Cierre de la tórtola europea en Álava y presión animalista en País Vasco

¿Se debería realizar una moratoria nacional? Al cierre de la caza de la tórtola europea en la Comunidad Valenciana se le suma el País Vasco, con la provincia de Álava en prohibición y Vizcaya y Guipúzcoa en duda aún.


La orden de vedas de Álava se publicó con la novedad de la suspensión temporal de la caza de tórtola europea y además la agachadiza chica. Asimismo en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa todavía se está planteando la moratoria.

La Federación Vizcaína de Caza informaba así sobre diversos puntos que podrían afectar al colectivo, y que fueron tratados en el Consejo de Caza previo a la Orden de Vedas de 2019, entre ellos el de la moratoria:

«Según se especificó durante el mencionado Consejo de Caza, este año se va a cerrar la caza de la tórtola, al igual que se iba a hacer en Álava y Guipúzcoa. Los representantes de la Federación Vizcaína de Caza manifestamos nuestro rechazo a esta decisión y solicitamos por dos veces que no se cerrase su caza igual que se está haciendo en otras comunidades. Es más, pese a las indicaciones de los representantes del Departamento de Agricultura según lo publicado por la Diputación Guipuzcoana, en el borrador de su Orden de Vedas, la tórtola se podrá cazar en ese territorio».

Presión animalista a las diputaciones vascas

Mientras tanto la organización ecologista vasca Eguzki, celebraba en su web que «la Diputación de Álava hubiera suspendido la caza de la tórtola y asimismo espera que las de Vizcaya y Guipúzcoa sigan su ejemplo».

En el comunicado señalaban: «Es una buena noticia, sin duda, tanto para Eguzki como para otras organizaciones ecologistas o naturalistas que llevan ya años solicitando su protección o, cuanto menos, su exclusión de la lista de especies cazables».

«Lamentamos que esta decisión se haya demorado tanto y que no se aplique también por ejemplo a una especie como la codorniz, cuya situación no dista mucho de la de la tórtola. El problema es que cuanto más tarde se generalice la moratoria, mayores serán las dificultades para la recuperación de la especie. A las administraciones públicas hay que recordarles que la preservación de la biodiversidad, y no los intereses de los lobbies, debe ser en todo momento la guía de la gestión cinegética».

La Fundación Artemisan recomienda evaluar el número de tórtolas

Han insistido en la importancia de monitorizar el número de ejemplares y planificar las extracciones en función de las tórtolas que crían en un territorio para así llevar a cabo una caza sostenible de la especie.

La entidad advierte además que uno de los problemas principales es la caza de tórtolas que vuelven de regreso a España procedente de otros países de Europa, por lo que «es recomendable finalizar su caza a principios del mes de septiembre». Y alerta que «la única manera de evitar la moratoria de la especie» planteada por la Unión Europa el pasado año es gestionar las poblaciones de tórtolas y cazarlas «de forma sostenible, respetando los cupos».

Comparte este artículo

Publicidad