Balance positivo en el ‘Plan piloto’ de prevención y mitigación de los daños producidos por el corzo en los cultivos

Después de dos años de recomendación y petición por parte de la Federación Territorial de Caza de Tarragona, en los Consejos de caza Provinciales y Autonómicos, la Dirección General de Actividades Cinegéticas de la Generalitat de Catalunya accedió a poner en marcha el ‘Plan Piloto’ para el control del corzo en la comarca del Priorato.

El corzo en Cataluña

Reunión corzo

Las comarcas de Tarragona acogen unas poblaciones de corzo a partir de una reintroducción compartida con la Federación Catalana de Caza y el Departamento de Medio ambiente, con unos ejemplares procedentes de Las Landas (Francia), liberados inicialmente en los Bosques de Poblet (1995), Alforja (1998), Aiguamúrcia (1999) y Ports de Tortosa (2002).

Expansión exitosa del corzo

La expansión del corzo ha sido exitosa, asentándose en todas las comarcas de Tarragona, siguiendo los planes técnicos de caza y con precinto. Actualmente, llega hasta primera línea de mar. En el Priorato el cultivo más dañado es la viña.

Los cuantiosos daños a este cultivo se tradujeron en numerosas reclamaciones y denuncias ante la Administración por las magnánimas pérdidas económicas.

Sergio Castillo, presidente de la Sociedad de Cazadores de Porrera (hasta la pasada temporada) fue el artífice de capitanear por todo el Priorat el apoyo de todos los presidentes de las sociedades, ayudado por Dani Francino, de Torroja del Priorat.

Comienzo del plan piloto: 144 capturas

Tras diversas reuniones en Agricultura y en el Consell Comarcal en Falset, finalmente con la presión de la Federación Territorial de Caza y la colaboración de los Servicios Territoriales de Agricultura en Tarragona, se puso en marcha esta temporada pasada el «Plan Piloto» de prevención y mitigación de los daños ocasionados por el corzo en la comarca del Priorat.

Se pedía poder cazar desde el 6 de enero al 24 de febrero ambos sexos y en cualquier modalidad. El resultado ha sido de 344 capturas, 144 corzos más que la temporada pasada.

Esta actuación y esfuerzo de los cazadores ha dado su fruto en el agradecimiento y reconocimiento de la totalidad de ayuntamientos, UP (Unió de Pagesos), Consell Comarcal del Priorat, D.O (Denominació de Origen Montsant) y Cooperativa Falset-Marçà.