Puede acabar la huelga de los cazadores, pero quedan acuerdos importantes a los que llegar

La Orden Foral de Vedas es un primer paso para poner fin a largos meses de conflicto entre cazadores y administración. Los aficionados cinegéticos reclamaban esta legislación desde hace meses, y es que la normativa llega casi al mismo tiempo que la apertura de la media.


 Paloma torcaz
Paloma torcaz

 José Ángel Zaldua
José Ángel Zaldua

Consulta la orden de vedas íntegra en este enlace.

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, José Ángel Zaldua, ha declarado a Club de Caza que la publicación de hoy es una buena noticia. «Queríamos que saliese una orden fundamentada, con estudios técnicos que avalasen todo y con un soporte importante», explica el presidente, mostrándose satisfecho con la labor que se ha llevado a cabo desde la Diputación.

Se ha tenido en cuenta a los cazadores

Hace meses presentaron alegaciones ante el borrador de la orden de vedas y, explica Zaldua, estas se han tenido en cuenta. «Para nosotros es muy importante que se haya conseguido la prórroga de la paloma que solicitamos desde hace años».

«En esto trabajó mucha gente de las federaciones y por fin lo hemos conseguido. También queríamos tener una relación fluida con la administración porque parecía que vivíamos en sitios distintos», cuenta José Ángel, que traslada la sensación de muchos otros cazadores que han sentido que las decisiones en materia cinegética se adoptaban sin tener en cuenta al sector cinegético. «En lugar de reuniones hemos tenido que defendernos en los tribunales», añade el presidente de la federación.

El lunes, día clave para decidir si continúa la huelga

El lunes se celebrará una reunión con las sociedades guipuzcoanas que, junto con los jefes de cuadrilla y la asamblea de la federación tomarán la decisión de si continuar o no con la huelga. Además, José Ángel Zaldua espera que la semana que viene se llegue a un acuerdo en torno al convenio de caza mayor. «Quedan tres puntos por resolver que hablaremos el lunes con la directora de montes, que ha enviado propuestas y esperamos tener un acuerdo», explica el presidente.

Una huelga de meses par defender sus derechos

Los cazadores de Guipúzcoa llevaban en huelga desde el 1 de marzo, lo que ha desembocado en terribles destrozos en el campo por la sobrepoblación de jabalíes y corzos. Se exige una legislación acorde con la situación actual y con sus necesidades.

La Orden se aprueba tras un acuerdo de distintos colectivos

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Guipúzcoa, Imanol Lasa, ha manifestado que la regulación recogida en la Orden de Vedas tiene «todas las garantías» y es un «marco razonable, equilibrado y sostenible» para la caza. La orden de vedas, explica Lasa, fue elaborada tras reunir propuestas de distintos colectivos y agentes, y que responde también a las alegaciones presentadas. Además, se han tenido en cuenta informes técnicos sobre el estado de conservación de cada especie, datos del personal técnico y recomendaciones europeas.

El diputado de Medio Ambiente admitió también que «la caza es una actividad social y económica de gran arraigo y necesaria, cuyo futuro debe preservarse con criterios de sostenibilidad». Por ello, Lasa defiende que esta regulación cuenta con todas las garantías.

Fechas para la caza esta temporada en Guipúzcoa

Media veda. Codorniz, paloma torcaz, zurita y bravía: Desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre, ambos inclusive.

Caza menor en general

Salvo las excepciones que se especifiquen, el período hábil será el comprendido entre el 12 de octubre y el 2 de febrero, ambos inclusive, para las especies cazables en este Territorio Histórico.

Liebre y conejo.

Teniendo en cuenta el estado de las poblaciones, se podrán autorizarán cacerías limitadas en determinadas zonas. Las solicitudes para la realización de dichas cacerías, dirigidas al Servicio de Fauna y Flora Silvestre, se presentarán en la Federación Guipuzcoana de Caza antes del 15 de septiembre de 2019.

Para la caza del conejo en Guipúzcoa será necesario contar, asimismo, con un permiso especial. Las solicitudes para la caza de esta especie, dirigidas al Servicio de Fauna y Flora Silvestre, se presentarán en la Federación Guipuzcoana de Caza antes del 15 de septiembre de 2019.

Perdiz y faisán.

Desde el 12 de octubre hasta el 2 de febrero, ambos inclusive, estando su caza limitada a jueves, sábados, domingos y festivos.

En las zonas de caza controlada la caza del faisán se autorizará de acuerdo a lo dispuesto en los planes cinegéticos correspondientes, por lo que será necesario el permiso de la Federación Guipuzcoana de Caza y de las sociedades gestoras de cada zona.

Becada

Desde el 12 de octubre hasta el 16 de febrero, ambos inclusive. Solamente se permite la caza de esta especie al salto con perro de caza, quedando prohibida su caza a la espera. El cupo máximo por cazador es de tres becadas.

Paloma torcaz

Se prolonga el período de caza de esta especie hasta el 16 de febrero.

Aves migratorias en pasos tradicionales

Desde el 15 de septiembre hasta el 2 de febrero, ambos inclusive.

Aves acuáticas

Desde el 15 de septiembre hasta el 17 de noviembre, salvo el Ánade azulón, que se podrá cazar hasta el 31 de enero.

Zorro

Desde el 12 de octubre hasta el 29 de febrero, ambos inclusive. La caza del zorro en los terrenos cinegéticos de régimen común se autorizará únicamente en batida los sábados, domingos y festivos y deberá contar con el permiso del Servicio de Fauna y Flora Silvestre.

Caza mayor

Especies autorizadas

Jabalí y corzo. Período hábil: el comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 29 de marzo de 2020, ambos inclusive, siendo los días hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos.

La caza del jabalí y del corzo se practicará en las Zonas de Caza Controlada declaradas, con arreglo a lo indicado en el plan cinegético correspondiente.

En las batidas de jabalí autorizadas, quienes se ocupen de batir la zona de caza y de conducir los perros podrán llevar hasta tres escopetas, con el fin de rematar un jabalí o evitar ataques a los perros.

Los ecologistas critican la Orden

El colectivo ecologista Eguzki ha criticado que se haya concedido la prórroga de la paloma torcaz en un periodo que se prolonga hasta el 16 de febrero. En este sentido, han aplaudido que la Diputación de Guipúzcoa haya aceptado la moratoria europea que suspende la caza de la tórtola

Comparte este artículo
Autor: 
  
14050 0

Publicidad