Andalucía

‘Mi Perro es de Caza’: los niños aprenden la tenencia responsable de los perros de los cazadores

La Federación Andaluza de Caza ya prepara una nueva edición de la actividad «El perro, un compañero muy especial» que se imparte en centros escolares andaluces dentro de la campaña «Mi Perro es de Caza» y que desembarcará en colegios de toda Andalucía a partir de marzo de 2020.

Mi Perro es de Caza

Promovida para concienciar a los más pequeños sobre tenencia responsable, esta actividad trata de aportar a los niños conocimientos sobre el perro evitando su humanización y atendiendo a sus necesidades reales, tanto físicas como psicológicas.

Se muestra todo acerca del perro de caza

A través de una charla teórica de 30 minutos, impartida por un licenciado en Ciencias Ambientales, los niños aprenden desde el origen del perro, su evolución, el vínculo con el ser humano y su rol en la sociedad, así como los cuidados básicos que todo perro necesita para satisfacer sus necesidades.

Adiestramiento

La diversión y la aplicación práctica tiene lugar en un taller muy dinámico y entretenido, impartido por un criador y adiestrador titulado de perros de caza, en el que los pequeños aprenden nociones para el adiestramiento básico de cualquier perro y en el que los escolares interactúan activamente realizando ejercicios de adiestramiento y manejo con perros de caza.

Mi Perro es de Caza

El quinto año de una campaña de éxito

El éxito de esta actividad dentro de la Campaña Mi Perro es de Caza viene refrendado tras cuatro años de constante crecimiento en el que la Federación Andaluza de Caza ha visitado, de manera totalmente gratuita, más de 120 centros escolares de toda Andalucía con un altísimo grado de satisfacción entre los escolares y los equipos docentes. No en vano, cada año la FAC ve multiplicadas las solicitudes de celebración de esta actividad en centros escolares de toda nuestra región.

«Actualmente estamos preparando el calendario de centros escolares para el curso 2019/20. Normalmente aprovechamos los últimos meses del curso, a partir de marzo o abril, ya que al realizar un taller práctico en el exterior evitamos las inclemencias meteorológicas y el frío, tanto para los niños como para los perros» señala Santiago Dueñas, director de la Escuela de Caza de la FAC, quien añade que «pese a que hemos llegado a muchísimos centros, en algunos casos hemos sentido el rechazo de algunos colegios. Los que han superado las reticencias y han acogido nuestra actividad han quedado encantados ya que es una actividad muy completa en la que no cabe el adoctrinamiento; simplemente aportamos conocimiento y educación en tenencia responsable desde los valores que priman en un verdadero cazador».

Tanto es así, que esta actividad fue incluso solicitada por el Ayuntamiento de Nerva (Huelva) para celebrar el Día Mundial de los Animales en el municipio onubense el pasado 4 de octubre, de modo que una iniciativa de la FAC fue la actividad principal para conmemorar esta celebración.

Mi Perro es de Caza

¿Quieres que esta campaña llegue a tu municipio?

Los cazadores o sociedades de caza andaluzas que quieran llevar esta actividad a centros escolares de sus municipios o ciudades pueden solicitarlo a la Federación Andaluza de Caza a través del mail escuela@fac.es, prensa@fac.es o llamando al 952 714 871.