La vespa velutina es una especie alóctona que sigue causando graves daños

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del Sudeste Asiático.


Según Wikipedia y mis propias observaciones, esta avispa se comporta como una especie invasora en Europa desde su llegada al suroeste francés en 2004. Dicen que llegó en un barco de carga procedente del continente asiático y que desde entonces se ha extendido más de 120.000 km2. Ha atacado colmenas melíferas. En lo que va de año ya ha matado a cuatro personas. Ha causado importantes daños y una alarma social ante la cual el Estado permanece impasible o tratando de erradicarla con zumo de arándanos. En España no se tratan con la diligencia y medios debidos a las especies alóctonas.

En 2010 se confirmó su llegada a la península ibérica a través de los Pirineos, tal y como confirmaron las asociaciones de apicultores de Guipúzcoa y el Instituto Neiker sito en Irún. Fueron los citados quienes encontraron los primeros ejemplares. En 2011 hizo su aparición en Galicia. En 2013 se informó de que las avispas se encontraban en Cataluña (provincia de Gerona) y en Aragón. En diciembre de 2014 se encontró el primer nido de avispa asiática en el Alto Najerilla de la Rioja.? En octubre de 2015, se encontró el primer nido en Mallorca y ya están colonizando Castilla y León. ?

Las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) no cuentan con una estrategia de defensa eficaz, y por ello un grupo de estas avispas puede acabar con gran parte de una colmena en poco tiempo.

En Europa se han creado proyectos para defenderse de este problema. Excelentes proyectos, pero inocuos.

Publicaciones, seminarios, charlas, mesas redondas, etc. etc. no han faltado. Es más, modelos de trampas, brebajes para matarlas y similares tampoco faltaron. Si bien es cierto que los más eficaces siempre fueron los caseros introducidos en simples botellas de plástico utilizadas para el agua de pago. Y las capturas más eficaces siempre fueron y siguen siéndolo las hechas, por ejemplo, con una mezcla de: arrope, vino blanco, cerveza negra y alguna variedad sobradamente detallada en los artículos que he ido escribiendo y que voy a secuenciar los tres más importantes, pues si los pongo todos juntos, este post se convertirían en un tocho aburrido para este soporte de información.

Parte de lo escrito por mí sobre la vespa velutina

En primer lugar, les diría que me hagan caso en lo que a contenedores de atrayentes y mezclas caseras se refiere, pues son los únicos efectivos. Les rogaría que miren las tres hipervinculaciones siguientes y que pinchen los hipervínculos de ellas, creo haber recogido lo más significativo e importante del tema. Es largo, lo sé, pero es fruto de mis fotografías, de los manuales oficiales y de las noticias más importantes.

Otra vez se recurre a los cazadores para solucionar el problema

Quienes, por el momento, se están llevando buenos picotazos son los bomberos de toda su área de dispersión, más los de otro espacio que no se ha consignado como lugar de velutinas, yo mismo he informado de nidos que no se conocían o confundían con nidos de hurraca. Es más, algunos estaban en ciudades donde hay técnicos que presumen de lo que desconocen.

Un servidor de ustedes, que lo soy, ha visto disparar con postas y tirar los nidos hechos pedazos. He visto tanto tonto con medallas que ya casi les he cogido apego.

Y sí, si hace frio y duermen en la intemperie pueden morir, sobre todo las larvas. Pero no es solución, ya que las que quedan se esparcen más de lo debido. O sea: que matamos cuatro y en vez de restar al nido le sumamos las muertas multiplicadas por 10.

Las trampas que se ponen llenas o semillenas de líquido constituyen una verdadera temeridad, pues todo bicho viviente que entra se muere ahogado y en tal estulticia mueren una cantidad de insectos que están protegidos. Hay que poner una esponja que recoja el líquido, alimente a lo que entre y un profesional vestido con traje de apicultor seleccione lo que se puede matar y libere lo que no. Pero ahora todos se han convertido en entendidos e inventan soluciones inocuas o perjudiciales para el medio ambiente. Oigan, que hay granjas de abejorros y les va muy bien a los agricultores bajo plásticos para la polinización. EN VEZ DE LIQUIDO A GRANEL, HAY QUE RECOGERLO CON UNA ESPONJA, para que a su debido tiempo el profesional proceda en consecuencia sin matar o dejar que mueran ahogados insectos protegidos. No, no cazarán así mosquitos tigre. Y SI LOS VEN, DEJEN LA TRAMPA EN EL SUELO CON MUCHO CUIDADO Y CORRAN A EXPLICARSELO A LA AUTORIDAD COMPETENTE MÁS CERCANA.

