Un águila arruina a los científicos que la estudiaban

Un proyecto de seguimiento de 13 águilas esteparias en peligro de extinción ha conllevado un elevado gasto para los investigadores. Nadie pensó que los SMS que envían los GPS de las águilas tarifan diferente en otros países.


 Águilas
Águilas

El águila esteparia rusa (Aquila nipalensis) es una especie de la que quedan con vida 50.000 ejemplares. Por ello, los científicos de la Red Rusa de Investigación y Conservación de Rapaces (RRRCN) decidieron realizar un proyecto de seguimiento de 13 de estos ejemplares.

El objetivo planteado es conocer los patrones de movimiento de las rapaces para establecer los factores de riesgo que están mermando el número de ejemplares.

SMS para conocer la localización de las aves

Para ello, colocaron en las aves unos rastreadores GPS que envían información al receptor de manera periódica a través de mensajes SMS. La compañía telefónica factura dos rublos, es decir, unos 3 céntimos de euro, por cada mensaje.

El problema de la cobertura y las fronteras

Pero este sistema acarrea un problema con el que no contaban los científicos. Cuando las águilas se encuentran en una zona sin cobertura para sus dispositivos de rastreo, estos almacenan la información que no puede ser enviada. Cuando se recupera la señal porque entran en una zona con cobertura, se envían esos SMS.

El problema comenzó cuando una de estas águilas pasó todo un verano en una zona de estas zonas sin cobertura. Concretamente en Kazajstán. Los investigadores esperaban que volviese a una zona donde la señal GPS enviase los mensajes de la manera habitual, pero esto no sucedió así.

300.000 rublos de factura telefónica

El águila siguió su viaje hasta entrar en territorio iraní. Y la compañía telefónica factura a otro precio los SMS que se emiten desde allí. Concretamente a 49 rublos, unos 70 céntimos de euro. La factura telefónica derivada del viaje de esta águila y de alguna otra que protagonizó viajes similares se elevó hasta los 300.000 rublos (4.200 euros).

Una campaña de crowdfunding ha conseguido recaudar el dinero suficiente para pagar las facturas, mientras usuarios de las redes sociales claman contra la compañía telefónica para que les ofrezca tarifa plana a las águilas.

Comparte este artículo
Autor: 
  
29759 0

Publicidad