Desmantelan una red dedicada a las cacerías furtivas en espacios protegidos

Las Fuerzas de Seguridad han desmantelado una red dedicada a las cacerías furtivas de forma continuada en espacios protegidos por todo el territorio nacional, en una operación desarrollada en Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Lleida, en la que han sido arrestadas siete personas.

La operación denominada "Cazorla" ha sido realizada por la Guardia Civil, en colaboración con los Agentes Rurales de la Generalitat de Catalunya y los Mossos d'Esquadra, que han imputado también a otras cuatro por delitos relacionados con asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y contra la flora y la fauna, informaron fuentes del Instituto Armado. Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año, cuando se constató la posible existencia de un grupo organizado especializado en la caza furtiva de especies cinegéticas, no cinegéticas y en peligro de extinción, que desarrollaba su actividad en la Reserva de Caza de Tortosa y Beseit (Tarragona). Los agentes identificaron al cabecilla de la red, que contaba con la colaboración de varias personas dentro de la organización para la vigilancia, transporte y suministro de armas y que era quien establecía contactos con clientes. La organización realizaba de forma continuada acciones de caza furtiva en espacios protegidos, principalmente en épocas de veda y en espacios protegidos, donde daban muerte a especies de gran valor cinegético como la cabra montés o el muflón, lo que, según los investigadores, ha podido producir un grave daño al patrimonio natural de dichas zonas. El grupo realizaba estas acciones en la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa y Beseit (Tarragona), Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida), Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y diferentes cotos privados de Ciudad Real y Córdoba. Para las cacerías, en su mayoría nocturnas, se utilizaban en ocasiones armas sin licencia y con dispositivos prohibidos como los silenciadores y visores ópticos. Los detenidos son: A.P.G.G, cabecilla de la red; V.P.L; M.A.M; E.A.M; FC.M.A; J.G.F; J.G.Y, y los imputados son A.O.N; A.C.B; JE.A.P, y A.P.M, como presuntos autores de delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo) y tenencia ilícita de armas. Además, se han realizado varios registros domiciliarios en los que se ha intervenido armas (siete rifles, diez escopetas, nueve cuchillos de montería, dos navajas, cuatro visores ópticos y diversa cartuchería de diferente calibre) y trofeos (treinta y un trofeo de colmillos de jabalí, veinte cabezas naturalizadas de ciervo, jabalí, muflón y gamo). Además, también se han incautado animales congelados (siete cabezas de jabalí, nueve crías de este animal, dos pieles, una jineta, dos mirlos y sacos con tórtolas y zorzales) y otros efectos, como ropa de campo y caza, mochilas y sacos de dormir. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Cazorla, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.