CyL

El Primer Congreso de Gastronomía Salvaje se celebra en Burgos

Habrá ponencias, pero también un menú degustación de nueve platos y una cata de vinos. Participarán experimentados periodistas como Antonio López Espada, redactor jefe de Club de Caza, que hablará de la imagen de la caza y de las redes sociales.

Congreso de Gastronomía Salvaje

El restaurante Polisón de Burgos acoge el primer congreso nacional Gastrosalvaje, que se inauguró el pasado 29 de febrero y se prolongará durante los días 7, 13, 14, 20, 21 y 28 de este mes de marzo.

Una primera jornada se llevó a cabo el pasado 29 de febrero, a cargo de Miguel Ángel Alonso Valdivielso. Su intervención se tituló "Campanu, pluma y tenedor. El mito de la becada del bosque a la mesa".

Los viernes y los sábados de este mes de marzo, se cocinará carne de caza y pesca, pero también frutos silvestres, plantas y flores de nuestros montes.

Las plazas son limitadas y el precio es de 55 euros e incluye la formación, la cena (nueve platos) y cata de vinos. El aforo máximo es de 50 personas. El menú incluirá perdiz, maillos, setas, trucha, lengua de vaca, piñones, ciervo, corzo, tubérculos, labanda y otros alimentos naturales.

El cocinero Nacho Rojo es el promotor de esta iniciativa y es que pretende dar proyección a la zona y hablar de la importancia de cocinar alimentos naturales.

Congreso de Gastronomía Salvaje

Los ponentes

El siete de marzo, Pablo Capote hablará de la cocina silvestre para un cazador, pescador y recolector de hoy. Es el director de la revista Trofeo, Caza y Conservación, director del ABC de la Caza y colaborador del canal temático de televisión Caza y Pesca.

El 13 de marzo, Miguel Dibe hablará de la carne silvestre: la gran olvidada del hogar. Es veterinario, director comercial de Cárnicos Dibe, ligado al sector cinegético. La caza y su ganadería de vacuno y ovino son sus grandes pasiones.

El 14 de marzo, José Luis Reyzabal hablará de su documental 'El Pedroso: Románico y truchas'. Es un madrileño afincado en Barbadillo del Mercado que ejerce desde hace más de 30 años como periodista. Trabajó en TVE y es redactor y editor de La Liga de Campeones y de Jara y Sedal. asimismo, colabora en diversos programas de radio y es articulista en diversos medios de prensa escrita.

El 20 de marzo, José Cuesta hablará de sitios y setas de la comarca de Pinares Burgos-Soria. Es un aficionado a la fotografía de la naturaleza y lleva más de 30 años trabajando en el sector medioambiental de la administración, primero en Toledo y después en madrid. Publicó varios libros y artículos en revistas especializados. Es cofundador de la Asociación Mitológica Gatuña, que lleva más de 20 años difundiendo el interés por las setas y los hongos en Burgos. Además, José Cuesta ha realizado varias exposiciones.

Antonio López Espada, redactor jefe de Club de Caza

El 21 de marzo, el periodista Antonio López Espada, redactor jefe de Club de Caza, hablará de la imagen social de la caza y de cómo la cocina contribuye a beneficiarla. Se centrará en las redes sociales, en la imagen de la actividad cinegética, con ejemplos prácticos y a través de una conferencia abierta a la participación del público y muy explicativa. Asimismo, hablará de las políticas y de la línea editorial del medio que dirige: Club de Caza. Por último, hablará de la cocina, otra de sus grandes pasiones, y de su papel esencial para difundir una imagen positiva de la caza.

Cesáreo Martín, director de Lances de Radio

El 28 de marzo, Cesáreo Martín hablará de la pesca. Es promotor del canal televisivo Caza Visión e hizo radio en Onda Cero. Asimismo, formó parte de otras cadenas radiofónicas, recibió varias distinciones y es decano del sector periodístico. Actualmente dirige y presenta el programa de radiofónico semanal Lances de Radio.

Reserva en el teléfono 947 208 608 o en el Email reservas@elpolison.es