Mi mochila

Estoy segura que más de una vez habéis dicho la frase «echa eso en la mochila por si acaso, más vale prevenir que curar». Ser precavido es bueno, no digo que no, pero en el caso de practicar una caza activa con grandes y exigentes desplazamientos, tenemos que ser cautos con el material que queremos mover. Por ello tenemos que seleccionar muy bien las cosas, para no transportar objetos innecesarios, ya que todo el peso adicional será un lastre en nuestra actividad.


Además, un peso elevado, mal distribuido e incorrectamente sujeto puede desembocar en una lesión de espalda grave. De aquí la importancia de contar con una buena mochila y saber diferenciar lo útil y necesario del por si acaso.

Las tres partes fundamentales de una mochila

En muchas ocasiones los cazadores padecen dolores de espalda por no haber utilizado el macuto adecuado en sus jornadas cinegéticas, especialmente cuando hablamos de recechos exigentes. La espalda no debe soportar todo el peso de la carga, y por ello nuestra mochila debe tener una estructura concreta para soportar y distribuir el peso con el fin de hacer más liviana la carga y evitar lesiones.

Las tres partes fundamentales con las que debe contar una mochila son cinturón lumbar (o pélvico), respaldo, y tirantes.

La mayoría de la gente piensa que la carga debe recaer sobre los hombros o la espalda, algo totalmente desacertado y perjudicial para nuestro cuerpo. Al menos un 75% debe recaer sobre el cinturón lumbar, según los más importantes fabricantes. Es por ello que su diseño tiene que adaptarse muy bien a nuestra anatomía. Con ello lograremos una mejor sujeción y por consiguiente mayor equilibrio en nuestra marca, menor cansancio y evitaremos lesiones.

El segundo carácter de importancia son los tirantes, que se deben ajustar perfectamente a nuestro cuerpo, contando con una buena anatomía. Nos deben permitir hacer todo tipo de movimientos atléticos, con el fin de marchar libre y sin apreturas.

Como tercera medida, el respaldo o bastidor es otras de las piezas fundamentales. Cumple la función de sujeción de carga, aportando comodidad y protección y, a la vez, evitar que la carga no se mueva y la mochila quede firme. Protegerá la espalda sujetándola y manteniéndola erguida, además de evitar que se nos claven los objetos.

Dependiendo de las marcas y modelos incorporarán distintos tipos de bastidor, ya sean rígidos, de plástico, aluminio o incluso carbono.

La talla de la mochila también es importante

Otro aspecto que no debemos pasar por alto es la talla de la mochila, pues no serán las mismas si es para una persona corpulenta que para alguien más pequeño, así habrá que diferenciar también entre la anatomía femenina y masculina.

Para dar con la mochila perfecta, no dude en pedirle asesoramiento a Jesús García de OutdoorStocks, empresa distribuidora de la marca AlpsOutdoorz en Europa.

Esta prestigiosa marca americana de mochilas y accesorios cuenta con más de 25 años de experiencia y con cerca de 60 modelos específicamente diseñados para las diferentes modalidades de cinegéticas.

Mi elección

Fue una decisión difícil, dado el repertorio y calidad del producto, pero finalmente me decidí por el modelo Crossfire Extreme, pues reúne las características principales que buscaba y además tiene un montón de peculiaridades que la hacen ideal para la montaña.

Mi mochila Crossfire Extreme se ha convertido en una compañera inseparable desde entonces, usándola incluso en viajes al extranjero. Cuenta con gran capacidad, suficiente para meter bártulos para un par de días de caza. Tiene un compartimento principal muy accesible y un bolsillo adicional con varios separadores para guardar los accesorios y documentación. Además lleva bolsillo frontal desmontable, que me encanta y lo suelo utilizar de monedero, ya que tiene correas y me permite llevarlo de manera independiente.

Lo que más me gustó de la mochila es que incorpora, en las zonas más sensibles, un acolchado muy sólido y cómodo. Su armazón de aluminio es liviano a la par que estable y, junto a su fuerte y agradable cinturón lumbar, me proporcionan una seguridad extra, repartiendo la carga equilibradamente. El respaldo posee un amplio canal de ventilación que permite la circulación del aire y evita la sudoración en las situaciones de máximo esfuerzo.

La capa exterior es de camuflaje RealtreeXtra, con un agradable y resistente tejido que evita ruidos indeseados cuando andamos por el campo. La utilización de materiales de primera calidad como nylon balístico 1680D garantizan la mayor resistencia al roce y la abrasión, y además repele el agua. Así dispondremos de una mochila resistente y que nos durará unas cuantas temporadas de caza.

Sin duda una mochila es algo en lo que no podemos escatimar, y tenemos que dedicarle un determinado tiempo a su búsqueda para que sea lo más adecuada posible a nuestras necesidades y nuestro físico. No caigamos en el error de comprar un material de baja calidad, sin los elementos fundamentales que nos pueda acarrear una lesión.

Otras características de mi mochila

  • Canal de ventilación en la espalda que permite la circulación del aire y evita la sudoración.
  • Compartimento desmontable que se puede utilizar tanto detrás de la mochila como delante o de manera independiente.
  • Protección lumbar para una mayor comodidad.
  • Marco ligero tubular.
  • Correas de hombro en lycra para mayor confort.
  • 1680D nylon balístico utilizado para la construcción de la mochila con una resistencia sin igual.
  • Accesorio de bolsillo trasero que se puede utilizar en varias posiciones.
  • Lumbares con espuma moldeada para mayor confort.
  • Accesorio para transportar el arco o el rifle colgado atrás.
  • Protector para la lluvia de alta visibilidad.
  • Bolsillo y salida para bolsa de hidratación.
  • Bolsillos laterales de malla para accesorios.
  • Correas en la parte inferior y los laterales para asegurar los accesorios.
  • Apta para colgar arco o rifle.
  • Capacidad total: 38L
  • Peso: 1500gr.

Para más información: www.outdoorstocks.com

Comparte este artículo

Publicidad