Ah, y no se les olvide pagar a los que proceden con escopetas. Que cobren menos los ponentes de esas conferencias propias de Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes. Y no elijan sólo a los cazadores de la FEDERACIÓN, pues todos los cazadores no están federados ni lo estarán a la vista de estas tropelías y selecciones para abatir jabalíes en exclusiva. ¿Son cazadores politizados?

Posibles perjuicios de las vespas velutinas a los cazadores

Lo mejor cuando se vea un nido, es dar cuenta a las autoridades, pues son varios los muertos y estas nada tienen que ver con las melíferas ni con las avispas comunes.

No obstante, en Galicia ya no sólo anidan a la orilla de los ríos y en lo más alto de los chopos donde no puede entrar la grúa a no ser que tengan ganas de que se hunda y haya que sacarla con calzador. Bien. Lo malo es que muchas vespas velutinas, sobre todo en Galicia, hacen los nidos sobre los toixos a ras de suelo y si nos chocamos con ellas o las pisamos, hay que correr y esconderse de inmediato y no parar cuando sienta los primeros picotazos, tiempo habrá para ello. Tengan presente que muchas hacen sus nidos en casas abandonadas, bajo tierra, en matos a la altura de la cara, en el suelo, bajo tierra, etc. etc. y cuando las veamos, insisto, en que lo mejor es esconderse en el coche. NADA DE DISPARARLES, a no ser que quieran ir al cementerio o al hospital con una muerte agria y dolorosa. Demasiadas muertes se están registrando en Europa como para ser valientes (tontos). Ahora bien, yo les he puesto las trampas sin hacerles caso y no me han hecho nada, lo cual les agradezco, pero en casa siempre hubo abejas melíferas y uno sabe las reacciones de esos animales que no conocen al amo. Ah, también las he fotografiado, pero sin utilizar el flash.

Enemigos naturales de la vespa velutina

  • Abejero europeo.
  • Abejarruco.
  • El Alcaudón dorsirrojo.
  • Arrendajo.
  • Pájaro carpintero.
  • Herrerillo
  • Carbonero

Enemigos artificiales de la vespa velutina

  • Bayer tiene la poca vergüenza de ponerse de perfil con la pérdida de abejas.
  • Bayer niega los vínculos del herbicida glifosato con la disminución de las abejas y lo defiende en un reciente estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences al tiempo que sostiene que lo publicado es erróneo y que el compuesto es seguro.
  • Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin muestra que el glifosato es un ingrediente activo en el herbicida Roundup y que podría estar contribuyendo al declive de las abejas melíferas y las abejas nativas en todo el mundo.
  • Ladrones de colmenas.
  • Greenpeace ha denunciado la situación, tras tener una filtración desde la Comisión Europea donde dice que los gobiernos europeos «ceden a la presión de la industria» y allanarán el camino a los plaguicidas tóxicos para las abejas. De acuerdo con esta filtración, revelada por la ONG, la Comisión Europea, tras las presiones de la industria agroquímica y de los Gobiernos rebajará los criterios de seguridad que llevaron a los Veintisiete a prohibir en abril de 2018 tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam).

Posibles soluciones a la vista

  • Ninguna de fundamento y probada efectividad.
  • Investigadores chinos detectan un posible virus para atacar a la avispa asiática.
  • Un artículo publicado a primeros de junio en la revista Insects por parte de un grupo de investigadores chinos apunta que la avispa asiática podría tener un nuevo enemigo originario de su propio país. En concreto, la investigación de la que se ha hecho eco La Voz de Galicia, quien señala que en el cuerpo de velutinas capturadas en territorio chino —lugar de procedencia de la especie— se ha detectado la presencia del virus APLV (un patógeno potencialmente letal que afecta principalmente a áfidos como los pulgones).
  • El estudio recoge que los resultados podrían «potencialmente conducir hacia una forma de controlar la velutina empleando el virus». Es decir, apunta la posibilidad de que ese patógeno pueda emplearse como un elemento de lucha biológica contra una especie que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza fuera de sus fronteras naturales. (Diario de León— 06-06-19).

Nota: En los tres artículos a los que hipervínculo este post, hay sobrada información de lo publicado por las instituciones así como de las noticias más importantes de España. No he regateado información.

R.I.P.

Entre 4 y 5 españoles mueren al año por picaduras de avispas y abejas.

Quisiera enviar mi más sentido pésame a los familiares de Miguel Ángel, el camionero asturiano al que le picó una velutina en el dedo. Al hombre, de 32 años que por cuarta vez que le picaba uno de estos peligrosos insectos. Era alérgico a su veneno y la adrenalina no le hizo efecto el pasado 01-06-19 (El Español), motivos por los que pasó a ser difunto.

Comparte este artículo

Publicidad