España.

En España hay cuatro clases de liebres.

  • Liebre Ibérica (Lepus granatensis) que es la que se caza con galgos y, lamentablemente, con la escopeta. Es la más abundante y la más pequeña pequeña de España. Además, es la que mayor extensión en hectáreas utiliza en España.
  • Liebre Europea (Lepus europaeus) que se caza con sabuesos y similares auxiliados por la escopeta en el remate final, al pase por la postura, y, lamentablemente, al salto sin perros de rastro.
  • Liebre del Piornal (Lepus castroviejoi) que se caza con sabuesos y similares auxiliados por la escopeta en el remate final o en el pase por la postura y, lamentablemente, al salto sin perros de rastro.
  • Liebre Magrebí (Lepus schlumbergeri) son las liebres que vemos en Ceuta y Melilla disminuidas últimamente por el aumento del jabalí.

Hoy por hoy parece ser que la Mixomatosis sólo afecta a la Liebre Ibérica pero no nos podemos olvidar de la Tularemia, que en la provincia de Palencia afecta a 70 personas, en otras provincias lo dicen con cuentagotas y segmentan la información ¿para no alarmar?… «Cada día crece el número de casos de tularemia» NEWSLETTER Redacción 16-12-2019. Actualmente, en todo el territorio español, y según el último boletín epidemiológico semanal del Instituto de Salud Carlos III referente a la semana 46 que terminó el 17 de noviembre, la acumulación de casos humanos en 2019 asciende a los 169, cifra muy superior a los 6 de 2018. Digan lo que digan, donde hay plaga de topillos hay tularemia que manda al personal más frágil al hospital y a las liebres a las fauces de animales carnívoros. Y no termina aquí la copla, ni mucho menos, de las liebres que se ven muertas en el campo y a orillas de las carreteras la que no tiene Tularemia tiene Mixomatoxis (o sea: el mismo virus del conejo que ha mutado).

La mixomatosis en las liebres

La Fundación Artemisan elabora un folleto informativo sobre la mixomatosis.

La mixomatosis es una enfermedad importante de los conejos causada por un poxvirus denominado virus mixoma. Este causa una enfermedad muy leve en su huésped original oriundo de Sudamérica, pero en algunas especies de conejos y de liebres. Cabe señalar que en conejos europeos , causa una enfermedad grave con alta mortalidad.

Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía).

Zorro

No recuerdo donde leí o me dijeron que la caza de pelo en general se dividía en menor si pesaba menos que un zorro y mayor si pesaba más.

El zorro está sufriendo una persecución indebida mediante batidas y ganchos especiales, batidas y ganchos normales, incluyéndole como especie cazable en la media veda y (por supuesto) en la general. Además el zorro sufre las mismas enfermedades que los carnívoros en lo que se refiere a Tuberculosis, moquillo, enfermedad de Auyeski, Sarna, Garrapatas y otras enfermedades transmitidas. Esto que se está haciendo es una barbaridad como reminiscencias de un pasado lejano que nada tiene que ver con el presente actual.

El zorro juega un papel básico en los ecosistemas e incluso en las ciudades comiendo ratas. También comerá perdices, no digo que no, pero es un factor más a tener en cuenta cara a nivelar un ecosistema. El zorro está sufriendo la sarna criminal al igual que los animales de caza mayor e incluso los humanos, ya que el ácaro de los animales puede atacar a las personas en un momento dado.

Están sufriendo ácaros de sarna los presos de las cárceles españolas.

En Castilla y León y más concretamente en la Tierra de Campos hay una plaga de topillos casi igual a la de tiempos pretéritos (la de 2007). Pues bien. La administración se contenta con hacer brindis al Sol para solucionarlo como sea cuando sigan mandando o manden ellos.

Meneses (Presidente de Asaja), quien también enfatizó el problema de la sequía y la crisis de rentabilidad por los bajos precios en el sector ganadero, en referencia al problema de los topillos que protagonizó buena parte de su discurso, recordó: «Asaja lo denunció en enero, pero se nos tildó de alarmistas, cuando el tiempo, tristemente, nos ha dado la razón». Consuelo Serres toma posesión como primera decana de Veterinaria de la UCM Asimismo, el presidente de la organización agraria formuló la pregunta de que ¿porqué la administración no ha actuado antes en la limpieza de cunetas?

La panacea que iba a solucionar todo era la colocación por parte de GREFA de unos cajones clavados en lo alto de un poste de la luz desechado cuando media Castilla y León está vacía y a los primillas les sobra sitio donde anidar —y anidan un total de 500 cajas nido de lechuza y cernícalo— ejerce presión y control biológico sobre el roedor en la provincia. Señores, esos cajones clavados a maderos, que asustan al viento, estropean las vistas de Castilla.

Pero ahí están y a alguien beneficiarán. Luego, si la cosa va a más, se procederá de acuerdo a la vez anterior: fuego, motoniveladora, arado subsolado, veneno y a esperar a que llegue la siguiente plaga. ¿No es mejor dejar en las fauces de los zorros a esos roedores que ahí están e igual que otras muchas especies, nadie trajo? Al parecer, llegaron por obra y gracia del Espíritu Santo.

Comparte este artículo

Publicidad