La caza: un desafío en evolución

El 18 de diciembre de 2019 se inauguró la Exposición ‘La Caza: un desafío en evolución’. Sin duda se trata de la exposición más completa y más interesante relacionada con caza que he visto hasta hoy organizada con motivo de los veinte años del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) gracias a la idea y el empuje del rector Luis Arroyo.

A quienes no la hayan visitado, les recomiendo vivamente que peregrinen y la vean: merece la pena. La caza explicada para no cazadores, esa caza racional y evolutiva de la que se enorgullecía mi querido amigo Patxi Andión.

Con ocasión de mi libro Don Quijote: gran madrugador y amigo de la caza, y el trabajo de documentación inherente a su publicación, propuse al presidente de una conocida asociación nacional, la necesidad de hacer una exposición sobre caza en el siglo de oro: la semilla se malogró, no germinó. Ver ahora una exposición que abarca desde la prehistoria hasta hoy, y que nos muestra la evolución de la caza, las técnicas, las armas y el encaje de la venatoria en la sociedad en los últimos dos mil años, no deja de ser un hito y un esfuerzo que todos los que profesamos la fe de San Huberto tenemos que agradecer. Algo que ha excedido con creces cualquier expectativa y que a mí me saca una espina.

La minuciosidad científica del toxicólogo Rafael Mateo (director del IREC), unida a la pasión y buen hacer de Ignacio de la Torre (director del Museo Provincial) ha sido la tormenta perfecta que ha permitido alumbrar una exposición inédita en España y que ya visitan miles de escolares de toda la provincia. Más vale llegar a tiempo que rondar cien años. Lo decía José Luis Garrido que, irreductible, acaba de publicar al socaire de la Exposición un libro imprescindible junto con Christian Gortazar y Javier Ferreres, dos científicos de reconocido prestigio. El libro recopila los datos de capturas de piezas de caza durante los últimos veinte años. Un esfuerzo titánico que aúna la sensibilidad y el conocimiento de un cazador al salto de la meseta con el tamiz y el barniz de la ciencia encarnada en el catedrático y ex director del IREC Gortazar y Javier Ferreres. Una maridaje con resultados y frutos para la ciencia y para la caza. El libro, publicado en color, con estadísticas por especies y por comunidades, es una suerte de radiografía-electro de las especies y confirma un resultado intuido por quienes madrugamos cada domingo: caza mayor in crescendo (el corzo es la especie que proporcionalmente más ha crecido en los últimos diez años) y caza menor en regresión.

La exposición la he vivido de forma agridulce. El 18 de diciembre de 2019 se inauguró con presencia del presidente de la región Emiliano García Page, autoridades y representantes del mundo de la caza. Esa misma mañana, recibíamos la noticia de que Patxi, nuestro Patxi, nos había dejado ese mismo día. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida … Patxi Andión, había sido compañero del comité asesor de la exposición y debía de haber estado en ese día grande. Hay un texto en una de las vitrinas de su libro La caza racional y habrá una especial reseña a su persona y a su legado en materia de caza en la Exposición. Cabalito, cuanto cabe. Fue un lujo rozarle y aprender de un maestro.

En los próximos meses, y aprovechando el arroyón de monte de la exposición, el congreso-aniversario del IREC y el libro, habrá un ciclo de conferencias y actividades varias, que vienen —en estos momentos de nubarrones en lo cinegético— como agua de mayo para la caza. Estos esfuerzos, de quienes no son cazadores, pero comprenden el hecho cinegético, son muy de agradecer y semilla muy fértil. Yo me he quedado con las ganas de ver teatralizada la escena el diálogo entre Sancho y Don Quijote que habla de la caza y donde el personaje más universal de nuestra lengua defiende las bondades de la cinegética. Desde estas líneas animo a los directores del evento a llevarlo a cabo para recordar que la caza «se puede hader sin perjuicio de nadie y gusto de muchos» (Miguel de Cervantes).