¿Dónde está nuestro cangrejo de río?

Cárabo, ástaco y jaiba. Con estos nombres se conocían hasta no hace mucho tiempo los cangrejos de río en la España húmeda, y que prácticamente poblaban casi todos los regatos y ríos de nuestra orografía, conocidos como cangrejo común, de patas blancas, o



Cangrejo autóctono

Fue durante muchos años uno de los manjares de nuestra mesa y cuya pesca estaba regulada, existiendo tramos acotados, vedados y zonas libres con tallas mínimas y cupos, así como la regulación de las artes autorizadas. Éramos miles los pescadores que disfrutábamos de su pesca y familias que vivían de la venta de los cangrejos hasta que llegó la pandemia de la Afanomicosis, por el año 1974, con el cangrejo americano, y prácticamente han desaparecido los nuestros de todas las aguas sin que nadie haya tratado de poder recuperarlos.


Cangrejo señal

A pesar de ser parte importante de nuestro patrimonio natural, es muy triste para mí escribir estas líneas y ver cómo muchos de los peces, crustáceos y muchos tipos de especies acuáticas que no hace tanto tiempo vivían en nuestras aguas y campos han desaparecido, insisto, sin que grupo ecologista alguno haya movido un solo dedo para su recuperación, a excepción de alguna especie de interés preferente, nos sentimos como dioses, pero ahora es tiempo de volver a recorrer nuestros regatos y ríos en búsqueda de estas nuevas especies de peces y crustáceos que poco a poco van reconquistando nuestras aguas con mejor o peor acierto.


Cangrejo turco

Como hoy hablamos de cangrejos, vamos a nombrar algunas de las nuevas especies colonizadoras según su llegada aproximada a nuestros regatos, sin adentrarnos mucho en su origen y procedencia. Fue a partir del año 1973 cuando llegaron el cangrejo Rojo (Procambarus Clarkii), seguido por el cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus). Seguimos… con el cangrejo australiano yabbie (Cherax Destructor) y continuamos con el cangrejo turco (Astacus leptodactylus). Para ser más internacionales también llegó el cangrejo chino (Eriocheir Sinensis), para terminar con algunas otras especies como Potamobius Astacus, cangrejo de Galitzia (Potamobius Leptodactylus), o el otro primo americano Cambarus Affinis Say.

Cangrejo de Galitzia

Estas son algunas de las especies que podemos capturar en nuestro recorrido por los ríos y regatos, sin olvidarnos del reciente cangrejo azul en el Delta del Ebro, que se comercializa sin recato alguno y ni se ha declarado especie invasora porque mueve mucho dinero en Cataluña.


Cangrejo azul del Ebro

En Herrera de Pisuerga (Palencia), el primer fin de semana de agosto, se celebra la fiesta del cangrejo y lo tienen que hacer con el señal, con concurso gastronómico incluido.


Cangrejo chino

Cada CCAA de nuestro desmembrado Estado Español se rige por normativas dispares. Hay que clarar que no todas las especies son iguales y el solo hecho de pensar en los miles de euros, medios humanos y técnicos que se crearon y que se han tirado a los ríos tratando de engañar a la naturaleza, al medio natural y a los pescadores en general, con la cría de nuevas especies para tratar de justificar lo injustificable. Son cambios que desafortunadamente nos toca vivir, pero no debemos olvidar que la naturaleza es un bien que debemos conservar y dejar para generaciones futuras.

Salud y buena pesca.

Comparte este artículo

Publicidad